domingo, 30 de junio de 2019

¿LA REALIDAD AUMENTADA ES LA NUEVA TENDENCIA A SEGUIR POR LOS JUEGOS PARA SMARTPHONES?

¿La realidad aumentada es la nueva tendencia a seguir por los juegos para smartphones?
Los teléfonos inteligentes han habilitado toda una posibilidad para el surgimiento de distintas plataformas, como las redes sociales, las apps y por supuesto los juegos de video. Particularmente estos se pueden considerar de lo más populares en los smartphones así como entre los elementos más rentables, según lo comparte Statista, los ingresos que generarán los juegos para smartphones este año se estiman en 53 mil 666 millones de dólares a nivel mundial y se proyecta que estos tengan una tasa de crecimiento anual compuesta del 3.2 por ciento de 2019 a 2023 al tiempo que los ingresos promedio por usuario se sitúan en 52.38 dólares.
Centrándonos en los juegos que más aportan en cuestiones de ingresos para las compañías desarrolladoras, actualmente podemos destacar títulos como Candy Crush Saga, Pokémon Go y Brawl Stars como los principales, al menos en el caso de los equipos Android; como se aprecia en la gráfica de abajo, hasta enero de este año la cantidad de ingresos (que representa millones de dólares) es significativa en los distintos casos.
Imagen: Statista
No obstante, es interesante destacar el caso de Pokémon Go pues es un juego que apalanca una tecnología relativamente nueva en este segmento, especialmente dentro de los smartphones, se trata de la realidad aumentada. El caso de Pokémon Go se puede considerar innnovador, la app o juego apalanca esta tecnología para desarrollar la experiencia que ofrece a los jugadores en combinación con la geolocalización para que las personas puedan experimentar el juego dentro del mundo real de forma simultánea. Más adelante veremos más de este juego.

¿La realidad aumentada como un nuevo camino a seguir?

Fuera de los juegos para smartphones, la realidad aumentada por si sola es considerada una de las tecnologías que se ha convertido en una de las más grandes tendencias a seguir por parte de las marcas y empresas, según lo comparte nuevamente Statista, el valor actual de este mercado está estimado en 16.8 mil millones de dólares a nivel mundial y se espera que para el 2023 tenga un boom importante alcanzando un valor de 160 mil millones de dólares. Para complementar la información, la firma Tech Jury estima que tan solo el año que viene habrá al menos mil millones de usuarios de la realidad aumentada. Es decir, es de esperarse que cada vez más y más empresas desarrollen proyectos con esta tecnología y que cada vez más consumidores la adopten para poder vivir mejores experiencias con diversos contenidos.
No obstante, existen diversas barreras que se deben superara para que todo esto sea una realidad, tal como lo mencionamos en su momento, existen al menos 3 retos importantes que se deben superar para destacar que la realidad aumentada se ha consolidado, el primero de ellos siendo la madurez del mercado, el segundo el impacto y la medición de resultados y el tercero las capacidades. De dichos retos derivan toda una serie de “problemas” que deben resolverse, como la incapacidad de llegar a las audiencias a gran escala, la poca claridad en el impacto o retorno de inversión o la falta de conocimiento (awareness). Aún así, decir que la realidad aumentada es un nuevo camino a seguir, especialmente en el terreno de los juegos para smartphones puede no ser del todo erróneo…
Así como esta tecnología enfrenta retos en la actualidad, también está teniendo victorias importantes que pueden mantener el interés de las marcas o empresas y personas, en el caso del ya mencionado segmento de los juegos para smartphone, el ejemplo más claro es Pokémon Go.

Pokémon Go: Un caso de éxito de la realidad aumentada

Como ya vimos en la gráfica de arriba, este producto se encuentra en el segundo lugar entre los juegos para smartphones que más ingresos han recaudado en la actualidad (41.56 millones de dólares desde equipos Android). Y según lo refiere la firma, Mobify, son al menos 5 las claves de su popularidad y éxito, estas son:
  1. La historia y afiliación de la marca.
  2. La realidad aumentada y la viralidad.
  3. La baja barrera de entrada.
  4. Los bucles de compulsión.
  5. Y el sistema de recompensa neurológica.
Como se puede ver, si bien la marca ya es un monstruo como tal en cuestión de resultados y popularidad, el éxito de Pokémon Go no se puede entender sin el uso de la realidad aumentada, esta logra unir la realidad con la fantasía para los jugadores, llevando a los pokémones en cierta forma al mundo real, un aspecto que generamos a lo largo de los años con el uso de la tecnología y el mundo digital pero en un sentido inverso, por ejemplo, hemos hecho que un “bote de basura” en el cual podamos eliminar documentos o archivos que no nos son útiles se vea como un bote de basura en nuestras interfaces digitales porque es una metáfora que podemos entender. En el caso de este juego / serie / universo, una fantasía recurrente de muchos fans siempre había sido poder llevar a estas criaturas al mundo real.
Con características como la geolocalización, el reconocimiento de imágenes y el seguimiento de objetos combinado en un dispositivo móvil es posible darle una mejor experiencia a las personas, en este caso a los fans de Pokémon. La realidad aumentada une las necesidades y motivaciones de una variedad de usuarios incluso cuando se trata de crear juegos para smartphones. Con ella las marcas y empresas pueden buscar oportunidades para desarrollar experiencias móviles más inmersivas. Y aparentemente así lo comienzan a considerar.

¿Más juegos para smartphones con realidad aumentada?

La muestra de lo anterior, al menos en el segmento del que estamos hablando es la llegada de proyectos importantes que apalancan la realidad aumentada, el más sonado de la actualidad podría considerarse el de Harry Potter: Wizards Unite que a días de su lanzamiento ya tiene números importantes, según datos compartidos por MeriStation, este juego consiguió 400 mil jugadores en sus primeras 24 horas, y aunque la cifra está por debajo de las que en su momento registró Pokémon Go, no quiere decir que no sea un proyecto importante, especialmente para la realidad aumentada pues podría ser otro gran caso de éxito.
Otro caso más a destacar sería el de los Super Campeónes ( Captain Tsubasa) que también estarían estrenando un juego de realidad aumentada tipo Pokémon Go aunque aún no se sabe con precisión qué día llegará al mercado.

Si bien puede que con estos 2 casos no sean suficientes para responder de forma afirmativa a la pregunta en el título de esta nota, lo que en parte ayuda a predecir que este es un camino que seguirá la industria de los juegos para smartphones es la cantidad de desarrolladores que ya comienzan a trabajar con la tecnología. Según Tech Crunch, tanto para el sistema operativo iOS como para Android, las descargas de ARKits (Software para crear apps con realidad aumentada) han sido considerablemente elevadas, en el caso de iOS, desde septiembre de 2017 hasta marzo de 2018, las aplicaciones solo para ARKit tuvieron 13 millones de descargas, teniendo el mayor número de descargas provenientes de los juegos de realidad aumentada (47 por ciento); mientras que en el caso de Google, las cosas apenas comienzan a proliferar tras la introducción de su propio ARKit para Android el año pasado, según lo de claro la firma, en ese momento ya tenía al menos 60 apps funcionando con esta tecnología.

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