miércoles, 6 de abril de 2016

Realidad virtual o aumentada; ¿a qué le está apostando de verdad Google?

Pocas compañías de tecnología están involucradas en el desarrollo de la realidad virtual y la realidad aumentada, pero la gigante de tecnología tiene Cardboard y Project Tango. ¿En qué estarán pensando?


Claudia Cruz mugshot
por Claudia Cruz
 @cruznews

google-project-tango-mwc2016-2.jpg
Google ha estado desarrollando tecnología que le permite, mediante una tableta y pronto un celular, medir las dimensiones de un espacio para que un usuario pueda insertar imágenes virtuales en espacios reales.

Lynn La/CNET
Las personas que siguen los pasos estratégicos de Google podrían estar rascándose la cabeza intentando adivinar su impacto en dos nuevos ámbitos tecnológicos: la realidad aumentada y la realidad virtual.

Google tiene unos tres años, al menos públicamente, trabajando en Project Tango, un proyecto que usa sensores en móviles para generar modelos de sus alrededores en tres dimensiones (3D) para interponer objetos virtuales en mundos reales. Tan útil es Project Tango que hasta los astronautas en la Estación Espacial Internacional usaron esta tecnología para tomar las dimensiones internas de la nave.

En un camino paralelo, Google también desarrolla tecnología para la realidad virtual. Bueno, inicialmente sólo lanzó una especie de gafas de cartón que llaman Google Cardboard y la cuales pueden soportar un celular por donde el usuario puede ver contenido en 360 grados y en video 3D.

Pero recientemente surgieron reportes de que Google desarrollará dos gafas de realidad virtual. Una no tendrá un cable que las conecte a una computadora o a una consola, como ocurre con los sistemas para el Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR. Otro reporte dice que Google mejorará las Cardboard, haciéndolas de plástico y agregándoles mejores lentes y sensores.

Sin embargo, es posible que el enfoque de Google y donde invertirá más de su tiempo, será en el desarrollo de la realidad aumentada porque "podría ser un mercado más grande", reportó The Information este miércoles.

Definitivamente sabemos que Google colabora con Lenovo para integrar Project Tango en celulares que saldrán al mercado durante el verano de 2016 a unos US$500. Y en temas de mercado, ya hay muchas minoristas de todo tipo interesadas en poder proveerle servicios de realidad aumentada a usuarios.

Por ejemplo, la ferretería Lowe's y la automotriz Hyundai tienen apps que los consumidores pueden usar. El app de Lowe's les permite medir un salón y comprar electrodomésticos que quepan justo en un espacio, mientras que el app de Hyundai puede ayudar a un conductor a arreglar un problema en su carro tras ver imágenes virtuales debajo del capó.

Es más probable que Google mantenga su mira en ambas tecnologías, porque el futuro de las dos es aún impredecible. Pero seguro sabremos más sobre qué tiene Google bajo la manga durante su conferencia para desarrolladores, Google I/O, que tendrá lugar a un costado de su sede en Mountain View, entre el 18 y 20 de mayo. CNET en Español estará presente para brindarles toda la cobertura.

0 comentarios :

Publicar un comentario