domingo, 3 de abril de 2016

Los desafíos de la industria del software


CARMEN AMADOR

Es integrante de la Cámara de Software y Servicios Informáticos de Jujuy, docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy y emprendedor tecnológico. Se refiere a las perspectivas y desafíos del sector.


¿Cuáles son los desafíos de la industria informática en nuestra provincia?

Hoy nuestra industria tiene urgencias. Tenemos muchas demandas. Sobre todo en dos aspectos: uno de ellos es contar con recursos humanos con calificación específica. Desde la Facultad es necesario incorporar algunos contenidos que mejoren la formación y hagan más fácil la inserción laboral de los egresados de Analista Programador o Licenciados en Sistemas. Hay que ligar los perfiles tecnológicos a la industria. Necesitamos especializaciones en base de datos o en algunos lenguajes específicos por ejemplo. El segundo punto es que el Gobierno nos ayude a trabajar para conseguir la aplicación de una Ley de promoción de la industria. Las empresas que estamos en Jujuy arrancamos con cierta desventaja. En la mayoría de las provincias cuentan con leyes de promoción de la industria, en Jujuy no es así. A nivel nacional existen leyes en este sentido lo que necesitamos es que la provincia adhiera a esas leyes.

¿Cuáles son las dificultades que encuentran los egresados al momento de iniciar su vida laboral?

Hoy el sector privado está teniendo un acercamiento hacia la Facultad para pedir un trabajo en conjunto. En nuestra industria, la materia prima son las personas y por eso creemos que la Facultad forme profesionales con cierto perfil. Hoy nos pasa, que las empresas debemos invertir entre 6 y 12 meses de capacitación en un recurso humano para que éste nos sea productivo. Lo que queremos es reducir esa brecha.

A pesar de estas dificultades sabemos que esta industria está creciendo y se extiende al mundo...

Sí, hoy hay muy lindas experiencias. Pero al principio no fue fácil. Hace 10 años atrás, teníamos dificultad para vender soluciones informáticas debido a que la provincia no cuenta con grandes industrias. Y las empresas que llegan a la provincia como mineras y Ledesma vienen con soluciones compradas afuera. A partir de ver esa realidad nos tuvimos que reinventar y proyectar hacia afuera. Para nosotros vender desde el río Las Pavas para allá ya es exportación porque esas ganancias se quedan en Jujuy. Luego pudimos investigar las demandas actuales y adecuarnos a ello. Actualmente el Sector TIC de Jujuy exporta sus productos y servicios a más de 20 países de Latinoamérica, Europa, Asia y EE UU. Algunos de estos países son: Uruguay, Brasil, Colombia, Bolivia, Chile, Perú, México, Ecuador, EE UU y España, entre otros.

¿Cuáles son los productos que comercializan las empresas jujeñas?

Nosotros hacemos la comercialización de productos y servicios informáticos que se aplican en el sector financiero, de salud, de agroindustria, BigData, soluciones de realidad aumentada y realidad virtual, software Factory y desarrollo a medida, en leguajes Java, Net, PHP, Python, Android entre otros. También brindamos servicios de consultoría y capacitación, implementación y desarrollo de soluciones de E-commerce , E-learning, E-marketing , Web Sites ○ Mobile.

¿Cuáles son los objetivos de trabajo de la Cámara pensando en el futuro?

Desde un principio nuestros objetivos fueron desarrollar en la provincia una industria basada en la economía del conocimiento, de alto valor agregado para mercados globales y con generación de empleo calificado. Esto significa desarrollar el sector TIC en Jujuy e incorporarlo al tejido productivo de la provincia de Jujuy con la creación de nuevas empresas y fortalecimiento de las existentes. También seguimos trabajando para mejorar la competitividad y posicionamiento provincial, nacional e internacional del sector TIC de Jujuy. Trabajar junto al Gobierno y el sector educativo para la creación del Polo Tecnológico Jujeño. Trabajar con el Gobierno para la creación de un marco regulatorio impositivo favorable para el sector y la creación de políticas de promoción para la creación de nuevas empresas y mejorar la sustentabilidad de las existentes, con la firme intención de la creación de una Incubadora de Empresas y un Parque Tecnológico. Y fomentar el desarrollo emprendedor de alto impacto para la búsqueda de Inversión privada y el armado de un Plan estratégico de agregado de Valor en TICs.

¿Cuáles son las empresas que integran la Cámara?

La Cámara está compuesta por Softlogia, Openix , Coop Informatica, Tecnomatica Ltda, Sicom S.A. , Develar, NewBrick S.A, Pinard Software e Innovación SRL, Simecom, Ingenieria y Software, Yalvatar (Nubimetrics), Digital Networks , Ikaro Software y Multimedia , Live Segurity, Vsiete , KerBun , Fixed, Coop. Latitud Soft Ltda. y NoaNet y otras.

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