domingo, 3 de abril de 2016

Frente a frente: Microsoft HoloLens vs. Oculus Rift, HTC Vive y Sony PlayStation VR

Aunque hay experiencias que comparte HoloLens con las gafas de realidad virtual de Oculus, HTC y Sony, cada uno de estos sistemas promete grandes cosas para diferentes usos.

.

La realidad aumentada y realidad virtual apuntan a ser las tecnologías emergentes más interesantes de la actualidad, pero no son totalmente nuevas.

Estos conceptos han existido por décadas y hemos conocido dispositivos que cumplen con este propósito desde 1968. Sin embargo, es hasta ahora es que se avizora como una posibilidad real llevar esta clase de dispositivos a las manos de los consumidores.

Durante la conferencia para desarrolladores de Microsoft Build 2016, la empresa anunció que las primeras unidades de HoloLens para los desarrolladores comenzaron a ser enviadas a sus compradores.

comenzaron a llegar a sus compradores y se espera que los usuarios que compraron las HTC Vive (versión para el consumidor) las reciban también en los próximos días. Por su parte, las PlayStation VR de Sony llegarán hasta octubre.

Aunque todas son gafas que incluyen pantallas para visualizar contenido, HoloLens se enfoca en una tecnología de realidad aumentada, mientras que los otros equipos se enfocan en la realidad virtual.

¿Qué es la realidad aumentada? Es una experiencia en la cual puedes visualizar a través de un dispositivo o pantalla el entorno físico del mundo real, combinado con objetos virtuales que de cierta manera se adaptan a la realidad. De esta manera, esta tecnología te permite ver al menos una parte del entorno real en el que te encuentres y añade contenido creado por una computadora. Además, el sonido también se adapta a tu movimiento, para hacer que los objetos virtuales se acoplen mejor al mundo real.

¿Qué es la realidad virtual? Es un entorno envolvente que intenta convencer al usuario de que no está presente en el mismo entorno real, sino que forma parte del mundo virtual que está visualizando. A diferencia de la realidad aumentada, la realidad virtual no permite generalmente ver el mundo real con total naturalidad, así que no existe una interacción entre los objetos virtuales con el mundo real.

Considero que HoloLens cumple muy bien con su propósito, al menos lo que conocemos de ellas. Sin embargo, durante Build tuve la oportunidad de probar la experiencia Destination Mars y la experiencia no fue la mejor.

La experiencia te permite conocer Marte y te explica cómo la NASA detecta diferentes componentes de la tierra de manera remota. Sin embargo, la experiencia era similar a estar viendo todo en un televisor frente de ti, porque no había objetos que realmente interactuaran con el mundo real o se combinaban con él.

Además, el campo visual de HoloLens es reducido, así que si giras tu ojos hacia un extremo perderás la visión que reproducen las gafas. No considero que HoloLens sea malo o que la experiencia fuera muy mala, pero creo que esta clase de experiencia debería ser destinada mejor para la realidad virtual.

Durante la experiencia, sentí múltiples veces que era necesario que el campo visual se extendiera para sumergirte mejor en él y varias de las personas que tuvieron la prueba han estado de acuerdo conmigo.

Las experiencias de Marte en, por ejemplo, Oculus Rift son mucho más envolventes y tienen mucho más sentido. Tiene mucho más sentido que una experiencia como Destination Mars sea experimentada en realidad virtual y no en realidad aumentada.

HoloLens es una excelente herramienta con grandes promesas para las implementaciones en las cuales los objetos interactúan con el mundo real. Por ejemplo, para un constructor podría permitirle ver tuberías virtualmente para establecer el lugar exacto donde deberían poner una puerta, de manera que no tenga problemas con las tuberías de agua, electricidad o gas.

Además, también podría ser una excelente herramienta para poder visitar un terreno que has comprado y poder visualizar la casa que tienes planeado construir. De esta manera, puedes ver cómo se vería prácticamente en la vida real sin necesidad de que esté construida.

Además, HoloLens puede ser una excelente herramienta para la educación, en la que diferentes personas pueden compartir la anatomía de un cuerpo o hasta visualizar el diseño de un auto que están creado algunos estudiantes.

Por su parte, Oculus Rift es una excelente plataforma para disfrutar de películas y videojuegos. Durante mis últimas experiencias he notado que entra un poco de luz en la parte de abajo, pero son muy livianas y sus controles Oculus Touch, que aún no están disponibles, son los que permiten interactuar de manera más natural con los mundos virtuales.


De manera similar, HTC Vive ofrece una excelente experiencia para videojuegos. Sin embargo, la principal diferencia es que Vive te permite moverte más por el mundo real mientras interactúas con el mundo virtual. Considero que esta es la experiencia de realidad virtual más envolvente que existe hasta el momento.

Por último, las Sony PlayStation VR están principalmente enfocadas a videojuegos y, aunque no ofrecen tanta precisión para ajustarlas a tu rostro, son suficientemente buenas para disfrutar de ese contenido, aunque su potencial gráfico es técnicamente inferior a las otras dos gafas y sus controles PlayStation Move no responden tan bien como los controles de Oculus o HTC.

Cada uno de estos dispositivos cumple con diferentes propósitos y no cabe duda de que con el tiempo las experiencias se estarán compartiendo para bien o para mal, pero algunas de ellas tienen más sentido en algunos dispositivos específicos.

Puede ser que no sea el comienzo de la realidad virtual y realidad aumentada, pero sí estamos en un momento en el que cada día conocemos mejor estas tecnologías y las posibilidades que ofrecen.

0 comentarios :

Publicar un comentario