El municipio estrena la primera guía de realidad aumentada de Europa adaptada al exterior
RAQUEL LÓPEZ
Algunos grandes museos cuentan con guías de realidad aumentada para ayudar a los visitantes a imaginar cómo se utilizaban elementos que han terminado expuestos en sus vitrinas, pero hasta ahora, ninguno ofrecía tales dispositivos estando al aire libre. Desde ayer esto ha cambiado. El Museo al Aire Libre Villa Romana de l'Albir presentó una aplicación para tablet (iPad) que permite la visualización virtual 3D del conjunto de las termas mientras se recorre el yacimiento.
La presentación se llevó a cabo durante la cuarta jornada de puertas abiertas de la conocida «Villa de Domitila». Durante la misma, la arqueóloga municipal Carolina Frías explicó que la aplicación es fruto de dos años y medio de intenso trabajo realizado por técnicos de la Universidad de Alicante, que en colaboración con el área de Patrimonio de l'Alfàs, se propusieron solventar la incompatibilidad de las nuevas tecnologías con la cambiante luz exterior del complejo. El objetivo final -y conseguido- era poder mostrar cómo eran las termas y el yacimiento hace 500 años simultáneamente a su recorrido actual.
Lo intentaron con GPS, con métodos en 3D y aguardaron la evolución de la tecnología hasta hacer posible «un producto del que estamos bastante orgullosos», indicaron ayer. Un producto que todavía no puede descargarse en el APP Store debido al peso de su sotfware (problema secundario en el que ya están trabajando) y que el museo pone a disposición del visitante a través de tres tables adquiridas por el Ayuntamiento alfasino.
Con ellas, es posible avanzar en el tiempo y en el espacio, aprendiendo curiosidades que se van relatando en cuatro idiomas -castellano, valenciano, inglés y noruego- como es el nombre del inventor del sistema «hypocaustum» de las termas romanas, Sergio Orata, de profesión criador de ostras y que aun siendo de origen griego vivió en el sur de Italia a finales del siglo II a.C.
La aplicación se va activando en distintos puntos mediante el enfoque de la tablet a varios paneles. En total son siete los nodos que activan las visualizaciones tridimensionales que se ven de forma simultánea a la realidad del momento, mezclando dos épocas: la actual y real con la histórica, virtualizada.
El primer nodo muestra una visión general del complejo cuando estaba aún en pie y los nodos interiores muestran cómo fueron construidas las termas y su ambientación interior con techos y paredes.
Por otra parte, aprovechando la jornada de puertas abiertas la sección de Patrimonio de l'Alfàs convirtió ayer a más de una docena de niños en pequeños arqueólogos. Mientras los padres recorrían la instalación con los iPads, los pequeños participaban en una excavación infantil que tenía por objeto mostrarles cómo es el trabajo real del arqueólogo.
0 comentarios :
Publicar un comentario