viernes, 27 de junio de 2014

¿Qué diferencias hay entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual?



Aunque a primera vista la Realidad Aumentada y Realidad Virtual puedan parecer conceptos similares, en realidad representan cosas bastante diferentes. Ambas tecnologías han avanzado mucho en un periodo de tiempo que podríamos llamar breve y seguramente lo seguirán haciendo en los próximos años. Si no conocéis cuáles son las principales diferencias entre estas dos tecnologías os invitamos a leer este post y comenzar a entender de qué van ambos conceptos y cuáles son los usos específicos Realidad Aumentada.

La Realidad Aumentada (RA o AR –siglas en inglés de Augmented Reality-) es una tecnología nueva y revolucionaria que nos abre una puerta hacia el futuro. Un futuro cada vez más interactivo en el que la realidad y la ficción caminan juntas de la mano causando un gran impacto visual en el receptor y mejorando la comunicación entre ambos. Este concepto, que quizás parezca un poco difícil de imaginar, en realidad es muy sencillo. El usuario simplemente recibe la información digital en una pantalla que enfoca un entorno real y mediante un mecanismo de localización y reconocimiento de imagen le permite interactuar con esta. Es decir, los datos que recibe el dispositivo son sensibles a los movimientos de rotación o distancia que se apliquen en el momento del enfoque.

Por otra parte, si hablamos de Realidad Virtual, hablamos de una tecnología que intenta sustituir la realidad a través de dispositivos que nos permiten “sentir” que estamos en otro lugar. Se trata de facilitar el camino para sumergirnos en una realidad que no existe y transportarnos a una realidad construida, una realidad virtual. No obstante el termino realidad virtual ya se aplicaba con anterioridad a otros mundos virtuales originados por otros medios, como por ejemplo a través de la imaginación (sueños, libros, cine, etc…)

Es decir, la clave está en que mientras la RA pretende añadir elementos digitales a la realidad tangible, la Realidad Virtual busca directamente sustituirla, ya sea a través de medios como Google Glass u otros dispositivos, el usuario de Realidad Virtual se ve inmerso en un mundo crea

Foto de Alexandra Acosta

0 comentarios :

Publicar un comentario