martes, 24 de junio de 2014

Realidad Aumentada de Google Glass Para Escuelas, La Mejor Herramienta del Profesor



Las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años han sido adoptadas por los educadores en un intento por mejorar la calidad de la educación. Las Google Glass integradas con la Realidad Aumentada, es una tecnología que también tiene potencial en el sector de la educación. Aunque la tecnología todavía está en fase de desarrollo y que ya está haciendo incursiones en el sector de la medicina, la arquitectura e incluso en la industria cinematográfica. En la actualidad, los usuarios de Google Glass pueden tener la experiencia de realidad aumentada en la plataforma Layar pero la Realidad Aumentada de las Google Glass todavía no está disponible para el público en general. A pesar de esto, los educadores han empezado a pensar en cómo pueden utilizar la Realidad Aumentada de las gafas de Google en las aulas y cómo puede avanzar la educación.

Por el momento, los profesores se enfrentan a un gran reto en la descripción de conceptos complejos de forma que todos los estudiantes puedan entender. Esto es especialmente cierto cuando un maestro está tratando de explicar las cosas tales como el funcionamiento de una máquina en particular o describir la anatomía animal. En la actualidad, los únicos medios de enseñanza que los profesores pueden utilizar son las paredes blancas o negras de tiza, videos, gráficos en 2D y modelos 3D. Los modelos 3D son muy eficaces, pero es difícil tener modelos de cada animal o edificio del mundo en una sola institución. Además, los maestros simplemente no tienen suficiente tiempo ni recursos para llevar a los estudiantes a los museos todos los días. Usando Google Glass y gracias a la Realidad Aumentada en las aulas podría llegar a ser más económico y eficaz que los modelos 3D o museos.

La Realidad Aumentada es una forma divertida de aprender cosas nuevas, ya que puede girar entorno inmediato de un estudiante en un mundo mágico. Cuando se combina con una herramienta como Google Glass más envolvente, una clase de astronomía podría convertirse fácilmente en un viaje al espacio. Cada estudiante será capaz de ver al profesor y los otros estudiantes en el aula, por lo que las instrucciones de los maestros no se verán afectadas. Un buen ejemplo de las tecnologías de inmersión es el Oculus Rift. Se está convirtiendo rápidamente en una popular entre los jugadores, ya que pone a los jugadores en el juego. Google podría adoptar un concepto similar con sus Google Glass de Realidad Aumentada. Los estudiantes que usan esta tecnología inmersiva podían prestar más atención durante las clases y en consecuencia ser capaces de retener más de lo que enseña el profesor. En consecuencia, las instancias donde los estudiantes revisan sus teléfonos o leen novelas bajo sus escritorios podrían disminuir significativamente.

Glass integrado con la Realidad Aumentada también podría cambiar cómo los profesores interactúan con los estudiantes. Los profesores podrían entran a las aulas y de inmediato ser capaz de decir que el estudiante está ausente y monitorear el grado de cada estudiante en un tema en particular. De hecho, el año pasado, un grupo de científicos en España creó un sistema de software para las gafas deRealidad Aumentada que ayudará a los profesores para ver si los estudiantes comprenden el material de clase. Los profesores que usan estas gafas de Realidad Aumentada podrán ver símbolos encima de las cabezas de los estudiantes, lo que ayuda a mejorar la comunicación entre estudiantes y profesores. Los científicos llaman el Sistema de Augmented Lecture Feedback System (ALFS). Si Google adquiere el sistema ALFS de Glass, será un hito importante para la interacción de clase entre profesor y alumno.

Por ahora, Google Glass es todavía muy caro y sólo las instituciones ricas de aprendizaje puede darse el lujo de comprarlas para los estudiantes. Además, la mayoría de las campañas de marketing para Google Glass con integración de Realidad Aumentada parecen empujar la tecnología sólo para su uso general. Aunque los potenciales usos de la escuela son muy interesantes, los profesores tendrán que esperar un poco más para una Realidad Aumentada de Google Glass bien desarrollada en las aulas.

0 comentarios :

Publicar un comentario