Genius Sonority nos trae Denpa Men 3, un simpático juego de rol y aventuras para 3DS disponible a través de la Nintendo eShop. Mediante la mezcla de rol por turnos y las cualidades para ofrecernos Realidad Aumentada de la cámara de 3DS, nos embarcamos en una entretenida aventura que nos sacará alguna que otra risotada, y que encantará a los fans del rol más clásico en algunas de sus facetas.

Originalidad ante todo. ¿Por qué decimos esto? Al comenzar, en Denpa Men 3, escaneamos las redes wifi cercanas. El por qué es muy simple: 3DS las convierte en cada uno de estos pequeños seres, y se vuelven "capturables" girando la cámara a nuestro alrededor. Los Denpa son seres intercambiables, y con los que disfrutar de combates, aunque no es la única forma de conseguirlos. Durante la aventura, nuevos Denpa se unen a nuestro periplo, si bien en la realidad tenemos la oportunidad de hacernos con más de uno utilizando códigos QR. Un enfoque cuanto menos curioso.
Una vez explicado esto, nos sumergimos completamente en el modo RPG de Denpa Men 3. Al más puro estilo Final Fantasy III de DS (no en vano, la inspiración es más que clara), nos embarcamos en una aventura con tintes épicos y con un desarrollo por turnos en el apartado de combates. Olvidémonos no obstante de la espectacularidad en ataques y movimientos de otros juegos. Los Denpa atacan todos a la vez, con golpes de Melee (por no decir a cabezazos), indistintamente de si usamos una estrategia, elegimos ataques cuerpo a cuerpo o habilidades. Tanto nuestro personaje principal como los que capturamos o se unen a la aventura, todos realizan unos movimientos iguales o similares.
Vamos a visitar ciudades, explanadas, desiertos, mazmorras, cuevas... cantidad de lugares las cuales aprovechan las cualidades tridimensionales de la consola portátil de Nintendo, que en su visión general atravesaremos a modo "mapa" (todo el terreno en miniatura, salvo nosotros, y todo se expande conforme entramos). Una vez estemos dentro de una isla, o ciudad (o cueva, por ejemplo), lo veremos a tamaño normal. Así pues, atravesamos pasillos en los que los enemigos nos atacan de forma casi aleatoria. Lo que distingue The Denpa Men 3 de muchos otros RPG es que el enemigo aparece en pantalla y es posible esquivarlo en ocasiones (que no siempre), indicándose también su nivel, para hacernos una idea del nivel de amenaza que encaramos.

Es una aventura larga, y puede llevarnos decenas de horas (siempre dependiendo de nuestro nivel de implicación). Hay varias características: en nuestras casas/refugio, podemos almacenar o tirar de los Denpa que aparecen en nuestra aventura o capturamos tras el equipo inicial , ya que no es necesario empezar con el "escuadrón" entero (si bien resulta recomendable para los enfrentamientos). En el centro del poblado, en el que para regocijo de todos, los puntos de vida y magia se recuperan por completo, tenemos la torre de Radio. En ella se activa el modo realidad aumentada, y girando sobre nosotros podemos capturar nuevas criaturas. Estos puntos dinámicos son muy llamativos y rompen el esquema general a modo avanza-lucha.
También hay tiendas en las que adquirir pócimas de recuperación, "potingues" para revivir a compañeros... en otros habitáculos podemos reunirnos con los Derpa de nuestros amigos previamente intercambiados. Así pues, la mecánica del juego no es muy variada pero sí dinámica, permitiéndonos una aventura entretenida, y a la vez un RPG adecuado para muchos públicos. En general, podríamos decir que es fácil adecuarse a los juegos por turnos mediante The Denpa Men 3 (si pasamos por alto el gancho Pokémon en 3DS).
En el apartado de control, el juego es sencillo. La pantalla táctil se usa sólo si lo deseamos, y casi todo consiste en el control mediante los botones. El menú es bien escueto, dándonos la opción de iniciar un juego nuevo o continuar partida. El juego en sí no posee mayores dificultades que emplear el stick analógico para mover al personaje (el resto del escuadrón nos sigue automáticamente) y, en los combates, tomar la decisión de atacar con habilidades, con melee solo, huir, mantener al enemigo... Cuestión de nuestra estrategia y finalidad en el juego. En cuanto a nuestro avance, podemos guardar partida , recuperar vida y magia en diversos puntos luminosos de las mazmorras o en el pueblo principal en cualquier momento pulsando Start.

Gráficamente, como ya hemos comentado, The Denpa Men 3 es un fiel reflejo de juegos como Final Fantasy III para DS. Salvando el efecto 3D, es un título colorido pero simple, con personajes grandes y bien diferenciables. Muy simple en general, y que podría haberse trabajado más en todos los sentidos. Las animaciones son mínimas y los efectos demasiado básicos. Un trabajo más a fondo hubiese sacado lo mejor de 3DS, pero parecen haberse quedado en puertas, ofreciendo una buena experiencia sin mojarse para alcanzar un aspecto óptimo. Algo similar ocurre con el audio, que está constituido por melodías simples, poco pegadizas y voces que mezclan el inglés y vocablos ininteligibles por su velocidad. La idea es leer, pero la falta de traducción puede ser una lacra para muchos usuarios.
VEREDICTO
The Denpa Men 3 es una apuesta divertida y bastante segura para los roleros más acérrimos de la portátil de Nintendo. Un juego duradero, con puntos muy variados pero que peca de fallos técnicos y en detallismo muy serios. Sus combates brutalmente estáticos, la falta de trabajo en los efectos y por qué no, una historia poco pegadiza son una lacra importante. No obstante, no es una mala opción para los fans del género, para los más pequeños, o para quienes disfruten con la realidad aumentada o con la combinación de captura-intercambio del juego, que ofrece opciones multijugador muy en la línea de otros juegos como Pokémon pero sin llegar a ese nivel, ni mucho menos.
0 comentarios :
Publicar un comentario