martes, 27 de mayo de 2014

Realidad aumentada

Por 


La Agencia EFE apuesta por la tecnología UPV para contar su historia en la exposición sobre su 75 aniversario en Madrid

La Agencia EFE, servicio público líder a nivel internacional de noticias en español y cuarto más importante del mundo, ha decidido apostar por la tecnología UPV de realidad aumentada en la exposición conmemorativa de su 75 aniversario, "EFE'75: Historia de la primera agencia global en español", que acogerá la Casa del Lector de Madrid del 27 de mayo de 2014 al 11 de enero de 2015.
Esta muestra será por tanto la primera dotada de forma sistemática de tecnología de realidad aumentada, lo que permitirá a los visitantes acceder a contenidos 'ocultos' - vídeos, audios, cuadernos interactivos, galerías de imágenes, etc. - en muchas de las fotografías, objetos y documentos expuestos a través de sus tabletas y dispositivos móviles.
Del gol de Zarra al 23-F, pasando por el aterrizaje de los Beatles en Barcelona
Así, tal y como explica Nuria Rodríguez, investigadora de la UPV, "todo aquel que quiera rememorar el mítico gol de Zarra, podrá hacerlo desde su móvil con la narración original de Matías Prats, o ver como Los Beatles aterrizaron en Barcelona, e incluso visionar los contactos fotográficos del 23-F".
Los investigadores UPV desarrollan también un juego para la muestra basado en el código Baudot
Además, los investigadores de la UPV han desarrollado un juego basado en el código Baudot, inventado en 1874 y empleado por la Agencia EFE hasta los años 80. "Este código se utilizó para la transmisión de los teletipos y se basaba en un teclado de cinco teclas", prosigue Rodríguez.
"Lo que hemos desarrollado es una aplicación para dispositivos móviles que permite escribir del modo en el que se elaboraban las noticias a nivel interno en la agencia, y traducir el mensaje al abecedario habitual, mensaje que posteriormente se envía a las redes sociales", finalizó.
El trabajo ha sido llevado a cabo desde UNIT experimental, un grupo multidisciplinar que aglutina a investigadores de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV, y se concreta en una aplicación descargable, tanto para el sistema iOS como Android, en teléfonos inteligentes y tabletas. Todo visitante podrá también descargarse la aplicación en sus propios dispositivos o recibir a la entrada una tableta HP ya preparada que le permitirá visionar esos contenidos.
Una muestra fundamentalmente visual
La exposición "EFE'75: Historia de la primera agencia global en español", fundamentalmente visual, muestra fotografías, documentos y objetos que han sido icónicos en estos 75 años en la vida española y de la propia agencia, realiza una proximación a lo que nos puede deparar el futuro en el periodismo.
Nacida en 1939, la agencia aglutina hoy a alrededor de 3.000 profesionales de más de 60 países distintos
Fundada en 1939 por Ramón Serrano Súñer y Manuel Aznar Zubigaray, la Agencia EFE (siglas cuyo origen es una incógnita, si bien se apunta al resultado de la fusión de tres agencias con idéntica inicial - Fabra, Faro y Febus -, como principal posibilidad) es la referencia absoluta de las agencias de información en español a nivel mundial.
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1995, la agencia española cuenta ahora mismo en su plantilla con alrededor de 3.000 profesional de más de 60 países distintos.

0 comentarios :

Publicar un comentario