jueves, 29 de mayo de 2014

LA REALIDAD AUMENTADA (AR) COMO COMPLEMENTO PARA LAS LECCIONES DE MATEMÁTICAS Y LECTURAS EN LA ESCUELA PRIMARIA

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Quedaron atrás los días en que las clases de Matemática y Lecturas se impartían solo empleando la voz y los medios tradicionales al alcance de los maestros y maestras, cada día la tecnología aporta innumerables y novedosas soluciones para hacer más agradable el acto de enseñar o aprender. Una de las vertientes que más ha revolucionado este proceso es la incorporación de la realidad aumentada (RA) que, según la Enciclopedia Libre Wikipedia, es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.

De esta definición nos debe quedar claro que no se trata de la realidad en sí, sino de un determinado volumen de información que se agrega a la representación de la misma con el objetivo de hacerla más atractiva y útil. A la información física ya existente se añade una parte sintética virtual a través de un conjunto de dispositivos que contribuyen a crear una realidad mixta en tiempo real. Es decir, a diferencia de la realidad virtual que simula casi exactamente la realidad física, se trata de sobreimprimir datos informáticos a la visión que tenemos del mundo real.

Antes de entrar específicamente en analizar algunas ideas para su aprovechamiento en el aula es bueno saber que los sistemas de realidad aumentada modernos utilizan una o más de las siguientes tecnologías: cámaras digitales, sensores ópticos, acelerómetros, GPS, giroscopios, brújulas de estado sólido, RFID, etc. El Hardware de procesamiento de sonido podría ser incluido en los sistemas de realidad aumentada. La citada Wikipedia amplía que los Sistemas de cámaras basadas en Realidad Aumentada requieren de una unidad CPU potente y gran cantidad de memoria RAM para procesar imágenes de dichas cámaras. La combinación de todos estos elementos se da a menudo en los smartphones modernos, que los convierten en una posible plataforma de realidad aumentada más asequible para su empleo en entornos educativos.

Por este camino nos conduce Heidi Samuelson, una maestra de segundo grado en Tennessee que ha logrado integrar de manera coherente la tecnología en su actividad cotidiana en clases. De su experiencia conocimos a través de la web Free Technology for Teachers, en la que explica que aunque existen varios apps para la realidad aumentada, ha obtenido los mayores éxitos con Aurasma.



De manera particular centra su exposición en dos ejemplos: uno para Lecturas y otro para Matemáticas. Coincidimos con ella en que la lectura de los libros que no son de ficción representa un reto para las mentes más jóvenes, por lo que el apoyo que aportan las escenas creadas (llamadas auras en Aurasma) es vital para el aprendizaje de los estudiantes. Auxiliados con la realidad aumentada se logran presentar fragmentos de la historia que narra el libro de tal manera que resulta una experiencia nunca antes vivida por los estudiantes.

La utilización del app permite a los alumnos ver, por ejemplo, el escenario en el que se desarrollan los acontecimientos de forma muy similar a como la vieron sus verdaderos protagonistas, quedando la impresión de estar verdaderamente allí y con el complemento de la información de valor que se ha agregado digitalmente. Los estudiantes emplean la app en sus dispositivos y pueden seleccionar alguna página o fragmento en específico que les hace más agradable el análisis de la lectura orientada por su maestra. De este modo su aprendizaje estará en dependencia de las habilidades de apreciación e interacción con las diferentes escenas creadas con la aplicación.

La maestra agrega a su ejemplo el empleo de videos realizados en clase o en casa, en los que los alumnos opinan sobre libros leídos o actividades realizadas. Siempre resulta interesante apreciar el interés que muestran en aportar escenas que servirán como complemento a las lecturas que realicen otros compañeros de clase. De manera particular ella además se vale de videos enviados por los padres con evidencias de actividades realizadas por sus alumnos después de clases. Confiesa haber creado toda una colección escenas que están disponibles para ser compartidas por otros interesados.

Heidi, que no desea limitar el empleo de esta aplicación exclusivamente a la lectura, ha creado un número importante de escenas (auras) en Aurasma para que los estudiantes puedan auto-chequearse en la realización de diferentes ejercicios matemáticos. Cuando un estudiante resuelve alguna ecuación en su cuaderno le orienta consultar la respuesta en el app que le muestra si la misma es correcta o ha cometido alguna equivocación. La escena creada anteriormente complementa el ejercicio con información que ayuda al alumno a ampliar sus conocimientos.



La realidad aumentada en general y Aurasma en particular, se convierten en complemento imprescindible de la tecnología para la actividad del maestro en su empeño por lograr que sus alumnos obtengan mejores rendimiento en Matemáticas y Lectura, dos asignaturas que resultan imprescindibles para su formación inicial.

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Somos Nelson y Lázaro de CEFNAC.

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