viernes, 30 de mayo de 2014

MUNDIAL BRASIL El futuro del mediocentro La paradoja de Xavi

Xavi, 'disfrazado' para rodar un anuncio de una televisión... 

Afronta con ilusión su última gran cita con la selección mientras su futuro en el Barça con Luis Enrique es una incógnita
EDUARDO J. CASTELAO Madrid

"¿Qué hace Xavi vestido de Robocop?" Y la verdad es que, en el campo número 2 de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, la figura del número 8 de la selección provocaba... bueno, provocaba cosas, desde las bocas abiertas de unos hasta las sonrisas de otros. El caso es que el futbolista compartía hierba con un montón de chicos, unos vestidos con la camiseta de España y otros de azul mientras una cámara le seguía a todas partes. Y él -ahí tienen la foto- jugaba al fútbol como podía con unas gafas, las famosas Google Glass, una videocámara a modo de cinta en la cabeza y encintado en el pecho vaya usted a saber para qué. Xavi pasó un buen rato de la mañana de ayer rodando un anuncio para la televisión japonesa, que así se las gasta.

No se le vía muy sonriente al centrocampista, que en cuanto pudo huyó escaleras arriba hasta la residencia, desdeñando -por las prisas, no por otra cosa, pues esas cosas le interesan- un libro, regalado, sobre la historia de los Mundiales que le ofrecían. Trata de pasar estos días lo más alejado posible de los focos. Cuentan quienes le ven ahí dentro que está igual que siempre, aunque él es el primero que sabe del debate generado en torno a su figura. A sus 34 años, nadie duda de lo que ha representado Xavi en esta selección campeona de todo -suma 130 partidos, sólo superado por los 153 de Casillas, y ha marcado 13 goles-, pero su temporada en el Barça, discreta, ha hecho levantarse algunas voces que cuestionan si debe ser titular a partir del día 13 ante Holanda.

Del Bosque y Xavi mantienen una relación que va más allá de lo habitual entre un entrenador y un jugador. Hablan mucho de fútbol, y mucho más en concentraciones como la presente, de tantos días. El seleccionador lo observa con atención estos días en los entrenamientos, y nada hace pensar en una posible visita de Xavi al banquillo en el arranque. Eso sí, también el entrenador ha meditado cómo darle un relevo si la competición confirma que España necesita una marcha más y si se confirma también -que está por ver- que Xavi no puede dársela. La baja de Thiago Alcántara fue un golpe para el cuerpo técnico, que veía en el jugador del Bayern de Múnich la opción más factible. En esa terna entra también ahora Koke Resurrección.

En todo caso, desde la Federación recuerdan que el fútbol de Xavi no necesita de una gran condición física, y que además el hecho de que el Tata Martino le haya dosificado durante el curso -no fue titular en el último partido, donde el Barça se jugó la Liga ante el Atlético- puede ser beneficioso en ese sentido. Y pocos olvidan ahí dentro que, hace dos años, en la Eurocopa, renqueó durante todo el torneo, pero descorchó una final tremenda. Sólo el curso del Mundial dirá si Xavi está bien o no está bien, y será en ese momento cuando Del Bosque deba decidir.

El centrocampista trata de aprovechar la que será su última gran cita -ha insinuado ya en alguna ocasión que así será- con un equipo, la selección, donde lleva más de media vida. Y el empeño de centrarse no es fácil, pues ahora mismo es uno de los grandes nombres en Barcelona. La frase que pronunció Luis Enrique en su presentación -«con Xavi hablaremos a ver qué quiere él y qué queremos nosotros»-, ha dejado en el aire su continuidad. Tiene dos años más de contrato, pero su integración en el nuevo proyecto del asturiano está por ver. Mientras tanto, él mira al Mundial y piensa en el futuro, una paradoja difícil de asimilar. Y por cierto, Diego Costa estuvo ayer en Las Rozas. Por encima incluso de Xavi, todo el mundo habla de él.

0 comentarios :

Publicar un comentario