sábado, 21 de diciembre de 2013

Violeta Garín: la realidad aumentada del emprendedor




VALENCIA. "El talento existe pero está mutilado". Alto y claro. Así de contundente se expresaba Violeta Garín el otro día mientras digeríamos un humeante café con leche matutino. Con una justa dosis de dramatismo a la hora de exponer su teoría sobre cómo salir adelante en el contexto actual, adivino en Garín una suerte de especie en extinción. Domina la conversación relajada, regalándome titularesconcienzudamente analizados de una persona reflexiva que se niega a sentirse presa en "un entorno cultural que impide triunfar" en esta incierta realidad de transición. Transición hacia algo mejor quiero pensar. Violeta no lo cree, lo sabe aunque para ello es necesario "riesgo, unión y formación".

Responsable de comunicación y cultura corporativa de Momentum.do, Violeta es miembro de esta lanzadera valenciana de negocios de Internet desde su constitución el pasado mes de febrero con Jorge Dobón a la cabeza. "Momentum fue una oportunidad. Con el nombre de la empresa queríamos expresar precisamente eso: estar en el momento justo. Como cuando tomas el instante exacto de la ola antes de que rompa", explica.

Peligrosamente ambiciosa a pesar de su corta vida, la empresa se alzó poderosa cual tsunami con el fin de convertirse en un dinamizador de la cultura startup dentro del innegable y afluente ecosistema emprendedor actual. "En un contexto donde las conciencias se sacuden, el emprendimiento es una salida pero entendido como una actitud, pues emprender no es tener una buena idea. Es no tener miedo, es asumir que te vas a equivocar y que vas a tomar decisiones en una cultura corporativa donde la sensación de equipo y la necesidad de aprendizaje es vital. Cualidades que hoy en día muy pocos poseen".

En este sentido, para Violeta existe una clara y hostil amenaza: nosotros y nuestroentorno. "Somos nuestros principales villanos. Las políticas emprendedoras son un horror, los bancos no ayudan y luego tu familia y amigos te dicen que te dejes de historias. Pasa que como nadie te apoya, te desanimas y te conviertes en tu propio obstáculo". Y no puedo darle más la razón.



También pasa que aquellos que se las daron de Nostradamus y pronosticaron el fracaso cuando ocurre lo contrario, resetean sus dotes videntes alardeando del "ya te lo dije. Tú vales mucho". Sea el caso que fuere para Violeta, su chispa, optimismo y temeridad fueron claves para avanzar con el proyecto evitando salpicarse de esa maldición influyente e inmovilista generalizada. Para Garín el lema es impepinable: "Yes we can" pero con apellidos "but we have to work".

Y eso es lo que hacen en Momentum.do. La empresa reproduce y adapta el modelo de negocio de startups de éxito lanzadas en otros países acortando el espacio existente entre los proyectos y "la inversión necesaria que como es muy baja al ser Internet es perfecta para experimentar tendencias". Inmediatamente después buscan emprendedores con talento para llevarlas a cabo y una vez se constituyen en S.L, Momemtum se beneficia en torno al veinte por ciento de las mismas.

O en palabras de Garín, "somos facilitadores de oportunidades, insufladores de energía". Unos superhéroes diría yo dado el elevado número de rescates acometidos gracias a que Violeta y el resto de su equipo ha sabido detectar ese "no sé qué más" de ciertos perfiles sobresalientes.

Así pues, concienciados de su papel vitamínico altamente concentrado su proceder es el siguiente: lanzan una convocatoria y acechan perfiles de marketing, negocio, diseño y desarrollo. Alrededor de treinta dichosos participantes son reunidos un fin de semana en una dinámica speednetworking para conocerse, venderse y elegir con quién quieren trabajar.

Más adelante, a los elegidos, Momentum les ofrece formación e introducción en el mundo startup para ya por fin ponerse a trabajar. Imagino Mometum como una batidora rellena de trozos de fruta fresca, heterogénea, pulida y molida gracias a la inercia entusiasta de un motor que ofrece como resultado un jugoso y proteínico zumo de aptitud e ilusión. Una incubadora de ideas que ya ha parido varios enriquecedores brebajes como si de una exitosa prospección se tratase.



Entre algunos de sus fructíferos resultados en proceso de gestación cabe mencionar a: Zizerones.com, un marketplace de viajes guiados donde el turista o persona local encuentra atractivas distintas alternativas rutas de ocio, así como Regalamos.es, consistente en una plataforma crowdfunding para hacer regalos en grupo a través de micro aportaciones a la web estés donde estés o Singularu.com, un portal de diseños exclusivos de autor para personas que quieran piezas únicas, inspirado "en una economía local muy activa basada en la artesanía valenciana que aglutina varios profesionales del sector". En esos momentos, Violeta cierra los ojos y algo le viene a la cabeza. Si tuviera que elegir el nombre de una startup capaz de enmendar una época turbulenta lo tiene claro: "añadirvalor.com".

Con la sensación de haberme emborrachado en vena de alto contenido de espíritu crítico, posibilidades e iniciativa, Violeta vuelve a la oficina. Una suerte de burbuja electromagnética anti villanos que únicamente atrae cual poderoso imán al pensamiento del polo positivo. Aquel que sabe aprovechar los recursos existentes de una forma creativa. Aquel donde las colillas se amontona en el balcón, las luces nunca se apagan y la adrenalina de trabajo se contagia. Un antídoto que Violeta se inyecta como pan de cada día y vacuna a los que como ella arriesgan. Y de "momentum" funciona.

0 comentarios :

Publicar un comentario