domingo, 15 de diciembre de 2013

Las otras gafas inteligentes: alternativas a Google Glass



Las gafas interactivas son, junto con el coche autónomo (e incluso volador, pero para eso todavía habrá que esperar un poco más), uno de los inventos del presente inmediato que siempre creímos exclusivo de un futuro de ciencia ficción. Google ha tomado por bandera ambos sueños tecnológicos. Si hace unos días nos deteníamos a analizar el automóvil autónomo de Google , en esta ocasión nos analizaremos el mundo de las gafas interactivas, que no comenzó con las Google Glass ni mucho menos.



Los HMD (Head Mounted Display), dispositivos de visualización adaptados a la cabeza –como cascos o gafas– existen desde hace años. La experiencia de jugar a un buen shooter game con un HMD en la cabeza es única, y nos sumerge en un mundo del que ya disfrutan desde hace años, con sus más y sus menos (no todos los HMD han alcanzado hasta ahora la calidad deseada) miles de jugadores de todo el mundo. Los predecesores de las Google Glass fueron dispositivos de última generación en su momento, como Vissette Pro, VFX-3D, X-Viewer, I-glasses PC/SVGA Pro 3D, MRG 2.2, Eye-Trek FMD-150W, Phillips Scuba & Dynovisor, Glasstron Lite, PLM-A35, Glasstron LDI-D50BE, CyberMaxx 2.0, Trimersion, V6, Datavisor VGA, EMargin Z800 3D Visor o la Vuzix VR920. Algunos, francamente futuristas como el Glasstron de Sony.



La mayoría fueron HMD binoculares, es decir, la imagen se proyectaba sobre los dos ojosgenerando así una visión estroboscópica, por lo que no funcionaban como gafas de realidad aumentada sino como visores de realidad virtual.

Si nos centramos en el presente, encontramos algunos dispositivos que pretenden posicionarse como una alternativa a las Google Glass. E incluso son también de tipo monocular, como la sorprendente Vuzix M100 o la Recon-Jet, especializada en deportes.



Vuzix M100

Las gafas Vuzix M100 se presentan como “las primeras smart glasses del mundo” disponibles en el mercado. Se trata de un dispositivo monocular con sistema Android potente, ligero y versátil: sus usos van desde el comercial al profesional hasta el recreativo, con especial imbricación de las redes sociales. Al igual que Google Glass, puede grabar vídeo, hacer fotografías y sincronizar con el teléfono, entre otras utilidades, así como compartir todo entiempo real. Además, es compatible con miles de aplicaciones Android ya existentes.



Recon Jet

Recon Jet, cuya salida está programada para la primavera de 2014, pretende posicionarsecomo las gafas inteligentes especializadas en actividades deportivas. Cuenta con el hardware que uno podría esperar en un smartphone o tablet y similar rendimiento, así como acelerómetro y giroscopio, sensor de presión (barómetro), altímetro y sensor de temperatura ambiente. Trabaja con un procesador de doble núcleo ARM Cortex-A9 a 1GHz, con una memoria DDR2 SDRAM de 1 GB, Wi-Fi (IEEE802.11a/b/g/n), Bluetooth 4.0 (Bluetooth Smart), GPS, cámara HD y visor 16:9 WQVGA.





En el caso de las gafas HMD binoculares, destaca la HMZ-T2 de Sony, destinada sobre todo a juegos (aunque todavía resultan algo incómodas), la apuesta de Nvidia por el mundo HMD o, por supuesto, las prestigiosas Oculus Rift.

0 comentarios :

Publicar un comentario