lunes, 9 de diciembre de 2013

Crea tus propios modelos 3D para la Realidad Aumentada con Blender

La Realidad aumentada es una realidad que puede ser superespectacular. Fíjate en esta:



Proyección de RA de National Geographic Hungría

Seguro que te habrás preguntado cómo es posible crear estas imágenes, con qué herramientas puedo hacerlo e incluso habrás consultado foros y tutoriales para descubrir cómo se generan.

Una manera sencilla y fácil de crear realidad aumentada es utilizando algún software que puedas descargarte de la web. Hay algunos que puedes utilizar sin necesitar más que un ordenador que tenga webcam. Son programas ideales para aquellos que no sepan programar y busquen resultados rápidos.

Un inconveniente de estos programas es que los modelos 3D que puedes visualizar en ellos se limitan a los que por defecto lleva el software. En el mejor de los casos permite importar modelos de galerías de modelos en 3D.

Pero si quieres crear tus propios modelos, únicos y exclusivos, pensados para un entorno concreto, y luego importarlos a la aplicación de realidad aumentada tienes a tu disponibilidad muchas aplicaciones de modelado y animación 3D. Uno de los programas más empleados actualmente esBlender.

1. Descárgate la aplicación que encontrarás en la web de Blender.

2. Al abrir Blender verás el área de trabajo. La ventana donde crearás la figura 3D ocupa la mayor parte de esta área.

3. En el menú Vista podrás acceder a 3 tipos de vistas distintas: frente, perfil y desde arriba. También podrás ver los modelos en alzado y en perspectiva.

4. El uso de esta aplicación se basa en ventanas. Este punto es el más criticado por los detractores de Blender porque para crear debes seguir muchas opciones de ventana que son poco intuitivas.

En 2012 salió al mercado el libro titulado Realidad Aumentada. Crea tus propias aplicaciones de Tony Mullen. Te lo recomendamos. Hay un capítulo referente a Blender. Sigue sus instrucciones. Obtendrás modelos parecidos a éste que irás sofisticando poco a poco:

0 comentarios :

Publicar un comentario