martes, 25 de diciembre de 2018

Los cinco retos de las empresas para 2019

Es necesario prepararse para tener un buen crecimiento en 2019. Foto: Especial
El 2019 está por comenzar y con ello, los preparativos para hacer del siguiente año, uno de los mejores, lleno de éxito y crecimiento, sobre todo para las empresas, pero ¿qué es lo que ésta deben comenzar a planear para tener el mejor desarrollo?
Para el siguiente año, las empresas deben ser conscientes de la transformación digital que cada vez crece más, por lo que las áreas de recursos humanos o de capacitación se enfrentan deben brindar a los colaboradores nuevas habilidades para adaptarse a esta y, a la par, nuevas formas de capacitación adaptadas a tecnologías emergentes y a una fuerza de trabajo móvil.
Ante esto, Udemy, plataforma de cursos online, en su reporte 5 Workplace Learning Trends and 5 Predictions for 2019, da a conocer los cinco retos que deberán enfrentar las empresas para dar la mejor capacitación a sus colaboradores.

Personalización de la capacitación

La individualización basada en inteligencia artificial y aprendizaje automático permitirá predecir las habilidades que los empleados deben adquirir con base en su comportamiento e historial de capacitación.
En lugar de registrar manualmente los cursos o certificados adquiridos, el departamento de recursos humanos podrá confiar en algoritmos para preparar la ruta de capacitación de los empleados. Por ejemplo, aquellos que toman un curso de certificación de Amazon Web Services (AWS) pueden recibir AWS Lambda (sin servidor) u otros cursos relacionados.
Esto cobrará relevancia en el futuro inmediato, de ahí que 31% de los encuestados para este reporte, planean incorporar inteligencia artificial, machine learning y algoritmos para personalizar sus procesos de capacitación.

El 2019 será el año del aprendizaje combinado

Se tratará de experiencias que conjugarán la enseñanza tradicional en un salón de clases con educación en línea, comunidades de aprendizaje diseñadas por empleados, uso de realidad aumentada, realidad virtual y entrenamiento personalizado para crear entornos de capacitación ágiles.
Para los próximos años, 18% de los encuestados planean incorporar realidad virtual en sus procesos de capacitación y 14% realidad aumentada.
Los departamentos de recursos humanos podrán, por ejemplo, crear planes de formación para el ciclo de vida del empleado, pudiendo comenzar con una experiencia de realidad aumentada móvil durante su incorporación a la empresa, después usar realidad virtual para reforzar la cultura y los valores.
Cuando este sea promovido a un nuevo puesto, puede acudir a un taller presencial y combinarlo con cursos en línea, y más adelante y a medida que enfrentan desafíos más complejos, puede considerar un entrenamiento individual y comunidades de aprendizaje usando redes sociales.

Los chatbots serán asistentes personales en el proceso de capacitación

Brindarán atención individual basada en preguntas puntuales de los empleados, y a medida que aplican nuevos conocimientos en el trabajo, consolidarán su aprendizaje con base en la resolución de nuevas dudas que vayan surgiendo.
Para que esto sea común se necesitarán, entre otros elementos, extensas bibliotecas de información curada y programadas para brindar contenido relevante cuando se requiera.
Pese a que el uso de chatbots parece lejano, 21% de los encuestados tiene considerado implementarlos en los próximos años.

Los trabajadores crearán comunidades de aprendizaje social

La formación informal y de empleado a empleado es una manera comprobada de adquirir nuevos conocimientos en el lugar de trabajo. Lo novedoso es la proliferación de herramientas de medios sociales y foros de discusión en línea que permiten a los empleados conectarse fácilmente con otros compañeros para intercambiar información, obtener asesoría y buenas prácticas.
De hecho, 36% de los encuestados afirma que en su empresa ya se ofrece aprendizaje social y 23% planea implementarlo en los próximos años.
Estas comunidades también ayudarán a los trabajadores a empoderarse ya que podrán calificar, revisar y compartir contenido de aprendizaje con sus compañeros. El departamento de recursos humanos o capacitación no siempre tienen todas las respuestas o pueden entregarlas rápidamente, por lo que deberán apoyarse de los empleados para crear, modificar y actualizar el conocimiento de manera constante.

Departamento de recursos humanos como diseñador del dream team digital

Los capacitadores no serán reemplazados por chatbots, nuevas tecnologías o plataformas de contenido, sino que deberán pensar cómo satisfacer los nuevos requerimientos de personal que la transformación digital está demandando. Ya no será suficiente pensar en los puestos tradicionales, necesitarán comprender las habilidades y roles que las nuevas tecnologías crearán y cómo impactarán en el negocio.
Con base en las tendencias tecnológicas existentes, una primera aproximación al dream team ideal debería incluir algunos de los siguientes roles:
  • Diseñador de experiencia de usuario
  • Analista de datos
  • Gerente de redes sociales y curador de contenido
  • Tecnología de aprendizaje o gestor de aprendizaje digital
  • Gestor de cambio y stakeholders
  • Especialista en marketing
La tarea de los departamentos de recursos humanos será la de desarrollar una nueva fuerza laboral digital-humana. En 2019, se espera ver una relación más estrecha entre la función de aprendizaje y la gestión del cambio a medida que se transforma la fuerza laboral en la era digital.
CRÉDITO: 
 Redacción / El Empresario

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