lunes, 3 de diciembre de 2018

Inteligencia artificial y gafas de realidad virtual para mejorar la oratoria en la DGT

El departamento de Interior que dirige Pere Navarro ofrece un curso para que sus empleados que hablan en público mejoren sus habilidades oratorias / La acción formativa tiene un coste de 14.040 euros y se ha tramitado como contrato menor

ANTONIO SALVADOR



El director de la DGT, Pere Navarro, en una comparecencia pública. EP


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recurrido a la inteligencia artificial y a gafas de realidad virtual para que los trabajadores que en el ejercicio de sus funciones deben hacer exposiciones orales mejoren sus habilidades de comunicación verbal e influencia.

El departamento que dirige Pere Navarro está impartiendo desde el pasado 12 de noviembre a parte de sus empleados el curso ‘Hablar en público’, con una duración de 15 años y un presupuesto de 14.040 euros. La acción formativa, que se prolongará hasta el próximo 22 de diciembre, la está ofreciendo la consultora Team Training Consulting SLL.

Según ha detallado la DGT en respuesta a una petición de información a través del Portal de la Transparencia, el pilar metodológico del curso es un simulador que actúa a modo de ‘coach virtual’ y que utiliza inteligencia artificial de última generación y tecnologías avanzadas de análisis de lenguaje natural. El objetivo pretendido es que el alumno pueda recibir “feedback mientras entrena sus habilidades de oratoria”. “Una experiencia en un entorno virtual y totalmente inmersivo”, subraya.


La DGT ofrece un curso para que los empleados que hablan en público mejoren sus habilidades oratorias e influencia

El simulador figura en una aplicación de uso individual en la que el empleado de la DGT puede llevar a cabo los ocho módulos formativos teóricos -divididos en tres submódulos- e incluye 24 escenarios diferentes de realidad virtual. El bloque práctico, por su parte, se realiza a través de gafas de realidad virtual y el teléfono del trabajador.

“A través de 24 entornos de realidad virtual, el alumno practica un discurso en escenarios absolutamente realistas, viviendo múltiples situaciones que le ayudará a potenciar su habilidad de oratoria ante públicos muy diversos y en entornos diferentes, desde auditorios de 100 personas hasta salas de reuniones con cuatro o cinco asistentes o aulas con 10-12 participantes”, describe la DGT. Los escenarios están grabados en 360 grados y el alumno “siente que está realmente en la sal”, añade.

La Dirección General de Tráfico asegura que cada práctica está concebida para que el receptor de la formación pueda tener un “feedback cualitativo basado en los datos cuantitativos obtenidos del análisis de cada práctica”. Ello le permitirá recibir consejos sobre entonación, velocidad y volumen (comunicación verbal); claridad, positividad y silencios, coletillas y pausas llenas (comunicación no verbal) y sobre el reparto de la mirada entre los asistentes (contacto visual).

“Para determinados colectivos de personal de la DGT, hablar en público es una función esencial de su puesto de trabajo y es precisamente el Plan de formación y perfeccionamiento para el personal de la DGT el que se encarga de recoger las necesidades de formación que se detectan en cada una de las unidades que componen el organismo y que están directamente relacionadas con la labor que le compete”, justifica.
34 contratos menores en cinco meses

La acción formativa está subvencionada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) -dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública- al haber sido seleccionada en la convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de planes de formación para 2018, teniendo que ejecutarse en consecuencia antes del 31 de diciembre.

La DGT ha recordado que la concesión de esta subvención tuvo lugar el pasado 3 de octubre, motivo por el que justifica la elección del contrato menor como procedimiento administrativo de tramitación por ser el “más rápido” para garantizar que el curso se pudiera impartir antes de final de año. El organismo asegura que pidió presupuesto a tres empresas y que eligió a Team Training Consulting por “ser la única que se ajustaba a las descripciones técnicas solicitadas”.

Desde que Pere Navarro fue nombrado máximo responsable el pasado 29 de junio, la Dirección General de Tráfico ha adjudicado 34 encargos como contratos menores -10 de ellos en julio, 10 en octubre, seis en agosto, cinco en noviembre y tres en septiembre- por un importe total de 486.165,94 euros.

0 comentarios :

Publicar un comentario