martes, 25 de diciembre de 2018

AumentAR: La app de realidad aumentada que es realmente innovadora


PorJosefina Blattmann


George Manta – Foto: Lali Solari

Lateral View es una agencia digital fundada en el año 2008 en Mar del Plata. Hace 10 años desarrollan productos digitales end-to-end, esto es, desde la idea hasta su lanzamiento. El viernes pasado curaron y organizaron una muestra que se llevó a cabo en el Museo MAR de Mar del Plata y fue distinta a cualquier otra: todas las obras podían expandirse con realidad aumentada. Además, la entrada fue gratis y pasó música DJ Andina.

Estamos acostumbrados y hasta diría hartos de escuchar la palabra “innovación”. Está por todos lados: carteles, discursos, artículos, publicidades de Instagram y ofertas de trabajo en LinkedIn. La pronuncia tu abuelo, tu jefa y tus amigos. Estamos acostumbrados a asociar “innovación” a headsets de realidad virtual, Elon Musk, pantallas finitas y gigantes y al iPhone que están por lanzar. El término está tan quemado e inflado que, muchas veces, las propuestas realmente innovadoras no tienen la difusión que se merecen y terminamos creyendo que al país no llegan o, por lo menos, que son inalcanzables.

La muestra de Lateral View fue innovadora de verdad. Utilizaron una tecnología de la que mucho se habla y poco se sabe para cambiar la forma en la que experimentamos una muestra de arte y, no solo eso, sino que la acercaron de forma gratuita a la comunidad de Mar del Plata. Lo del viernes fue el producto de un proceso largo que llevaron a cabo solamente por las ganas de entender, explorar y compartir nuevas tecnologías.Camilo Abelayras – Foto: Lali Solari

En agosto, lanzaron una convocatoria para artistas marplatenses que quisieran trabajar en un proyecto de arte y realidad aumentada sin saber muy bien cuáles iban a ser los resultados. Se presentaron más de 150 proyectos y seleccionaron 10 ganadores. Desde septiembre hasta diciembre trabajaron con cada uno de ellos para incorporar realidad aumentada a las obras que habían presentado.

Para lograrlo, el equipo de Lateral View desarrolló una app, AumentAR, que permite enfocar con la cámara del celular (cualquier celular) a cada obra y descubrir elementos escondidos: una canción, una animación, un video, una poesía u objetos 3D. Las posibilidades son infinitas y dependen de la creatividad del artista y de la capacidad de los desarrolladores y diseñadores para implementar cada idea y lograr que funcione en la app.



Desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche el museo estuvo repleto. Hubo dos charlas en el marco de Tech House, un evento que realiza Lateral View mensualmente en Mar del Plata, en donde explicaron qué es la realidad aumentada y cómo fueron el proceso de creación de la app y el trabajo con los artistas. Después, acompañados por un set de DJ Andina (Andrea Alegre, cantante de Ave Pez), los asistentes recorrieron la muestra. Gente de todas las edades se bajó la app a su celular y recorrió el hall mirando a través de la cámara de su celular para encontrar qué escondían las serigrafías, esculturas, performances, proyecciones e instalaciones.DJ Andina – Foto: Lali Solari

Hablamos con Diego García, director de tecnología de la agencia, para que nos cuente un poco más sobre la propuesta.

¿Por qué realidad aumentada?
Bueno, uno de los objetivos de innovación que teníamos para este año era justamente trabajar con Realidad Aumentada. Ya el tema había quedado planteado dentro del equipo desde el lanzamiento de ARKit en la WWDC 2017, pero por una cosa u otra no lo habíamos podido encarar hasta este año. El uso de Realidad Aumentada nos parece súper innovador y abre un abanico de experiencias totalmente nuevas en áreas muy diferentes como pueden ser los juegos, el arte o la educación. Sin dudas es una tecnología que, con el correr del tiempo, irá incorporándose más y más en nuestra vida cotidiana y cambiará la forma en la que percibimos el mundo.

¿Por qué decidieron hacer la primera edición de esta muestra en el Museo MAR?
Para cerrar la segunda temporada de Tech House, un evento gratuito sobre tecnología y diseño que hacemos mensualmente, queríamos hacer una edición especial, que llegue a más gente y genere un impacto mayor. Empezamos a barajar alternativas y se nos vino a la mente el Museo MAR: un auditorio para más de 200 personas, instalaciones de primer nivel y la posibilidad de ampliar el espectro y hacer algo que atraiga no solo a la comunidad de desarrolladores y diseñadores, sino a artistas, amantes del arte o público en general con ganas de vivir una experiencia completamente nueva.Foto: Lali Solari

¿Qué tiene de distinto esta muestra a las demás?
Como decía antes, es una experiencia completamente distinta, innovadora, que expande los sentidos y los lleva a otro nivel. Ya desde el vamos el arte se trata de eso, de hacernos sentir algo diferente a través del trabajo del artista, de ponernos en su piel y sentir lo que él sintió al momento de hacer la obra. Si a eso le sumamos la posibilidad de ver la obra cobrar vida o hasta interactuar con nosotros mismos, la experiencia se vuelve increíble.

Como mencionaron en la charla, el proyecto fue hecho sin presupuesto, ¿por qué decidieron dedicarle horas de trabajo?
Porque cumplía un montón de objetivos que van más allá de lo meramente comercial. En primer lugar, adquirimos el know-how necesario sobre una tecnología de vanguardia. Eso nos da un diferencial tremendo, hoy podemos decir que Lateral View está en el selecto grupo de empresas en el mundo con la capacidad para desarrollar proyectos con realidad aumentada. Estoy seguro de que, comercialmente hablando, eso nos traerá beneficios en el corto plazo. Por otro lado, pudimos dar a conocer nuestro trabajo y nuestra filosofía a muchas más personas, lo cual siempre fue parte de los valores de la empresa. Por último, y no menos importante, proyectos como este fortalecen los lazos humanos dentro del equipo y dan la motivación necesaria para seguir adelante aún con más entusiasmo y energía.

¿Les gustaría llevar esta muestra a otros lugares? ¿Qué se imaginan?
¡¡Nos encantaría!! Sería algo realmente genial y estoy seguro que lo vamos a hacer. Tanto la muestra como el proceso que hubo detrás pueden servir de inspiración a muchas personas. Este fue el primer paso, la primera iteración. Incluso el mismo día de la muestra, muchos de los artistas que participaron se dieron cuenta que podrían haber hecho muchas más cosas aún, ¡y eso nos pareció genial! Al ser algo tan innovador, se necesita cambiar la forma de pensar y ese no es un proceso instantáneo, lleva tiempo. Por eso, creemos que este es recién el comienzo de algo mucho más grande y que cuanto más rápido llegue a la mayor cantidad de personas, vamos a poder hacer cosas todavía más increíbles.



*

La app está disponible para iOS y Android. Se puede descargar acá. Solo cobra sentido cuando se recorre la muestra pero, si algún afortunado tiene stickers de George Manta, puede probarla con el de Bowie y el de peces Koi.Asdrúbal Gomez – Foto: Lali Solari

0 comentarios :

Publicar un comentario