jueves, 27 de diciembre de 2018

Los adelantos tecnológicos que esperan los consumidores



La preocupación por entrenar la mente y no perder el hábito de pensar, o la creación de un gemelo virtual que permita estar en dos partes a la vez, son algunas tendencias que están a la vuelta de la esquina.
Ir al supermercado sin tener que pasar por la caja, robots dando las noticias, operaciones médicas realizadas por máquinas y autos que se manejan solos, son algunos de los ejemplos que ya se están implementando en la sociedad. De hecho, según el último reporte de Ericsson sobre las 10 tendencias de consumo para el 2019 (10 Hot Consumer Trends 2019), casi la mitad de los encuestados piensan que, para bien o para mal, internet ha llegado a reemplazar muchas de las acciones cotidianas, lo que trae consigo consecuencias, pero también nuevas posibilidades y formas de hacer las cosas.

la investigación se realizó a través de una encuesta online a usuarios avanzados de internet de entre 15 y 69 años de diez ciudades del mundo, y que tenían un alto uso de las nuevas tecnologías digitales. Dentro de la muestra, el 47% usa asistentes virtuales como Siri de Apple, Asistente de Google, Alexa de Amazon, entre otros, y el 31% utiliza dispositivos de realidad aumentada o virtual. Aquí las principales tendencias que vienen.

Tecnología consciente
Seis de cada diez usuarios de asistentes virtuales piensan que los dispositivos que entiendan nuestros estados de ánimo serán la mayoría en tres años más.

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Hoy, los smartphones tiene muchísimos sensores, pero ¿qué pasa cuando el teléfono se de cuenta de la existencia de su usuario?

El 52% de los encuestados quiere un reloj inteligente que bloquee las notificaciones cuando entienda que está ocupado e incluso, el 47% quiere una aplicación que compruebe los hechos en una publicación de redes sociales solo al notar una mirada de sorpresa en su rostro.

“Peleas” inteligentes
La vida familiar a menudo puede incluir disputas triviales sobre diferentes opiniones, y esto podría extenderse a la tecnología. ¿Qué sucederá cuando permitamos que diferentes tipos de asistentes virtuales, como Alexa, Google Assistant, Siri y otros, ingresen a varios dispositivos en nuestros hogares?

Según el estudio, el 47% de los usuarios de asistentes virtuales encuestados piensan que diferentes asistentes les darán respuestas diferentes. De hecho, el 41% cree que será importante que las parejas tengan asistentes compatibles.

Aplicaciones espías
El 47% de los consumidores piensa que las apps recolectan información acerca de ellos, incluso cuando no están siendo usadas, mediante cámaras, micrófonos e información de ubicación para recopilar datos sobre sus comportamientos cotidianos.

Incluso, el 52% de los consumidores piensa que las aplicaciones populares recopilan más datos de teléfonos inteligentes de los necesarios para obtener ganancias. Pero aun así, a más de la mitad les preocupa que las aplicaciones vendan sus datos a las empresas sin su permiso.

Acuerdo obligado
Si bien la iniciativa de la UE para proteger la integridad y los datos va en beneficio de los usuarios, “ha provocado una epidemia mundial de empresas que intentan que los consumidores firmen sus derechos”, dice el estudio de Ericsson. El resultado: “fatiga del consumidor”.

Más de la mitad piensa que debería haber un solo acuerdo estandarizado, permitiendo una elección sobre qué nivel de uso de datos personales aceptan los consumidores. Sólo el 8% se siente cómodo con tener que aceptar siempre cookies, mientras que el 51% está molesto por ello.

Internet de las habilidades
Imaginemos que cualquier persona puede realizar un plato digno de un restaurante. Esto también podría ser posible gracias a los avances de la tecnología, especialmente de los dispositivos de realidad aumentada. Justamente es lo que se denomina en el informe de Ericsson como otra de las tendencias: la “internet de las habilidades”.

A través de lentes de realidad virtual o aumentada será posible arreglar casi cualquier cosa gracias a ellos, con instrucciones que se adapten digitalmente a cualquier tarea. Incluso, el 82% de los usuarios de este tipo de dispositivos cree que esta nueva forma de recibir instrucciones se masificará en los próximos tres años.

Consumo de cero-toque
Las personas esperan cada vez más automatizar los elementos aburridos de la vida. Por ejemplo, en cuanto a compras de supermercado, el 49 % de los usuarios desearían automatizar la reposición doméstica de artículos genéricos. Por otro lado, al 55% le gustaría automatizar el seguimiento de las facturas del gas, la electricidad y el agua, para pagarlas a tiempo y el 47% quisiera un asistente virtual para manejar todas sus finanzas, incluidas las declaraciones de impuestos.

“El consumo sin contacto físico puede ocurrir antes de lo que pensamos”, indica el informe. De hecho, 7 de cada 10 usuarios de asistentes virtuales creen que este tipo de consumo será un lugar común en solo 3 años.

Obesidad Mental
La nueva utilidad que se le podría dar a los dispositivos inteligentes podría tener su lado negativo, y esa es una de las tendencias que el reporte ha acuñado como “obesidad mental”, porque la automatización de las decisiones podría hacer a las personas mentalmente perezosas.

De hecho, el 34% cree que estas olvidarán cómo tomar sus propias decisiones debido al uso excesivo de asistentes virtuales. Es por esto que un tercio de los encuestados cree que los consumidores debiesen tener algún tipo de “gimnasio” para ejercitar la mente.

Yo Ecológico
La tecnología de los “vestibles” y smartwatch ha madurado y el interés está regresando, aunque con un giro. “El bienestar de hoy tiene tanto que ver con el CO2 como con las calorías. Las personas están conectando cada vez más su propia salud a un ambiente saludable”, indica el estudio de Ericsson.

Como resultado, al 39% de los encuestados ahora les gustaría un reloj eco-inteligente que mide su huella de carbono diaria. Además, 4 de cada 10 quisiera un asistente virtual que optimiza ambientalmente la temperatura interior y el uso del agua.

Mi gemelo digital
A medida que los avatares se vuelven cada vez más realistas, puede ser difícil para otros juzgar en qué lugar está la otra persona realmente. De hecho, casi la mitad de los usuarios de realidad virtual o aumentada piensa que los avatares se imitarán tan bien que será cómo ver a las personas en un espejo.

Eso sí, podría pasar mucho tiempo antes de que esta tendencia de “gemelos digitales” se convierta en realidad, pero es una dirección en la que se podría ir. El 49% cree que funciones como el servicio al cliente o de soporte eventualmente usarán solo avatares en lugar de personas.

El 5G automatiza la sociedad
Otro punto del estudio se refiere a lo que los usuarios piensan de 5G. El 37% no solo predice que habilitará mejor las alarmas en el hogar, sino que además que beneficiará a los autos que conducen solos (32%).

Por otro lado, uno de cada cinco encuestados también ve una larga lista de dispositivos IoT que serán más útiles gracias a 5G, como los medidores de electricidad, gas y agua, así como refrigeradores, estufas y lavadoras.

Pero “para que dichos servicios lleguen al mercado masivo, 5G necesitará un dispositivo icónico que resuene con los consumidores”, concluye el informe.

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