martes, 25 de diciembre de 2018

LAS 12 CIFRAS QUE HAN MARCADO EL PEOR AÑO DE LA VIDA DE MARK ZUCKERBERG


O, si lo prefieres, los datos por los que deberías plantearte si dejar Facebook como un propósito para 2019.
POR JAVI SÁNCHEZ




Ha sido el peor año de Mark Zuckerberg. Durante una década, Facebook se convirtió en el paradigma de la nueva era de Internet de las redes sociales, y su plataforma un imperio que lo controlaba todo: Facebook, Instagram, Whatsapp, la realidad virtual... A finales de 2017, más de una de cada cuatro personas de nuestro planeta utilizaba sus servicios. Hoy, millones de personas se plantean como reto abandonar la creación del hombre que tuvo más poder y conocimiento sobre nosotros que ningún otro ser humano. ¿Cuánto?
2.000 millones de usuarios mensuales

Fue la cifra que Facebook anunció en verano de este año. Aproximadamente el 26%-27% del total de personas de nuestro mundo. Todos conectados a una red que se había convertido en epicentro de relaciones familiares, negocios y, por desgracia para Zuckerberg, de la política.

150 millones de personas expuestas

La última cifra del año, el último escándalo y, hasta ahora, el más grave. The New York Timesrevelaba hace algunos días que puede que Facebook no venda tus datos, pero que sí permite a otras compañías acceso a los mismos, incluyendo los mensajes privados. Los permisos que concedía Zuckerberg a bancos, gigantes tecnológicos, y compañías de entretenimiento afectaban, al menos, a 150 millones de personas. No es la primera filtración del año, pero sí la más grave hasta ahora, porque va más allá de lo que había reconocido la compañía.



16.500 millones de euros

Es lo que ha perdido Zuckerberg en lo que va de año. En su peor día, tras los resultados financieros del segundo trimestre, con el Congreso estadounidenses interrogando al fundador y a otros ejecutivos y con varios países preocupados por las revelaciones de que una red social de enorme poder podría convertirse en una herramienta para manipular elecciones, Facebook se desplomó en bolsa. Nadie ha perdido más dinero este año que Zuck.
46.1000 millones de euros

Es el valor estimado de la fortuna que aún le queda al todavía director ejecutivo de Facebook.
10 horas y 600 preguntas

El 10 y el 11 de abril de 2018 fueron los dos peores días del año para alguien a quien no le gusta la exposición pública. Sudando, pálido y claramente incómodo con un traje que intentaba dar seriedad al hombre de las camisetas grises, pero le hacía parecer un niño perdido, Mark Zuckerberg tuvo que responder ante una autoridad más alta: la del Congreso de Estados Unidos. Quizás su única fortuna fue comprobar cómo de ajenos al mundo en el que viven estaban los congresistas, que a cada pregunta demostraban saber bien poco de Internet.
9 países

Se dieron cita en el Parlamento británico en noviembre en un comité de investigación internacional sobre Facebook. Zuckerberg, citado, no acudió, y dejó su silla vacía mientras expertos y políticos de toda la Commonwealth destrozaban al "niño rico" que "jugaba con la democracia", en palabras de un diputado canadiense. El mensaje a Facebook, que mandó como hombre de paja a su director de política, Richard Allan, estaba claro: al mundo se le ha acabado la paciencia.



10 años

Es el tiempo que hace que Facebook se llevó de Google a Sheryl Sandberg, la mujer más poderosa de Facebook y a la que Zuckerberg ha encomendado la misión de atajar la crisis.
44% de jóvenes

Entre 18 y 29 años (en Estados Unidos) han borrado la app de Facebook de sus móviles en lo que va de año, según una encuesta de Pew Research. En total, en su país de origen se estima que más del 26% de sus usuarios ya no tiene la app en el móvil.
87 millones de usuarios

El caso de Cambridge Analytics, el que puso en marcha este año horrible de Zuckerberg, revelado en 2017, afectó a más de 87 millones de usuarios: sus fotos, sus perfiles personales, los datos con los que pueden conocerte más íntimamente que tu familia, quedaron en manos de expertos al servicio de afectar a elecciones, crear noticias falsas o conducir campañas de represión como las de Myanmar. Eso 87 millones de usuarios expuestos fueron los primeros de los que tuvimos constancia.
50 millones de usuarios hackeados

En septiembre, la compañía reconoció que hasta 50 millones de usuarios podían haber visto sus datos comprometidos por personas ajenas a Facebook por un fallo de seguridad.



Dos fundadores menos

El de Whatsapp, Jan Koum, y el de Instagram, Kevin Systrom. Ambos dejaron la compañía este año, uno de ellos preocupadísimo por la despreocupación con la que Facebook trata la privacidad y seguridad de sus usuarios, y el otro entristecido porque Instagram se ha convertido en un producto diseñado específicamente para enganchar durante horas a sus usuarios.
6,8 millones de fotos filtradas

Incluso aunque estuvieran en privado, durante 12 días de este año, los desarrolladores que trabajan para Facebook tuvieron por accidente acceso a casi siete millones de fotos de los usuarios particulares.

0 comentarios :

Publicar un comentario