martes, 25 de diciembre de 2018

ESTUDIO DE ERICSSON MUESTRA CUALES SERÍAN LAS TENDENCIAS DE CONSUMO TECNOLÓGICO PARA 2019

 Un 49% de los encuestados cree que funciones como los servicios al cliente o soportes técnicos eventualmente usarán avatares en lugar de personas, al igual que los políticos y celebridades.
Santiago, 19 de diciembre de 2018. Ir al supermercado sin tener que pasar por la caja, robots dando las noticias, operaciones médicas realizadas por máquinas y autos que se manejan solos, son sólo algunos de los ejemplos que podrían parecer sacados de una película de ciencia ficción, pero que, sin embargo, ya se están implementando en la sociedad.
Según el último reporte de Ericsson sobre las tendencias de consumo para el 2019 (10 Hot Consumer Trends2019), casi la mitad de los encuestados piensan que, para bien o para mal, internet ha llegado a reemplazar muchas de las acciones cotidianas, lo que podría traer consigo consecuencias diversas, pero también nuevas posibilidades y formas de hacer las cosas.
“Obesidad mental”
¿Te imaginas ir al doctor sólo porque tu teléfono te lo dijo? Un 57% de los encuestados dijo que le gustaría tener un dispositivo inteligente que le advirtiese antes de enfermarse, y a un 43% le gustaría que un asistente virtual le señalara cuándo ir al médico.
La nueva utilidad que se le podría dar a los dispositivos inteligentes podría, según algunos, tener su lado negativo, y esa es una de las tendencias que el reporte ha acuñado como“obesidad mental”, porque la automatización de las decisiones podría hacer a las personas mentalmente perezosas. De hecho, el 34% cree que olvidará como tomar sus propias decisiones debido al uso excesivo de asistentes virtuales.
La tecnología posibilita que todo esté a un solo clic de distancia, lo que genera que los usuarios dejen de moverse y, por lo mismo, ejercitarse como antes. Es por esto que un tercio de los encuestados cree que los consumidores debiesen tener algún tipo de“gimnasio” para ejercitar la mente.
“Internet de las habilidades”
¿Te imaginas poder cocinar un plato digno de un restaurante? Esto también podría ser posible gracias a los avances de la tecnología, especialmente de los dispositivos de realidad aumentada. Esta es otra de las tendencias presentadas en el informe, la “internet de las habilidades”.
A través de lentes de realidad virtual o aumentada será posible arreglar casi cualquier cosa gracias a ellos,con instrucciones que se adapten digitalmente a cualquier tarea. Incluso, el 82% de los usuarios de este tipo de dispositivos cree que esta nueva forma de recibir instrucciones se masificará en los próximos tres años.     
“Gemelos digitales”
Estar en dos lugares a la vez puede sonar muy alejado de la realidad, pero es algo que incluso ya hacemos diariamente. Al efectuar una simple llamada, se puede estar físicamente en un lugar y conversar con alguien al otro lado del mundo al mismo tiempo.
A medida que los avatares se vuelven cada vez más realistas, puede ser difícil para otros juzgar en qué lugar está la otra persona realmente. De hecho, casi la mitad de los usuarios de realidad virtual o aumentada piensa que los avatares lograrán imitar a los usuarios tan bien que será cómo estar hablando con ellos realmente.
Eso sí, podría pasar mucho tiempo antes de que esta tendencia de “gemelos digitales” se convierta en realidad, pero es una dirección en la que se podría ir. El 49% cree que funciones como el servicio al cliente o las de soporte, eventualmente usarán solo avatares en lugar de personas, un área que hoy en día ya está altamente enfocada hacia la automatización.
El estudio de Ericsson se realizó a través de una encuesta on line a usuarios avanzados de internet de entre 15 y 69 años de diez ciudades del mundo, y que tenían un alto uso de las nuevas tecnologías digitales. Dentro de la muestra, el 47% afirmó que utiliza asistentes virtuales como Siri de Apple, Asistente de Google, Alexa de Amazon, entre otros, y el 31% utiliza dispositivos de realidad aumentada o virtual.

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