domingo, 3 de abril de 2016

La realidad aumentada y sus usos

Es más que probable que a estas alturas hayas oído hablar, o incluso experimentar, sobre larealidad aumentada (RA), pero qué es exactamente y qué usos se le puede dar a esta tecnología. Te lo contamos.

Se llama realidad aumentada a la tecnología que nos muestra una mezcla entre imagen real y virtual mediante la observación, a través de un dispositivo tecnológico como un Smartphone o una tableta, de un entorno real, en el que se sobreimpresionan elementos no reales como pueden ser edificios, datos, personajes, etc. y todo en tiempo real. Este sistema se ha utilizado ya usado, fundamentalmente, en videojuegos, pero, ¿qué otros usos se le pueden dar?
– Publicidad: uno de los mercados que están tratando de investigar las posibilidades de la realidad aumentada como soporte es el de la publicidad. ¿Recuerdas la escena de Regreso al Futuro 2 en la que Marty McFly contempla el cartel de la película Tiburón 19? Imagina poder ver algo así por la calle con tan solo llevar puestas unas gafas tipo Google Glass, a través de tu Smartphone, o incluso sin necesidad de nada de ellos, simplemente entrando en un espacio controlado por sensores que activen los actuadores. En el futuro podríamos ver anuncios que interactúen con nosotros gracias a este tipo de tecnología y que podrían saltar, por ejemplo, en función de nuestros intereses demostrados a través de las redes sociales.
– Pantallas virtuales: este sistema podría acabar con las pantallas ya que sería factible contemplar los contenidos sobre cualquier superficie sin necesidad de proyectores ni monitores. Imagina tu salón sin una televisión gigante ni cables, solo tendrías que usar un dispositivo que te permita ver RA para ver los contenidos sin necesidad de ningún receptor.
– Callejeros: por otro lado, imagina que tienes que viajar a una ciudad nueva y lo tuyo no son los mapas, gracias a este sistema podrás orientarte sin necesidad de mapas ya que podrías ver las calles y direcciones en un callejero virtual que se sobrepondría a nuestra propia visión del espacio real, algo que es verdaderamente útil para quienes no tienen una percepción espacial muy buena.
– Decoración: ¿estás cansado de ver siempre igual tu casa pero no puedes estar cambiando los muebles o la decoración constantemente? Imagina un espacio decorado con piezas blancas y que cuando te pones tus gafas pudieras elegir el color de cada pieza del mobiliario, las paredes e incluso qué cuadros quieres ver y dónde. Vale, los elementos serían los mismos sin gafas, pero con ellas se acabarían las riñas de pareja para ponerse de acuerdo en cómo decorar cada parte de la casa. Actualmente, la marca de pinturas Brugger, ofrece una app para que puedas visualizar tu casa pintada del color que quieras y así poder elegir mejor qué tono darle a tus paredes. Esta sería otra aplicación dentro del entorno de la decoración que también tiene mucho que ver con la publicidad.
  
– Didáctica: el uso de esta tecnología con fines didácticos es una de las aplicaciones más interesantes y es que podría hacer más atractivos los museos sin necesidad de costes muy elevados. Imagina que visitas un museo de ciencias naturales donde, en lugar de contemplar únicamente los huesos de un dinosaurio, pudieras ver un holograma de ese dinosaurio en acción interactuando con los elementos del museo, ¿mucho mejor verdad? Pues imagina este tipo de cosas llevadas a un campo como son las aulas. Si un alumno pudiera visualizar, por ejemplo, las batallas, en lugar de leerlas en su libro de texto, seguro que las lecciones se las aprendería mejor.
– Arquitectura: si algo sufren muchos arquitectos es en la construcción de maquetas sobre sus proyectos. Pues gracias a la realidad aumentada, ya no sería necesario andar haciendo manualidades puesto que podrías mostrarlas en 3D gracias a esta tecnología, ahorrando el tiempo y el gasto en materiales para las maquetas.
Por estos y otros muchos interesantes usos, la realidad aumentada es una tecnología muy a tener en cuenta para el futuro próximo.
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