domingo, 3 de abril de 2016

Feliz 40 aniversario, Apple. Bienvenido a la mediana edad

Hoy Apple llegó a los cuarenta.
Eso es oficialmente llegar al punto álgido de tu vida (¡lo sentimos, seguidores cuarentones!). Para algunos, llegar a esa edad provoca un cierto pánico e incluso una probable crisis de la mediana edad. Apple no parece que vaya a despilfarrar sus miles de millones en Porsches (bueno, con excepción de esos rumores que hablan de que está trabajando en un carro autónomo), pero el aniversario parece hecho a la medida de una compañía que está en una etapa más, digamos, madura de su vida.
Apple ya no es la compañía hippie e iconoclasta que presentó la computadora Macintosh en 1984 como parte de su misión de crear "bicicletas para la mente". Y no es la organización en problemas que estaba al borde de la quiebra cuando Steve Jobs regresó en 1997 y urgió a la gente a "pensar diferente".
Ni siquiera es la Apple de inicios de los 2000, cuando presentaba un producto rompedor tras otro: el iPod, la tienda iTunes, el iPhone, el iPad e incluso las tiendas Apple.
La Apple de la actualidad es una compañía adulta con cientos de millones de clientes que usan activamente más de uno de sus miles de millones de productos. Ha ampliado su línea de productos más que nunca en cualquier momento de su historia y es la compañía mejor valorada a nivel mundial, con una capitalización de mercado de US$604,000 millones.
Apple ha llegado a la cima del mundo. ¿Pero está en lo más alto de su rendimiento?
"Cuando tienes 40, ya has pasado por varias experiencias", dijo Carolina Milanesi, analista de Kantar Worldpanel. "No se trata solamente de ser emocionante. Se trata de ser consciente de que tienes una gran base de usuarios instalada y necesitas ocuparte de ellos".
Actualmente, pareciera que todo lo emocionante está ocurriendo fuera de la sede de Apple, ubicada en 1 Infinity Loop, en Cupertino. Microsoft -- la compañía que Apple caracterizó como aparatosa durante años -- nos ha vuelto a impresionar esta semana con sus gafas de realidad aumentada HoloLens. El lunes, Oculus de Facebook dio un gran paso adelante con su sistema Rift de realidad virtual. Tesla y Google están liderando el cambio en innovación automotriz, y Amazon está en el corazón del hogar inteligente con su asistente digital dirigido por voz Alexa.
PUBLICIDAD
Apple no suele ser la primera compañía en incursionar en nuevos mercados, y se aprovecha de tecnologías establecidas --aunque sin madurar -- para crear un producto más refinado.
"Steve [Jobs] tenía este dicho: que invertían en 'tecnologías primaverales'", dijo Regis McKenna, el afamado ejecutivo de relaciones públicas y mercadotecnia que ayudó a lanzar la Mac y asesoró a Jobs hasta la muerte del cofundador de Apple en 2011.
Una pregunta constante es si Apple logrará volver a tener éxito sin Jobs.
Apple declinó hacer comentarios, pero refirió a CNET a los comentarios recientes del presidente ejecutivo Tim Cook sobre su entusiasmo sobre lo que está por venir.

http://www.cnet.com/es/noticias/feliz-40-aniversario-apple-bienvenido-a-la-mediana-edad/

0 comentarios :

Publicar un comentario