lunes, 23 de marzo de 2015

Llegan los Smart Toys, juguetes conectados a Internet

Smart-Toys-BarbieHello
La nueva versión de la famosa muñeca de Mattel que se pondrá a la venta a finales de año es Barbie Hello, que tiene como principal novedad su conexión a Internet y el uso de la inteligencia artificial y reconocimiento de voz. Que nadie se asuste, visualmente será igual a las Barbies anteriores porque la gran novedad la lleva dentro, en el microprocesador que incorpora y en las funcionalidades que aportará su conexión a Internet. Y es que la Barbie Hello ha sido desarrollada junto con la startup ToyTalk, una empresa de desarrolla apps que a las tecnologías de inteligencia artificial y de reconocimiento de voz permite que los niños mantengan conversaciones reales con los personajes.
La muñeca, que llevará un micrófono integrado en un collar, no tendrá respuestas almacenadas sino que llevará un microprocesador que permitirá estar conectada a través de Internet vía WiFi a los servidores de ToyTalk, que aporta todo el sistema de reconocimiento de voz y de inteligencia artificial. Y esta es la clave, pues todo ese sistema permitirá que Hello Barbie se limite a repetir frases o expresiones almacenadas o busque respuestas en Internet como hace Siri sino que pueda conversar con las niñas. Y es que podrá escuchar y recordar lo que le diga la niña y sus gustos para usarlo más adelante en otras conversaciones y participar en juegos interactivos, contar historias y bromas. Bueno, en modo off no tendrá conexión a Internet y será una muñeca como las demás, con la que mantener conversaciones imaginarias y sin límite.
Pero ante tanta tecnología punta aplicada al mundo infantil han saltado las alarmas porque el juguete grabará a los niños, enviará sus voces a la nube, guardará la información, analizará sus gustos….Además de para darle conversación a la niña, ¿para qué servirá toda esa información? ¿Qué uso le darán las empresas, en este caso Mattel? La organización Campaign for Commercial-Free Childhood (CCFC) está en contra de que la muñeca grabe y almacene en la nube las conversaciones con los niños y todo lo que suceda alrededor. También avisa de que toda esa información – que les permitirá conocer con detalle los gustos de la niña- se podría usar con fines comerciales. Parece que Barbie Hello tendrá que salvar al menos dos escollos importantes: privacidad y ética comercial. En otoño se pondrá a la venta pero de momento solo en inglés.
Smart-Toys-Cayla
Aunque es la que más ruido ha hecho no ha sido la primera: en 2014 la empresa inglesa Vivid Toys lanzó My Frienda Caylauna muñeca interactiva que se conecta a internet a través de una tableta o teléfono inteligente, y es capaz de contestar preguntas de cultura general que se le formulen. Con esta muñeca se puede mantener una conversación gracias a la tecnología de reconocimiento de voz facilitada por la empresa experta Nuance y a la bases de datos en la que tiene almacenadas miles de frases pero también buscando a través de Internet la respuesta correcta. El nivel de interactividad que tiene es alto: contestar preguntas, entender y hablar, contar historias y jugar juegos online y de maneras offline, además de jugar como todas las muñecas normales, puede comentar fotos que le enseñen las niñas de su propia aplicación. My Friend Cayla, que habla inglés, francés y alemán pero no español, tiene un mecanismo de bloqueo de palabras ofensivas o sensibles: si la pregunta o la respuesta contiene ninguna palabra sobre la lista de palabras bloqueadas Cayla le dirá automáticamente el niño que no puede hablar de esas cosas. También tiene unos filtros de seguridad de búsqueda para evitar contenido inapropiado . No almacena ningún tipo de información personal ni hace ningún tipo de análisis. Vale unos 60 euros.
Smart-Toys-Cognitoys
Otro smart toy que está en preparación es CogniToys, un dinosaurio también con inteligencia artificial y conexión a Internet, diseñado por la empresa ElementaryPath y que ha sido sacado adelante con una campaña crowdfunding de Kickstarter que acaban de cerrar satisfactoriamente. Este dinosaurio, pensado para interactuar con los más pequeños, podrá para escuchar, hablar y al mismo tiempo evolucionar , aprender y crecer junto con niño, desarrollando su propia personalidad. Se espera tenerlo listo para finales de año.
Como vimos en la feria del juguete y del producto infantil Ibertoy, que se celebró del 19 al 21 de marzo en Barcelona, la tecnología está muy presente en los juguetes desde tiempos inmemoriales. Pero es ahora cuando empiezan a aplicarse a los mejores amigos de los niños tecnologías de altos vuelos – como la inteligencia artificial, realidad virtual, reconocimiento de voz, realidad aumentada, entre otras- que van a traernos una nueva oleada de juguetes más interactivos y con inimaginables posibilidades que se derivan de la conexión a internet, de las capacidades de la nube y de la gestión e interacción desde dispositivos móviles como smartphones, tablets y wearables. Son los juguetes inteligentes o smart toys, que también supondrán una serie de inquietudes como la privacidad y la gestión de los datos que se tendrán que ir resolviendo paulatinamente.

0 comentarios :

Publicar un comentario