jueves, 26 de marzo de 2015

Lizaranzu: "Hay necesidad de que los contenidos con un gran valor tengan que ser pagados"

Madrid, Europa Press La directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y presidenta de Acción Cultural Española (ACE) y directora, Teresa Lizaranzu, ha abogado por que los contenidos de gran valor sean pagados pese a que reconoce que actualmente existe una urgencia para integrar y liberar contenidos culturales en la plataforma digital.
"Promovemos la posibilidad de contenido en abierto, de acceso gratuito o libre a contenidos de distintas instituciones. Pero hay necesidad de que los contenidos con un gran valor tengan que ser pagados. Toda esa oferta ilegal a los contenidos culturales hace un gran daño a sus creadores", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.
Lizaranzu ha clausurado la presentación del anuario de la ACE sobre cultura digital y los modelos de negocio culturales en internet. Responsables de museos, y especialistas en negocios y en contenido digital participaron de varias mesas sobre 'museos y nuevas tecnologías'.
Según el informe presentado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, la piratería digital tuvo un gran impacto el año pasado en la difusión de contenidos en España: la industria musical tuvo un 24% de accesos ilegales, la de películas un 38%, videojuegos un 11%, libros de ocio otro 11%, series de televisión un 26% y fútbol un 18%. Incluso, el iforme apunta a pérdidas por los 518.000.000 para la Liga de Fútbol Profesional.
Lizaranzu también se ha referido al IVA cultural. "Cuando hablamos del IVA en cultura hay que especificar. Se considera que todo aquello que se baja por streaming son servicios, y desde el Ministerio de Cultura hemos pedido en el último Consejo de Cultura de la Unión Europea es que se aplique el mismo IVA de los productos analógicos a lo digital", ha manifestado.
NUEVOS RETOS DIGITALES DEL SECTOR CULTURAL
El director del Anuario AC/E de cultura digital 2015, Javier Celaya, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que este estudio recoge las recomendaciones de 12 expertos, quienes ofrecen una "hoja de ruta" para entender la era digital.
Por un lado, se centra en los aspectos clave para redefinir modelos de negocio cultural en general, tales como herramientas para conocer a las personas que están detrás de cada libro o que se sientan en las butacas de los cines o teatros, así como nuevas vías de actuación en campos como el marketing, que ha pasado de centrarse en el producto a hacerlo también en la relación entre las personas.
La segunda parte de este anuario hace referencia a la relación entre el museo y las nuevas tecnologías. Tal y como ha señalado Celaya, en los dos últimos años se ha percibido una "evolución positiva", puesto que se ha pasado de la mera presencia en redes sociales a la incorporación de nuevas tecnologías para enriquecer las experiencias de las visitas físicas.
El anuario ha analizado un total de 226 casos de éxito tanto en centros europeos como americanos. En este sentido, ha señalado que los museos en España se encuentran "a la altura de cualquier museo internacional" en cuando al uso de tecnologías de todo tipo. Además, destaca que así como hace unos años solo los grandes museos como el Thyssen o el Guggenheim hacían cosas muy grandes, ahora ya no es algo "específico" de ellos.
Celaya ha explicado, asimismo, que hace dos años se pensaba que con el uso de nuevas tecnologías e iba a dejar de ir a tener experiencia física. Sin embargo, actualmente las instituciones se han dado cuenta de que ambas experiencias, física y virtual, "se complementan".
La incorporación de nuevas tecnologías como la realidad aumentada y otros mecanismos sensoriales, por ejemplo, han permitido tener más información del visitante y han permitido que el público pueda tener más información. En este sentido, ha puesto de relieve un sentido "educativo", puesto que se dedica más tiempo a indagar sobre la obra de arte.

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