jueves, 19 de marzo de 2015

De la realidad aumentada a la realidad disminuida

Si hay algo que no se puede negar en el mapa tecnológico actual es que a medida que las empresas lanzan nuevas plataformas y dispositivos, también crece el número de usuarios que —avanzando con software y hardware abiertos y experimentos caseros— va contra la corriente.
Por Daniel Franca
Brand Killer, literalmente «Asesino de Marcas», es un nuevo ejemplo de esto: estudiantes de la Universidad de Pennsilvania, Estados Unidos, inventaron un dispositivo de realidad aumentada compuesto por un una pantalla, unos lentes y una cámara, y diseñado específicamente para bloquear la publicidad que nos rodea cotidianamente.


La idea surgió de la serie de televisión británica «Black Mirror». En uno de sus episodios se muestra un futuro distópico donde ciertas personas están literalmente bloqueadas de la vida de otras. Pero los desarrolladores dieron vuelta este concepto y trataron de usarlo de forma positiva. Así se llegó a algo similar: AdBlock Plus, el plugin para navegadores que nos ayuda a bloquear la publicidad no deseada en internet.
Realidad disminuída


Este grupo de jóvenes desarrolló el proyecto para un hackatón universitario en enero pasado con un presupuesto de sólo 80 dólares. La receta fue utilizar la biblioteca de programación OpenCV (Open Source Computer Vision) un entorno de desarrollo libre y gratuito especialmente diseñado para reconocimiento y procesamiento de imágenes en tiempo real, y combinarla con la Logopedia, una base de datos colaborativa de marcas y logotipos.

Con eso se logró obtener la función básica de Brand Killer: reconocer cualquier logotipo a partir de la cámara montada en el casco y mostrarlo bloqueado en el display en tiempo real. El resultado es un dispositivo de realidad aumentada que básicamente funciona para todo lo contrario, obtener una suerte de realidad disminuida.

Sin embargo, el dispositivo no es muy atractivo visualmente: básicamente parece una colección de partes atadas con alambre (podríamos decir), pero lo interesante es que detrás de él hay una acción muy importante: usuarios trabajando para usuarios. Estos estudiantes utilizaron tecnología barata y abierta para llevar a cabo una idea que va en contra del principal objetivo de Facebook, Google, Microsoft o cualquier otra gran empresa: vendernos publicidad.

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