martes, 13 de enero de 2015

Un nuevo entorno la realidad aumentada


Un nuevo entorno – La realidad aumentada


la realidad


Entre las últimas tecnologías se habla mucho de la realidad aumentada y la mayoría la confunden con la realidad virtual. Además, en el mercado actual se están buscando muchos especialistas en esta nueva tecnología que mezcla la realidad y le añade lo virtual de una manera interesante, entonces ¿cuál es la diferencia? Que la realidad virtual es netamente virtual no tiene nada de real mientras que la realidad aumentada genera imágenes virtuales a partir de algo real. 

La realidad aumentada es un tema que está dándose a conocer, hay muchos proyectos en desarrollo y otros que ya están en el mercado. Es una tecnología relativamente nueva que se diferencia de la realidad virtual. 

Entonces podemos definir la realidad aumentada como el entorno real mezclado con lo virtual. La realidad aumentada puede ser usada en varios dispositivos desde computadoras hasta dispositivos móviles: HTC android e Iphone los dispositivos que ya están implementando esta tecnología. 

¿Y dónde puedo probar esta nueva tecnología? 

Monitor del ordenador: instrumento donde se verá reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada. 

Cámara Web: dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada. 
Software: programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada. 
Marcadores: los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador) 
Como ves para manejar la realidad aumentada no es necesario ser un experto ni invertir millones, sólo que conozcas algo de Flash (con Flex), AS3 (obvio) y lógica de programación. 

¿Y qué tipo de aplicaciones puedo crear? 

entorno


La Realidad Aumentada ofrece infinidad de nuevas posibilidades de interacción, que hacen que esté presente en muchos y varios ámbitos, como son la arquitectura, el entretenimiento, la educación, el arte, la medicina o las comunidades virtuales. 

Proyectos educativos: 

Actualmente la mayoría de aplicaciones de Realidad Aumentada para proyectos educativos se usan en museos, exhibiciones, parques de atracciones temáticos… puesto que su coste todavía no es suficientemente bajo para que puedan ser empleadas en el ámbito doméstico. Estos lugares aprovechan las conexiones wireless para mostrar información sobre objetos o lugares, así como imágenes virtuales como por ejemplo ruinas reconstruidas o paisajes tal y como eran en el pasado. 

Cirugía: 

La aplicación de Realidad Aumentada en operaciones permite al cirujano superponer datos visuales como por ejemplo termografías o la delimitación de los bordes limpios de un tumor, invisibles a simple vista, minimizando el impacto de la cirugía. 

Entretenimiento: 

Teniendo en cuenta que el de los juegos es un mercado que mueve unos 30.000 millones de dólares al año en los Estados Unidos, es comprensible que se esté apostando mucho por la Realidad Aumentada en este campo puesto que ésta puede aportar muchas nuevas posibilidades a la manera de jugar. Una de las puestas en escena más representativas de la Realidad aumentada es el “Can You See Me Now?”, Es un juego on-line de persecución por las calles donde los jugadores empiezan en localizaciones aleatorias de una ciudad, llevan un ordenador portátil y están conectados a un receptor de GPS. El objetivo del juego es procurar que otro corredor no llegue a menos de 5 metros de ellos, puesto que en este caso se les hace una foto y pierden el juego. La primera edición tuvo lugar en Sheffield pero después se repitió en otras muchas ciudades europeas. Otro de los proyectos con más éxito es el ARQuake Project, donde se puede jugar al videojuego Quake en exteriores, disparando contra monstruos virtuales. A pesar de estas aproximaciones, todavía es difícil obtener beneficios del mercado de los juegos puesto que el hardware es muy costoso y se necesitaría mucho tiempo de uso para amortizarlo. 

Servicios de emergencias y militares: 

En caso de emergencia la Realidad Aumentada puede servir para mostrar instrucciones de evacuación de un lugar. En el campo militar, puede mostrar información de mapas, localización de los enemigos… 

Arquitectura: 

La Realidad Aumentada es muy útil a la hora de resucitar virtualmente edificios históricos destruidos, así como proyectos de construcción que todavía están bajo plano. 

Apoyo con tareas complejas: 

Las tareas complejas, como el montaje, mantenimiento, y la cirugía pueden simplificarse mediante la inserción de información adicional en el campo de visión. Por ejemplo, para un mecánico que está realizando el mantenimiento de un sistema, las etiquetas pueden mostrar las partes del mismo para aclarar su funcionamiento. La Realidad Aumentada puede incluir imágenes de los objetos ocultos, que pueden ser especialmente eficaces para el diagnóstico médico o la cirugía. Como por ejemplo una radiografía de rayos vista virtualmente basada en la tomografía previa o en las imágenes en tiempo real de los dispositivos de ultrasonido o resonancia magnética nuclear abierta. 

AR puede aumentar la eficacia de los dispositivos de navegación para una variedad de aplicaciones. Por ejemplo, la navegación dentro de un edificio puede ser mejorada con el fin de dar soporte al encargado del mantenimiento de instalaciones industriales. Las Lunas delanteras de los automóviles pueden ser usadas como Pantallas de visualización frontal para proporcionar indicaciones de navegación y información de tráfico. 

Aplicaciones Industriales: 

La realidad aumentada puede ser utilizada para comparar los datos digitales de las maquetas físicas con su referente real para encontrar de manera eficiente discrepancias entre las dos fuentes. Además, se pueden emplear para salvaguardar los datos digitales en combinación con prototipos reales existentes, y así ahorrar o reducir al mínimo la construcción de prototipos reales y mejorar la calidad del producto final.

Publicidad: 

Una de las últimas aplicaciones de la realidad aumentada es la publicidad. Hay diferentes campañas que utilizan este recurso para llamar la atención del usuario. 

Fiat ha lanzado una campaña en la que cualquier usuario puede crear su propio anuncio de televisión con el Fiat 500 como protagonista a través de la página web, el usuario solo necesita tener una webcam. 

La revista Esquirre publica en la edición de diciembre del 2009 diferentes códigos QR (Quick Response), que son una variante más potente de los códigos de barras que pueden ser escaneados por una webcam que en reconocerlos nos ofrece información extra sobre el producto. Los códigos QR que incorpora la revista son reconocidos por las webcams de los usuarios y en ser reconocidos activan un video superpuesto a la imagen de la webcam. Para poder interpretarlos se necesita un software especifico. 

Aunque esta última información sobre donde se puede aplicar la realidad aumentada ha sido bajo otros medios (Wikipedia), para nosotros el principal punto de la realidad aumentada es la simulación arquitectónica, educativa y la publicidad. 

Finalmente entramos a un mundo que mezcla lo real con lo virtual creando una intriga en nosotros ¿y si esto hay hoy? ¿Qué habrá mañana? Sólo hay que esperar ya que el futuro no está muy lejos.
 



link: http://www.youtube.com/v/P9KPJlA5yds&hl=es_ES&feature=player_embedded&version=3"



link: http://www.youtube.com/v/m3SJo2u7tQo&hl=es_ES&feature=player_embedded&version=3




link: http://www.youtube.com/v/ABbpGuA0aYE&hl=es_ES&feature=player_embedded&version=3



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