La tecnología cada vez tiene más peso en la vida cotidiana de los usuarios. Esta circunstancia también se refleja en el parqué, donde las grandes multinacionales están atrayendo ingentes cantidades de inversión. 2014 sirvió para que siguieran avanzando hasta colocarse al frente del ranking de empresas más grandes del mundo, por delante de algunas petroleras y financieras que históricamente estaban al frente de todas las clasificaciones. Sin embargo, el sector tecnológico es muy cambiante y la competencia muy fuerte: lo que hoy es una gran empresa -como Nokia o Kodak en el pasado- puede pasar a mejor vida en tiempo récord. De ahí, tener en cuenta la recomendación de los expertos para sacar partido en estas compañías a nuestro dinero. Aunque no todos opinan igual de las grandes multinacionales digitales, sí están de acuerdo en el potencial del sector. Éste es el análisis de las tres tecnológicas más pujantes. Tres de las cinco empresas con mayor volumen bursátil del mundo.
Apple. Subió un 37,7% en 2014 y es la compañía con mayor capitalización bursátil del mundo (535.008 millones de dólares). Supera en casi 200.000 millones a Exxon, la segunda por su tamaño. A pesar de su fortaleza genera división entre los analistas. El experto independiente en mercados tecnológicos Antonio Flores ve riesgos en su desproporcionada caja: "Podría efectuar compras cuyo resultado es incierto, y esto lo están penalizando los accionistas". En sentido negativo también la ve Celso Otero, de Renta 4, que ve una competencia cada vez mayor en el mercado de dispositivos en el que trabaja Apple, por lo que cree que sufrirá una caída de sus ventas por la migración de clientes hacia dispositivo más baratos. Otro problema de Apple a medio o largo plazo puede ser la agotación de su negocio, según Javier Flores, responsable del servicio de estudios y análisis de Asinver, que cree que no está sabiendo rotar su negocio más allá de la venta de terminales.
Por el contrario, el gestor del Fondo rural Tecnológico Renta Variable Carlos Camacho opina con que sus nuevos productos, con el iPhone 6 a la cabeza, y la recuperación de las ventas de sus PC´s, Apple seguirá en la senda del crecimiento.
Microsoft. La compañía de Bill Gates es la tercera más grande del mundo en cotización bursátil. Subió casi un 25% en 2014, año en que cambio de CEO y puso al frente a Satya Nadella. Su futuro también genera discrepancias. Es del gusto de Javier Flores, de Asinver, que ve a esta compañía pionera en la política de alianzas y colaboración con otras empresas. "Además ha sabido pasar de un modelo de negocio de venta de licencias a uno de pago por suscripción", apunta. Para el experto Carlos Camacho, su evolución en el "cloud computing" y el cambio de consejero delegado son los grandes catalizadores del valor. También ve valor en servicios a empresas y su Office 365 Antonio Flores. Sin embargo, este experto ve un futuro incierto en su apuesta por dispositivos y se pregunta si la venderá de aquí a dos años.
Google. Está también en el top 5 de compañías más grandes a nivel mundial. Sin embargo, su recorrido bursátil de 2014 fue a la baja, ya que cayó más de un 5%. Para Javier Flores, de Asinver, ha fracasado en algunos de sus proyectos como las Google Glass. "Están haciendo inversiones en pequeños proyectos muy de nicho y se lo pueden permitir, pero de momento sin resultados claros". También ve algunos puntos negros Antonio Flores: "Debe innovar y buscar alternativas debido a los problemas que se está encontrando en muchos países en materia de regulación y protección de datos". Por el contrario, Celso Otero la sigue viendo como una compañía muy fuerte y la señala como favorita por el monopolio que tiene sobre la publicidad y por la posición de Android, que supone un 80% del mercado de sistemas operativos en los móviles.
0 comentarios :
Publicar un comentario