viernes, 2 de enero de 2015

Líderes del cambio

Wozniak cree que la inteligencia artificial (IA) será gran protagonista en los próximos años, ya que interactuaremos con los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles con la misma naturalidad con que nos manejamos con los seres humanos. "Se volverán una parte de nuestra familia, allí donde somos menos confiables. La inteligencia artificial será cada vez más inteligente; las máquinas entenderán cuando usted hace una pausa y comete errores y se autocorrige; por ejemplo: ‘Quise decir seis en lugar de cinco’. Entenderán las cosas de la manera en que lo hace el hombre y será difícil notar la diferencia. Darán mejores y más rápidas respuestas que los seres humanos que no están utilizando esas herramientas".
El creador de las primeras computadoras Apple dice que la PC no puede ser reemplazada ventajosamente por los nuevos dispositivos portátiles. "Probé algunos, como los relojes, y no quedé conforme. Están, de algún modo, a mitad de camino entre mi teléfono inteligente y yo. Otro ejemplo es Google Glass. La gente está ansiosa por probar estos lentes, aunque otros les digan que son muy costosos. Es una computadora que llevamos puesta mientras caminamos. Amo mis Google Glass y me divierto con ellos, pero no puedo justificar el retorno sobre la inversión".
Agrega que, con las tecnologías que "llevamos puestas", se tardará en encontrar la fórmula correcta y pasará tiempo antes de que se produzcan hechos revolucionarios. "En algún momento, los pequeños artefactos y dispositivos van a ser cada vez más inteligentes. Estarán en contacto con nosotros y con Internet, dondequiera que estemos, y con el tiempo se comunicarán entre sí. Administrarán nuestro tiempo y hasta quizá nos preparen la comida. Pero será un proceso lento. Ahora mismo, puedo conectar algunos artefactos de mi hogar y decirle a mi termostato que cambie la temperatura, y puedo mirar a una cámara y ver lo que está ocurriendo en la habitación del bebé o hacer algo en el auto de mi esposa. Muchas de estas cosas son útiles y divertidas, pero todavía no podemos decir cuándo tendrán un valor práctico".
Entre los verdaderos avances, Wozniak menciona los pagos digitales, que permiten mover el dinero de un lado a otro con un simple clic. Sostiene que nos acercamos a una época en la que el dinero será un pequeñísimo archivo que contenga todos los datos de seguridad. Vaticina que la moneda digital Bitcoin será relevante en el futuro. E incluye entre los avances reales los dispositivos de salud personales que monitorean nuestros signos vitales, por cuanto van a modificar la relación médico-paciente.
Dice que la innovación habilitará los cambios más grandes. "Apple está demostrando que, a pesar de ser una gran empresa, puede innovar. Cada vez es más difícil para una gran compañía correr los límites e innovar para ofrecer nuevas categorías de estilo de vida. Cuanto más grande se es, más lento se vuelve el cambio. Lo que está haciendo Apple es sorprendente por lo que le está aportando al mundo", añade.
Recuerda que casi todos los ejecutivos de las empresas tecnológicas hablan de su preocupación por el mundo, de la necesidad de alcanzar avances en salud y en desarrollo económico, y pone como gran ejemplo a Bill Gates. "En cambio, para la gente de Google el futuro está en la inteligencia artificial, y estoy de acuerdo en que es muy importante. Contrataron a expertos internacionales de primer nivel con el objetivo final de operar como lo hace el cerebro humano. No sé si es una meta buena o mala, y tampoco sé si la alcanzaremos".

Wozniak relata que la gente de IBM está trabajando en un proyecto relacionado con las neuronas, guiada por la idea de que para llevar el cerebro humano al mundo digital hay que hacer simulación con las neuronas y multiplicarlas 1.000 millones de veces. "IBM está en un buen camino, por eso creo que es uno de los grandes innovadores del futuro", subraya.
Wozniak está convencido de que Apple y Google lideran en el terreno del cambio futuro. "No creo que Facebook tenga mucho más camino para recorrer, como tampoco Amazon ni otras empresas de ese tipo. Siempre buscamos la manera de saber qué está cambiando. Y esas cosas generalmente provienen de Apple o de Google".
Dice que le gustaría que Google y Apple se asociaran, pero Google está concentrada en la marca, mientras que Apple está trabajando en el producto. "Sería bueno que se unieran. Apple todavía tiene capacidad para desarrollar productos de calidad y es respetada como compañía. Creo que se está abriendo, se está volviendo más transparente. Se está permitiendo hacer productos que antes no hacía. Por ejemplo, el iPhone 6 o el 7 no se podrían haber hecho hace tres años. Pienso que estamos frente a una nueva Apple. Creo que va a ser una empresa líder durante largo tiempo", afirma.
Considera que el producto más innovador de los últimos años ha sido el iPhone, "quizás no el primero, pero poco a poco se abrió paso y representó un cambio porque comenzó con App Store. Las aplicaciones fueron las que hicieron la diferencia. Una de ellas es Siri, que utiliza procesamiento del lenguaje personal para responder preguntas". Cuenta una anécdota. Tuvo la idea de hablar con Siri y preguntarle algo que no había encontrado en Internet: cuáles eran los cinco lagos más grandes de California. "Y Siri me dio como respuesta, uno, dos, tres, cuatro, cinco. Me quedé atónito".
Wozniak dice haber tenido muchos mentores inspiradores. Los primeros, los héroes de ciencia ficción de los libros y programas de televisión. "Mi padre también fue muy importante como maestro paciente, explicándome sin obligarme a tomar un rumbo determinado. Nunca me dijo cuál era la forma correcta de hacer las cosas, excepto con referencia a la honestidad. Con él se podía pensar de cualquier manera, ser un pensador del lado derecho o izquierdo del cerebro, un matemático, un visionario o un artista. Nunca obligó a nadie a que tomara una determinada dirección. Era ingeniero eléctrico y amaba lo que hacía.

Steve Wozniak

Ingeniero, inventor, ícono de Silicon Valley y filántropo desde hace tres décadas, Steve Wozniak es considerado uno de los padres de la revolución informática. Fundó Apple Computer (ahora Apple Inc.) con Steve Jobs en 1976, y fue pieza fundamental para el lanzamiento de la computadora personal. Creó la Apple I y la Apple II, y contribuyó al diseño de toda la primera línea de Apple. La Apple II se convertiría en la computadora más vendida entre finales de los años ’70 y principios de los ’80. A su juicio, "con las tecnologías que ‘llevamos puestas’ se tardará en encontrar la fórmula correcta, y pasará tiempo antes de que se produzcan hechos revolucionarios". (WOBI)

0 comentarios :

Publicar un comentario