¿Qué es más útil los Códigos QR o realidad aumentada Markerless en educación?
¿Qué son los Códigos QR?
Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» viene de la frase inglesa «Quick Response» («Respuesta Rápida» en español), pues los creadores tenían como objetivo que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad.
La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios.
Los códigos QR también pueden leerse desde PC, Smartphone o tableta mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean
los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.
¿Qué es la realidad aumentada markerless?
Es una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.
Está formado por un conjunto de dispositivos que suman realidad virtual al entorno físico; información real que ya existe. El resultado es una sobreimpresión de datos informáticos al mundo real.
No es lo mismo que la realidad virtual ya que esta no sustituye la realidad física por un mundo virtual sino que combina los dos.
Los códigos QR y markerless son un tipo de realidad aumentada basada en seguimiento:
- Markerless: no tiene marcador por lo que el marcador puede ser cualquier objeto o imagen.
- Códigos QR: a través de ellos se accede a Internet.
De este modo se obtienen información del exterior y los datos relacionados con lo que se ve en la pantalla, que se reciben de Internet.
Estos dos tipos de realidad aumentada permiten aumentar la percepción del entorno:
- En el trabajo (información técnica o especifica)
- De viaje (arquitectura, lugares, historia…)
- De compras (composición de los alimentos, origen, etc.)
Para poder utilizar estos tipos de realidad aumentada necesitamos un dispositivo electrónico que contenga:
- Una pantalla para ver el resultado.
- Una cámara para captar la imagen del mundo real.
- Un software de AR (que superpone la información digital)
- Capacidad de procesamiento.
CRÍTICA PERSONAL
En nuestra opinión creemos que es más útil la realidad aumentada markerless ya que ésta no requiere que haya un impreso previo y no es necesaria la descarga de ningún archivo.
Creemos que es una buena estrategia para trabajar en el aula, ya que gracias a esta aplicación podemos trabajar diferentes unidades didácticas de una forma más dinámica que con los códigos QR ya que simplemente enfocado la imagen podemos añadir diferente información a ésta.
A lo largo de estas semanas hemos podido realizar actividades utilizando los dos tipos de realidad aumentada, pudiendo comprobar que es más dinámico y más atractivo utilizar la realidad aumentada markerless.
BIBLIOGRAFÍA
Anónimo. CÓDIGO QR. Wikipedia, última modificación el 10 de Octubre de 2014, disponible enhttp://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR
Cabeza, S. (s.f.) RA Markerless [Vídeo] Disponible en www.lab.espossible.es
Cabeza, S. (s.f.) DEMO RA [Vídeo] Disponible en www.lab.espossible.es
Realidad Aumentada de Símbolo Ingenio Creativo, Agencia de publicidad de servicios plenos en Símbolo IC, el 27 de septiembre de 2012 Disponible en http://es.slideshare.net/SimboloIC/realidad-aumentada-14481161
jueves, 6 de noviembre de 2014
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