jueves, 6 de noviembre de 2014

El MIT crea un libro con sensores de realidad aumentada (VIDEO)

ESTUDIANTES DEL MIT CREARON UN PROTOTIPO DE FICCIÓN QUE PUEDES SENTIR CON TODO EL CUERPO. EL LIBRO VIENE CON UN CHALECO QUE VIBRA, SE CALIENTA, SE ENFRÍA, SE EXPANDE Y SE CONTRAE PARA GENERAL MÁS “EMPATÍA“ CON EL PERSONAJE DE LA NOVELA.

POR: PIJAMASURF

beach2-1024x687
Es curioso como la realidad virtual comienza a incursionar en la literatura. Tradicionalmente, la literatura es de hecho un prototipo de realidad virtual en que el lector se vuelve el personaje del libro y siente todas sus emociones en sí mismo; expande su realidad por medio de la empatía. Un buen ejemplo es el piloto del Ulises de Joyce en juego de video está en vías de salir a la luz; y ahora, un libro con sensores que nos permitirá vivir la vida del protagonista literalmente en carne propia.
Este “libro aumentado”, que se construyó apropiadamente en torno a la novela de ciencia ficción The Girl Who Was Plugged In de James Tiptree, fue diseñada por estudiantes del MIT para su clase de Science Fiction To Science Fabrication.
Una de las creadoras apuntó que “sientes la historia en tus entrañas. Es un increíble ejemplo del poder de la ficción para hacernos sentir y empatizar con el protagonista. Ya que nuestras imaginaciones y emociones fueron tan conmovidas por esta historia, nos preguntamos cómo realzar la experiencia”.
suit1-1024x708
Técnicamente, el prototipo del libro viene acompañado de un chaleco que se conecta a una copia computarizada de la novela de Tiptree, controlada por una tableta Arduino, que se hincha, se contrae, vibra, se calienta o se enfría mientras uno cambia las páginas del libro.
Y además de los 150 leds que crean un ambiente basado en las atmósferas y el tono de la novela, el libro “ponible” incluye sonido y todo tipo de dispositivos térmicos y cinéticos para que no se te escape ningún estado anímico que le ocurra al personaje.
suit2-1024x682
Sin duda este libro aumentado enriquecerá la experiencia de lectura y pondrá más a la mano, por decirlo así, la empatía lector-personaje. Sin embargo, parece que cada vez hay más herramientas externas para que dejemos de usar la imaginación y todas las herramientas que vienen ya incrustadas en su naturaleza. Pero ante la realidad aumentada no hay mucho que hacer más que aprovechar todo lo que pone a nuestra disposición y todos los senderos que nos ahorra.

0 comentarios :

Publicar un comentario