miércoles, 29 de noviembre de 2017

Un museo móvil que usa la tecnología para conocer mejor la geología y la minería

Los visitantes tendrán la posibilidad de tener contacto con un meteorito y realizar un recorrido virtual en 360º. La entrada es libre y gratuita.

Después de transitar gran parte del país el Museo de Minerales Móvil (Mumin) llegó a nuestra provincia para difundir a través de una muestra itinerante la historia del planeta, sus minerales y riquezas. Estará hasta el 6 de diciembre el  trailer en el predio frente a la biblioteca "Antonio Esteban Agüero" de la Universidad Nacional de San Luis. Entre las actividades cuenta con un recorrido virtual y la posibilidad de conocer un meteorito. La entrada es libre y gratuita y se podrá visitar de 9 a 17.
“La idea es visitar cada rincón de nuestro país y poder mostrar de manera interactiva y lúdica los trabajos que hacen los profesionales en geología y minería”, dijo Facundo López, uno de los responsables de acompañar a los visitantes en el recorrido por las distintas actividades que tiene el museo. López también agregó que cualquiera puede asistir. “Está destinado al público en general hasta los estudiantes avanzados de geología o ingeniería”.
El Mumin depende del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y busca dar a conocer los alcances de la geología y minería en la vida cotidiana de las personas. A través del juego los chicos pueden apreciar los recursos que provee la tierra. “Cuando vienen  los estudiantes quedan encantados. Lo primero que hacemos es ponerles un visor de realidad aumentada en donde se les muestra la tierra, los planetas y como van cayendo los meteoritos. También se pasa un video donde una hormiguita minera explica la importancia del litio”, comentó López.
Después del recorrido virtual de 360  está la posibilidad de tener contacto con un meteorito en donde los especialistas explican su historia y composición. “Cada uno de los que viene pueden levantarlo y tocarlo, éste pesa 12 kilos y el 90 por ciento está compuesto por hierro”, precisó el encargado del museo y agregó que “los fragmentos más grandes llegaron a pesar 47 toneladas”.
Adentro del trailer, a los visitantes se los acerca a un pequeño laboratorio en donde tienen una lupa microscópica para poder mirar con detenimiento cómo están compuestos los diferentes minerales. “La idea es jugar con los chicos y que puedan ver en detalle cosas que no se ven a simple vista como el oro y las cristalizaciones en los distintas rocas”, manifestó López y detalló que “se les explica las propiedades que tiene por ejemplo el cuarzo y la mica”.
Antes de retirarse del museo los espectadores van a poder disfrutar de una mesa de arena de distintos colores que se denomina "Creador de Mundos" y que tiene realidad aumentada. “Chicos y grande pueden manipular el relieve y ver mapas topográficos, para comprender todos los conceptos que tiene que ver con el flujo de agua en las regiones de nuestro país”, explicó el especialista, mientras ponía la mano debajo de un sensor que hace que en la arena se pueda ver el cauce de los ríos. “Acá se ve como fluye el agua y sirve para percibir si existe algún problema de sequía o inundaciones”, contó.
Según López “este espacio busca acercar herramientas didácticas para que el aprendizaje de las ciencias naturales, geografía y ciencias de la tierra, sean mucho más entretenido y fácil de aprender para los estudiantes de todos los niveles educativos”, comentó y además agregó que durante el año 2016 recibieron más de 15.000 personas”, concluyó.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2017-11-28-17-54-56-un-museo-movil-que-usa-la-tecnologia-para-conocer-mejor-la-geologia-y-la-mineria

0 comentarios :

Publicar un comentario