martes, 28 de noviembre de 2017

El humano y el celular estarán integrados en uno solo

Futurólogo que visitó al país dice que invento aumentará la memoria y capacidad de razonamiento del hombre
Por: Franklin Arroyo Hace 10 horas
El futurólogo dominicado José Carlos Elías, conocido como Elíax, visualiza al ser humano integrado con el teléfono celular, como si fueran una sola cosa.
Lo que haría eso posible sería un celular parecido a una vincha de hacer deportes, que se coloca alrededor de la cabeza, pero se adapta al color de la piel y a la contextura de la persona, o que la haría invisible para los demás.
El futurólogo José Carlos Elías cree que los humanos y los celulares serán uno solo en un futuro cercano. Foto: Cortesía
El futurólogo José Carlos Elías cree que los humanos y los celulares serán uno solo en un futuro cercano. Foto: Cortesía
Los pensamientos activarían el teléfono que proyectaría imágenes, sonidos o recuerdos sin que haya nada frente a los ojos de la persona que lo utiliza.
Elíax es un reconocido futurólogo, que vive en Estados Unidos, que dio una charla en el país el domingo 19 de noviembre, durante el Prisma Innovation Fest, y que confesó algunas de sus visiones.
Por ejemplo, dio un posible nombre del aparato: NeuroPhone y explicó que integrará las tecnologías a las partes sensoriales del cerebro mediante conexiones externas.
“Soy de la opinión de que estamos forjando la próxima generación de seres humanos, que ya no serán biológicos
“Soy de la opinión de que estamos forjando la próxima generación de seres humanos, que ya no serán biológicos", dijo Elíax.
“Soy de la opinión de que estamos forjando la próxima generación de seres humanos, que ya no serán biológicos. Hoy casi todos los seres del planeta andan con un celular al lado, ya es parte del cuerpo, lo único es que está fuera del cuerpo, pero en algún momento lo vamos a llegar a integrar, será parte de nosotros”, explicó.
Esta es una imagen cercana a como el humano y el celular se integrarían en una sola cosa. Internet
Esta es una imagen cercana a como el humano y el celular se integrarían en una sola cosa. Internet
Eso suena una consecuencia lógica del desarrollo tecnológico del teléfono. No hace mucho tiempo en las casas solo había uno de esos de esos aparatos para uso de toda la familia, que se colocaba en el centro de la sala. Luego, con el salto de la telefonía celular disfrutamos de los famosos "ladrillos", pero solo servían para hacer llamadas y enviar mensajes de texto, hasta que llegaron los celulares inteligentes que tienen decenas de funciones en la palma de la mano.
Según Elíax, los celulares nos ayudarán a expandir la mente en cuanto a memoria, a capacidad de razonamiento y otras. “Tengo la visión de que vamos a fusionarnos con la tecnología, que será una parte indivisible, que será una sola cosa”, explicó.
Esta visión también supera el "google glass", que no tuvo mucho éxito en su lanzamiento para desarrolladores en el 2013 y que ha vuelto a probar suerte al salir a la venta en julio del 2017. Son gafas de realidad aumentada para activar el celular sin usar las manos, para lo que se requiere órdenes de voz.
Visión aventurada
El profesor de ingeniería eléctrica de la UCR Lochi Yu, con formación en medicina y trabajos en neuroingeniería, considera que la visión del futurólogo es un poco aventurada por la complejidad del cerebro humano.
"El cerebro tiene miles de millones de neuronas, solo imagínese todas las combinaciones posibles para hacer un proyecto así. No creo que yo pueda llegar a ver un invento así", dijo Yu.
Sin embargo, comentó que hay esfuerzos en el mundo para intentar esas cosas y citó las fuerzas militares de Estados Unidos. También dijo que hay primates con el cerebro conectado a cables capaces de mover cosas con solo el pensamiento.
"Pero una cosa es que el cerebro controle algo y otra meterle algo. Se hacen estudios para ver cómo el cerebro retiene la memoria por ejemplo, pero son cosas complejas", expresó.
Una visión más cercana en el tiempo, quizás menos de cien años, de Eliax es la transformación del ser humano en un ser humano sintético, a lo que llamó un humano 3.0.
“El ser humano podrá viajar a otras estrellas y no veo razón para tener grandes ciudades como hablan los libros. La Tierra puede retomar el verdor y nosotros viviremos en mundos virtuales, haremos las cosas de forma más eficiente y en mejor armonía con la naturaleza”, comentó.
El espacio y la India
Ir al espacio se abaratarán cuando los hindúes y los chino se interen por viajar.
Ir al espacio se abaratarán cuando los hindúes y los chino se interen por viajar.
Eliax cree que los viajes al espacio tendrán un costo de cero colones a largo plazo, pero que los primeras expediciones serán carísimas e inalcanzables para la mayoría. Sin embargo, se abaratarán dramáticamente y la India y China serán países fundamentales en esa variación.
“Al ritmo que vamos, quizás en 20 -25 años será normal que cualquier persona con ingresos medios pueda aspirar a ir al espacio. Inicialmente el costo será al menos de un cuarto de millón de dólares, luego bajará a unos $25 mil y luego a $5.000. Pero habrá un gran empuje cuando los chinos y los hindúes entren en esto . Allí bajarán los precios considerablemente (por volumen)”.
También dijo que la energía del futuro será la solar principalmente, pero se desarrollarán de forma eficiente la nuclear, la del viento, la de las olas, la del movimiento. “El sol está en todos lados, un metro cuadrado que se utilice va a ser suficiente para dar energía al mundo. Creo yo que, a largo plazo, será tanta la energía que nos llegaremos a olvidar de ese tema”; dijo.
En su charla en el país, Eliax se refirió a la visión que tiene de cómo el ser humano, en las próximas décadas, logrará viajar en el espacio y cómo los esfuerzos de algunas organizaciones de exploración aeroespacial deberían cambiar de dirección.

http://www.lateja.cr/nacional/el-humano-y-el-celular-estaran-integrados-en-uno/WE2TRRD44ZGMVJXULGHUJ5F7JQ/story/

0 comentarios :

Publicar un comentario