martes, 7 de noviembre de 2017

5 tecnologías que cambiarán el marketing digital

Como profesional del marketing digital sabes que invertir recursos en un tipo de tecnología recién surgida implica un gigantesco riesgo.  Los profesionales saben que las tecnologías emergen para satisfacer necesidades de mercado reales. Muchas de ellas, se encuentran en lento crecimiento pero merecen ser observadas y vigiladas. Todas ellas tienen una potencialidad latente y las oportunidades de negocio que presagian. Las tecnologías del futuro en marketing digital están llegando y lo hacen con fuerza.

5 Tecnologías del futuro en marketing digital

  1. Amazon Alexa y Google Home

Amazon Alexa y Google Home son dos ejemplos de tecnología inteligente usadas  principalmente como asistentes impulsados por comandos de voz.  Las interfaces mediante voz de usuario, hacen posible que hablemos con los ordenadores para activar diferentes procesos o servicios. El mayor beneficio asociado a estas interfaces es la comodidad. Una ventaja es que los usuarios podrán realizar varias actividades a la vez, dejando libres las manos y la vista.
Actualmente, las muchas personas que poseen estos dispositivos solo los usan para funciones básicas. Todas controladas por voz como la búsqueda de información u otras funciones relacionadas con sistemas de entretenimiento, películas o música. Sin embargo, a medida que la gente se familiariza con estos dispositivos sus aplicaciones y usos comunes se expanden. Esto permite ampliar las  mejoras en el rendimiento, usos y funciones sin mencionar el desarrollo en cuanto al diseño que cada día se hace más apropiado a las necesidades de los usuarios.
Google Home
Dispositivo Google Home
El principal desafío para los creadores es asegurar la precisión. Los especialistas en optimización de motores de búsqueda están atentos a cómo la “interfaz mediante voz de usuario” cambiará la forma de buscar cosas. Google, utiliza los fragmentos enriquecidos, elementos que aportan mayor información para dar respuestas a preguntas comunes.
Amazon posee vendidos más de 10 millones de dispositivos equipados con Alexa. Por lo que el principal desafío es asegurar la precisión y obtener el mejor resultado en los motores de búsqueda.  Cuando las personas tienen prisa, no tienen tiempo para escuchar las múltiples recomendaciones. Se confían en el algoritmo para que les muestre los tres artículos mejor calificados y comprarlos por conveniencia.
Amazon Alexa
Dispositivo Amazon Alexa
Para Google y Amazon, el desafío es crear un equilibrio entre los ingresos publicitarios. Sus márgenes en los artículos físicos y los consumidores, confian en que el primer resultado sea realmente de alta calidad. Si la confianza en la calidad se deteriora más allá de cierto nivel, las personas pueden probar otro servicio en lugar de Google o Amazon.

¿En qué afecta a nuestras estrategias?

Estos cambios también significarán un reto para las estrategias de marketing digital. Los proyectos tendrán que considerar esta tecnología en sus técnicas de diseño, posicionamiento y analítica. Se podrá aprovechar toda su potencialidad y responder adecuadamente. Estas dos empresas son punteras en desarrollo de tecnologías del futuro en marketing digital,siendo un ejemplo del cambio.
  1. Waymo de Alphabet Inc.

Waymo, el automóvil autónomo, desarrollado por una de las empresas solapadas por el gigante Google llamada Alphabet. Cuentan con un módulo de sensores que trabajan junto a un ordenador y un sistema que permite, por ejemplo, que se conduzca por sí solo, es decir, sin intervención humana. El uso de autos sin conductor obviamente será un cambio cultural masivo. Los especialistas en marketing, creen que habrá más personas mirando algún dispositivo mientras son conducidos a su destino. Algo realmente significante para el desarrollo de anuncios digitales. Son malas noticias para la publicidad en exteriores. Pero la lentitud en su desarrollo de la realidad virtual y la realidad aumentada, como también la cantidad de reglamentaciones que los automóviles autónomos, les da un poco de margen para su cambio.
Waymo de Alphabet Inc
Automóvil autónomo Waymo
  1. HoloLens y Oculus Rift de Microsoft

El Circo de Soleil utiliza la tecnología de realidad aumentada de HoloLens para mostrar a sus diseñadores e ingenieros diferentes escenarios antes de ser construidos; la empresa de construcción y decoración Lowe’s la está usando  en algunas de sus tiendas para dar a los compradores la posibilidad de ver diferentes opciones de diseño para sus cocinas, encimeras, electrodomésticos, colores de pinturas, etc. Esto sin tener que ensamblarlos realmente. Las gafas de realidad mixta Microsoft HoloLens permanecen sin explotar. El Wearable (aparatos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando de forma continua con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función concreta) podría agrandarse y desarrollarse como un motor de búsqueda visual que coloca capas de hologramas sobre el mundo real.
Microsoft Hololens
Microsoft HoloLens
Oculus Rift, la compañía de realidad virtual comprada por Facebook en el 2014, ha bajado los precios constantemente  hasta el punto donde el consumidor promedio puede comprar uno por $ 200, en lugar del precio de $ 2,000 del pasado que solo era adecuado para usuarios opulentos. Facebook sabe que estas tecnologías se vuelven más valiosas para los anunciantes a medida que aumenta el número de usuarios. Por lo que tiene sentido que intenten capturar una gran cuota de mercado en una etapa temprana.
Oculus Rift
Oculus Rift
  1. Facebook Messenger y Chatbots

La aplicación de mensajería independiente de Facebook se ha convertido en un lugar importante para los profesionales del marketing. Todos interesados ​​en llegar a los más de mil millones de usuarios de la plataforma. A principios de este año, Facebook comenzó a probar anuncios en su servicio de mensajería Messenger que aparecen en la pantalla de inicio de la aplicación, ofreciendo a las marcas un nuevo lienzo fuera del suministro de noticias para llegar a los consumidores mientras hablan con amigos.
Pero no solo los humanos están usando la plataforma. Gracias a los miles de chatbots de Messenger creados por desarrolladores de todo el mundo, Facebook ha creado rápidamente otra red para que los usuarios interactúen con compañías y personajes para el servicio al cliente, las compras o el entretenimiento.
Chat Bots Messenger
Chat Bots Messenger
Los chatbots ofrecen a los profesionales del marketing la posibilidad de “hacerse amigos” de sus clientes. Lo explica Beerud Sheth, CEO de Gupshup, una compañía que construye experiencias de mensajería para Messenger y otras plataformas. “Los consumidores usan aplicaciones de mensajería para chatear con sus amigos, y ahora chatearán con las marcas de la misma manera. Por lo tanto, las marcas tienen la oportunidad de convertirse en asesores, guías y asistentes de confianza. Las marcas que tengan éxito en hacer eso ganarán lealtad como nunca antes”.
Por supuesto, Messenger no es la única aplicación de mensajería popular. Otros, como el canadiense Kik, el chino WeChat y Japan’s Line, todos tienen bases de usuarios muy grandes (sin mencionar los más de mil millones de usuarios en la propia WhatsApp de Facebook).
  1. Watson de IBM y Deep Machine Learning

Una de las tecnologías del futuro en marketing digital son los diferentes programas de aprendizaje automático profundo. Una tecnología que construye sistemas algorítmicos basados ​​en tendencias de datos previos, modelos y patrones de los que ha aprendido, se expanden en múltiples aplicaciones en el entorno digital.
De todas las compañías que usan inteligencia artificial hoy en día en industrias como el marketing, la salud y más, es IBM Watson quien ha realizado el mayor esfuerzo para ayudar a los consumidores a comprender sus muchos usos potenciales.
Watson IBM
Watson IBM
Mientras que la IA en programas de aprendizaje automático profundo a menudo se promociona como una panacea para las marcas, Watson, se ha convertido en una forma popular para que las empresas usen el big data y crear gran impacto.
Las marcas en general, han experimentado con la supercomputadora de IBM desde su lanzamiento en 2010. Encontrando éxito al conectar los puntos dentro de una gran cantidad de datos y utilizando el aprendizaje automático aplicado a la publicidad personalizada y programática.
Con los diferentes y variados datos que obtiene, el aprendizaje automático simula el proceso humano de toma de decisiones mediante el uso de análisis predictivo. Capaces de aprender progresivamente y mejorar su rendimiento. Se pueden aplicar a millones de estudios, se utiliza para resolver un gran conjunto de problemas diversos con la ayuda de datos, canales, contenido y una gran variedad de información.  Genera valor en el futuro  y está en plena ebullición gracias a su aplicación en el mundo del Big Data y el IoT (Internet de las cosas).

¿Qué beneficio conlleva?

El beneficio subyacente que trae esta tecnología y sus aplicaciones en marketing impulsará un cambio sustancial. Con esto en mente, ya las grandes empresas y organizaciones han comenzado a aplicar el aprendizaje automático a sus esfuerzos de automatización de ventas y marketing. Las herramientas de aprendizaje automático permiten reducir la cantidad de tiempo que se dedica a rastrear datos, el llamado Marketing Predictivo asociado a los programas de aprendizaje automático está suponiendo un extraordinario cambio en cuanto a la forma de obtener resultados por parte de las empresas.
Una vez que las empresas disponen de los datos y los sistemas son capaces de procesarlos, es el momento de entrar de lleno en la siguiente fase: la comprensión de los datos, la adquisición del conocimiento y la extracción del valor relacionado con el mercadeo. La nueva red se alimenta incesantemente con volúmenes colosales de datos que le permiten obtener información sobre el mundo. Gracias a esto aparecen multitud de nuevas oportunidades de negocio, basadas en la disponibilidad y explotación de estas nuevas fuentes de datos.

Razones por lo que estar atento a los cambios tecnológicos

Ante cualquier avance tecnológico, los especialistas en marketing tendrán que prestar atención especial a aquella que muestre un mercado significativo para garantizar una adopción masiva.  Ciertamente la aventura y la obsesión  por todas las tecnologías emergentes puede ser contraproducente. Es importante observar los avances que se presentan actualmente para afinar los procesos de comercialización y mientras se camina con los avances tecnológicos analizarlos detalladamente para evitar cualquier error en el camino.

0 comentarios :

Publicar un comentario