martes, 7 de noviembre de 2017

Libro revela misterios de la historia del Himno Nacional

Luego de una extensa investigación de tres años, Lito Barrios presentará hoy el libro “Secretos del Himno Nacional”, en el que sigue varias pistas para identificar al compositor de la melodía que actualmente acompaña a la letra escrita por el poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa.
La presentación será en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco y Chile), a las 19:30, como preámbulo al concierto de temporada de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional. La agrupación dirigida por el maestro Óscar Barreto interpretará los ejemplos musicales que contiene el libro, entre ellos su principal secreto.
Según explicó Barrios, el decreto que oficializa el Himno Nacional señala que la letra fue escrita por Acuña de Figueroa, pero la música pertenece a un autor desconocido. Aseguró que ni siquiera el italiano Luis Cavedagni, que en 1874 vino a formar a las bandas militares de la posguerra, tenía conocimiento de la identidad del compositor. “Ni siquiera él, que fue el que implementó este himno nacional, sabía quién compuso la música”, acotó.
Barrios –quien cuenta con una extensa carrera como director de orquesta, pianista y compositor– sostuvo que durante 60 años siguió la discusión al respecto, ya que los sobrevivientes de la Guerra Grande aseguraban que se había cambiado la música del himno. Agregó que luego, en 1920, entre los intelectuales de la época se llevó a cabo una encuesta y se mencionó a Cavedagni como el artífice de la melodía, que fue oficializada en 1934, en plena Guerra del Chaco.
“Este libro explica las diferentes etapas que tuvimos, los diferentes himnos que tuvimos y también una pequeña biografía del compositor”, acotó Barrios, y señaló que llegó a la identidad del músico a partir de comparar una partitura existente en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos con otra que estaba entre los archivos del Dr. Juan Max Boettner. La investigación también lo llevó a buscar datos en bibliotecas de Francia, España e Inglaterra.
Como un complemento a la investigación plasmada en papel, a través de la tecnología de realidad aumentada, el libro ofrecerá acceso a ejemplos musicales, videos explicativos. Para ello se deberá bajar una aplicación especial para Android y iOS con la que se escanearán las imágenes.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/artes-espectaculos/libro-revela-misterios-de-la-historia-del-himno-nacional-1647372.html

0 comentarios :

Publicar un comentario