miércoles, 29 de noviembre de 2017

José Ignacio Hernández: "Hacer un videojuego es como hacer una película"


"Al principio del curso decimos a los alumnos: vosotros no jugáis, vosotros programáis"



José Ignacio Hernández, director del curso de videojuegos del SEF en Cartagena. FELIPE GARCÍA PAGÁN

¿En qué consiste un curso de videojuegos?

Hacer un videojuego es básicamente como hacer una película, pero un poco más complejo. Lo fundamental es que tienes que hacer una historia, y tienes que encargarte de que la persona que está jugando viva esa historia como el protagonista. Son muchas partes entrelazadas: los sonidos, los gráficos, la programación, la jugabilidad, y todo ello debe estar armonizado. No es nada fácil.


¿Llegan los alumnos con un concepto demasiado idílico sobre la creación de videojuegos?

Así es. De hecho, en los primeros días de este tipo de cursos suele haber alguien que se marcha, porque piensan erróneamente que hacer videojuegos es como jugarlos. Y no es así para nada, plantea los problemas de un trabajo normal. Es un trabajo muy duro, pero una vez que lo dominas y que te acostumbras, sí pasa a ser muy divertido. Al principio tenemos que decirles: «Eh, recordad: vosotros no jugáis, vosotros programáis».

La prueba final exige a los alumnos diseñar un videojuego sencillo. ¿Cómo suelen ser?

El objetivo es que estos chicos se enfrenten a un reto que consiste en hacer un videojuego sencillo en 48 horas. Lo importante en este proyecto final es tener una idea, poder llevarla a cabo y poder seguir las diferentes fases para desarrollarla. A partir de esa idea inicial, pueden evolucionar a un proyecto más grande y más completo. Es decir, esta prueba final es un ejemplo visual y jugable de lo que ellos quieren mostrar a la gente, pero luego puede hacerse más complejo posteriormente. Un juego es tan complicado como tú lo quieras hacer.

¿Hay salida laboral para esta formación?

La salida profesional es realmente alta. El mundo del videojuego está naciendo todavía en España: se juega mucho, pero el sector no está extendido profesionalmente, y no hay muchas empresas. Otra salida importante es la de la realidad aumentada.

1 comentarios :

  1. ar apps for kids it’s to be seen as one of the major learning while you play concept for kids. Kids AR Alphabets apps help the kids to learn worthy.

    ResponderEliminar