martes, 7 de noviembre de 2017
La realidad virtual podría 'dañar' cerebros de niños
Estudio británico identificó los riesgos en salud que corren los niños ante el uso de equipos de realidad virtual
En la realidad virtual, el ecosistema generado pretende imitar el entorno de tal manera que la persona pueda interactuar con los objetos de forma natural, usando su percepción. (Foto: AFP)
Redacción EC01.11.2017 / 08:55 pm
Un grupo de investigación de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, indagó sobre los efectos de las experiencias de realidad virtual (VR) en niños, identificando riesgos y desafíos en el desarrollo de esa tecnología para la capacidad cognitiva del cerebro.
Los expertos advierten que aunque esa tecnología existe desde hace más de 20 años, su desarrollo se ha visto frustrado debido a posibles problemas de salud y seguridad. Afirman además que "los riesgos de salud asociados a esta tecnología aún no han sido resueltos".
Como los seres humanos responden a estímulos, en el mundo análogo su comportamiento se basa en la respuesta de los sistemas sensoriales a la información que detectan.
En el caso de la realidad virtual, el ecosistema generado pretende imitar el entorno de tal manera que la persona pueda interactuar con los objetos de forma natural, usando su percepción.
El problema surge cuando los entornos virtuales no generan una interacción similar. Los investigadores argumentan que si hay una falta de correspondencia entre la información visual y los movimientos de la mano, "se producirá una 'sorpresa'. En dicho caso, el cerebro humano tendrá que adaptarse a las interacciones futuras entre la visión y la acción para mantener su precisión".
Un proceso de adaptación que "puede causar dificultades particularmente problemáticas para los niños, ya que sus cerebros no están completamente desarrollados".
Esa dificultad termina afectando "todas las formas de información presentadas en un mundo virtual, como la audición, el tacto y la visión, y todos los sistemas motores, incluyendo el control postural y los sistemas de movimiento de las extremidades".
Conocemos que la realidad virtual puede generar nuevos mundos. El sector de los videojuegos ha acogido con gusto sus posibilidades. Múltiples consolas y compañías han apostado en el desarrollo de hardware y contenido para la generación de estas experiencias; el set de PlayStation VR, el casco Oculus Rift y las Hololens son algunos de estos dispositivos. Pero la argumentación de los investigadores se basa en que actualmente, los entornos visuales que existen son imágenes generadas en computador que se muestran en pantallas bidimensionales, pero con características tridimensionales.
Lo cual significa que los ojos deben permanecer enfocados en un solo lugar (la pantalla) al tiempo que las imágenes tridimensionales los obligan a cambiar de dirección como si estuvieran mirando un objeto cercano o lejano. "Esta falta de coincidencia entre los sistemas de enfoque y alineación de los ojos crea sorpresa, y esto ejerce presión sobre el sistema visual humano para adaptarse y minimizar esta sorpresa", aseguran los académicos.
Esas presiones de adaptación en el corto plazo generan dolores de cabeza y en los ojos, un comentario común en algunas de las personas que prueban la experiencia.
(Fuente: El Tiempo / GDA)
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario