martes, 7 de noviembre de 2017

De Facebook a Netflix: las ‘big tech’ agigantan su negocio en la era Trump



Donald Trump está a punto de cumplir un año como presidente de Estados Unidos, el mercado con el mayor valor tecnológico del mundo. Las grandes empresas del sector han hecho un balance positivo pese a haber protestado contra ciertas políticas del mandatario.






Donald Trump gobierna en una de los principales feudos de la innovación. A punto de cumplirse un año desde que el candidato republicano ganara las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, la tierra de Amazon, Facebook, Apple, Microsoft o Google se ha visto sacudida por algunas medidas que llevan la firma de Trump y que podrían llegar a suponer un freno a la innovación.



En estos últimos meses, los gigantes tecnológicos han levantado sus voces para protestar contra la política antimigratoria del presidente de Estados Unidos y el cese del programa Daca, entre otras. Pero este también ha sido un año en el que los referentes del negocio digital han cogido carrerilla, creciendo a doble dígito, explorando nuevas vías de negocio y tanteando nuevas políticas para mejorar su negocio.



Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook continúan subidas al podio de las marcas más valiosas del mundo, según la consultora Interbrand. En este primer año de la era Trump en la Casa Blanca, las big tech han hecho un balance positivo de su negocio, aunque con alguna excepción en el frente.




Facebook se vio afectado por la circulación de noticias falsas en su red social durante la campaña electoral de 2016





Este ha sido el caso de Facebook, que sufrió un azote mediático este año tras descubrirse que el gobierno ruso usó cuentas falsas para crear discordia entre los usuarios de Estados Unidos durante las elecciones presidenciales de 2016. El pasado agosto, la tecnológica decidió enfrentarse a aquellos que promovieran las llamadas fake news en su red social y optó por contratar a personal autorizado en seguridad nacional por el gobierno estadounidense para perseguir y combatir la manipulación propagandística en su plataforma en las próximas elecciones.



Más allá de la polémica, Facebook se encuentra en un momento financiero de dulce. La compañía catapultó su beneficio un 75% hasta 11.665 millones de dólares (10.023 millones de euros) hasta septiembre. También elevó su facturación un 47%, hasta 27.681 millones de dólares (23.788 millones de euros).



La compañía de Mark Zuckerberg ha dado importantes pasos en sectores como la inteligencia artificial, en especial con los chatbots, un terreno en el que Facebook se ha convertido en un gran aliado de aquellas empresas que deciden apostar por los robots conversacionales para su negocio a través de la app Facebook Messenger.




Apple ha diversificado su negocio al sector de la salud y al vídeo 'on demand'





El grupo también ha dado grandes pasos con la realidad virtual (VR), acercando esta tecnología al público general con reducciones de precio de sus Oculus y con el lanzamiento de Oculus Go, las gafas VR para el mass market. Además, está preparando, de la mano de editores de Estados Unidos y Europa, un modelo de suscripciones de pago en Instant Articles, su plataforma de noticias integradas.





Apple: diversificación de su negocio en el año del iPhone X

Apple continúa incrementando su negocio año tras año. Sólo en los últimos doces meses, la compañía de Cupertino ganó 48.531 millones de dólares (41.526 millones de euros), un 5,8% más respecto a 2016. Su facturación fue de 229.234 millones de dólares (196.868 millones de euros, un 6,3% más respecto al año anterior.



A nivel mediático, el año de Apple será recordado por el lanzamiento de los iPhone 8 y 8 Plus, pero sobre todo del iPhone X, el smartphone más caro en la historia de la empresa, a un precio de 1.159 euros la versión estándar.



Este también ha sido el año en el que Apple ha subido una marcha en la diversificación de su negocio. Una de sus apuestas más ambiciosas ha estado dirigida al mercado de la salud, sector que Tim Cook, consejero delegado de la compañía, catalogó como “grande para el futuro de Apple”.



La empresa también viró el rumbo hacia los servicios de vídeo on demand con el objetivo de librarle el pulso a Netflix y HBO. Para ello, la compañía decidió dejar de centrarse en la distribución de contenidos de terceros a través de iTunes para volcarse en la producción propia, con una inversión de mil millones de dólares (845.170 millones de euros) para 2017.












Netflix, el referente del entretenimiento audiovisual

Netflix se convirtió durante el primer año de Trump en el referente del sector de los contenidos audiovisuales on demand. La compañía de Reed Hastings ha creado escuela en cuanto a cómo pasar de ser distribuidor a productor y, para seguir teniendo el listón lo más alto posible, la empresa planea invertir 6.000 millones de dólares (5.163 millones de euros) en contenido original en 2017. De cara al próximo año, el dueño de Stranger Things y Narcos prevé invertir entre 7.000 y 8.000 millones de dólares (6.024 y 6.885 millones de euros) para continuar con sus producciones.



La plataforma superó en septiembre los 109 millones de suscriptores a escala global y prevé un buen cierre del año. En el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio 2017, la empresa obtuvo un beneficio de 373,42 millones de dólares (316,42 millones de euros), el triple de lo que ganó en el mismo periodo de 2016. En cuanto a facturación, la compañía ingresó 8.407 millones de dólares (7.124 millones de euros).











Microsoft da carpetazo a su negocio de ‘smartphones’

Este año quedará marcado para Microsoft por su abandono del mercado de smartphones. La empresa dijo adiós el pasado octubre a su último sistema para móviles, Windows 10 Mobile. Pese a ello, la compañía continuó evolucionando en su negocio de software con Office 2019, una actualización de su paquete ofimático que llegará a finales de 2018. La tecnológica también ha continuado trabajando en mejorar sus divisiones de inteligencia artificial (Cortana), realidad aumentada (Hololens) y videojuegos (Xbox One X).



Microsoft es otra tecnológica estadounidense que disparó su beneficio en el primer año de la era Trump. A cierre del ejercicio 2017 el pasado 30 de junio, la empresa ganó un 26% más, hasta 21.204 millones de dólares (18.338 millones de euros). En cuanto a su cifra de negocio, Microsoft registró unas ventas de 89.950 millones de dólares (77.794 millones de euros), un 5,4% más respecto al ejercicio anterior.



La compañía encabezada por Satya Nadella ha comenzado con buen pie su año fiscal 2018con un beneficio de 6.576 millones de dólares (5.654 millones de euros) entre julio y septiembre, un 16% más en comparación con el mismo periodo de 2016. En lo referente a ingresos, la tecnológica facturó un 12% más, hasta 24.538 millones de dólares (21.100 millones de euros).












Alphabet: la apuesta por el coche autónomo

Alphabet se ha convertido este año en un actor destacado en la industria del vehículo autónomo. De cara a sus próximos proyectos, la matriz de Google se apoyará en sus filiales Sidewalk Labs y Waymo para poner en marcha servicios basados en la autonomía y la inteligencia artificial, y su primer megaproyecto en relación a esto se desarrollará en Toronto, donde la compañía construirá una ciudad futurista totalmente robotizada.



Más allá del vehículo autónomo, el machine learning y la telefonía móvil, Alphabet también ha centrado sus esfuerzos en dar un paso en el pago online con Pay with Google, en mejorar su asistente virtual Google Assistant y en probar las capacidades de los drones.



El grupo concluyó los nueve primeros meses del año con un beneficio de 15.862 millones de dólares (13.497 millones de euros), un 10,8% más en comparación con el mismo periodo de 2016. Además, facturó un 22% más, hasta 78.532 millones de dólares (66.828 millones de euros).











Amazon, más ventas y más negocios

Amazon está en la cresta de la ola del ecommerce. La empresa elevó sus ventas un 27,8% en los nueve primeros meses del ejercicio, hasta 117.413 millones de dólares (99.913 millones de euros) en pleno gobierno de Trump. Lo que sí cayeron fueron las ganancias de la empresa, que se situaron en 1.176 millones de dólares (mil millones de euros) en este periodo, un 27,4% menos.



Al igual que Apple, la compañía también optó este año por diversificar su negocio y, más allá de la apuesta que comenzó en 2016 por el vídeo on demand con Prime Video, la empresa de Jeff Bezos decidió apostar por el mercado sanitario, en el que ha obtenido luz verde para convertirse en un distribuidor mayorista de medicamentos recetados.



Otra compañía estadounidense que ha diversificado su negocio durante este periodo ha sido Airbnb, que ha apostado por la reserva en restaurantes desde su plataforma, las cajas de experiencias o los inmuebles.











Nuevo piloto para ‘relanzar’ Uber

Uber fue una de las compañías estadounidenses que más destacó a nivel mediático durante el primer año de Trump en la Casa Blanca. No lo hizo sólo por sus números rojos, que se situaban en 645 millones de dólares (553 millones de euros) en el segundo trimestre del ejercicio, si no por estar en el ojo del huracán por diversas cuestiones internas; la más destacada: la dimisión del consejero delegado y cofundador de Uber, Travis Kalanick, el pasado junio.



A los dos meses aterrizó Dara Khosrowshahi, escogido por el consejo de Uber, para ocupar el cargo. El directivo no tardó en verse inmiscuido en un nuevo reto para la compañía: la pérdida de licencia para operar en Londres, un caso que la empresa recurrióante el Tribunal de Magistrados de Westminster.

0 comentarios :

Publicar un comentario