lunes, 3 de octubre de 2016

Interconexión inteligente ser humano-máquina en la 3ª Jornada de Robótica de AutoRevista

El evento contó con el patrocinio de Festo, Salón del Automóvil de Barcelona y Fira de Barcelona, así como con la colaboración de Infaimon y Tecnomatrix, y la participación de SEAT.El evento contó con el patrocinio de Festo, Salón del Automóvil de Barcelona y Fira de Barcelona, así como con la colaboración de Infaimon y Tecnomatrix, y la participación de SEAT.// FOTO: Nacho Vaquero
El pasado 29 de septiembre, la Torre Banco Sabadell acogió en Barcelona la 3º Jornada de Robótica y Automatización en la Industria de Automoción, con el apoyo de la Asociación Española de Robótica y Automatización de Técnicas de Producción (AER-ATP). El evento contó con el patrocinio de Festo, Salón del Automóvil de Barcelona y Fira de Barcelona, así como con la colaboración de Infaimon y Tecnomatrix, y la participación de SEAT.
Juan Luis Elorriaga, presidente de la AER-ATP, inició su intervención con unas palabras de homenaje para Xavier Grau, director gerente de la asociación durante más de 20 años y fallecido el pasado 4 de septiembre (y que contribuyó, a pesar de su enfermedad, a la organización del evento), antes de desgranar las cifras más reciente del mundo de la robótica a nivel mundial. Elorriaga subrayó que estos datos se difundían simultáneamente en primicia tanto desde la Ferderación Internacional de Robótica (IFR) en Alemania como en la 3ª Jornada de Robótica y Automatización de AutoRevista en Barcelona.
"Solo en Alemania se estima que se reconvertirán más de 450.000 puestos de trabajo hasta 2025”
Elorriaga comentó la estadística relativa al número de robots por cada 10.000 empleados en la industria de automoción, en una clasificación encabezada por Japón (1.276 unidades), seguido de cerca por Corea del Sur y Estados Unidos, en la que España (883 unidades ocupó la séptima posición en 2015, justo por detrás de Eslovaquia (920). El presidente de la AER-ATP apuntó que en los citados países asiáticos con un muy bajo índice de paro, la robotización genera empleo cualificado.
En la segunda ponencia, Salvador Giró, consejero delegado de Infaimon, habló sobre un próximo escenario de “entornos colaborativos entre personas y dispositivos, teniendo en cuenta el aumento de robots guiados por visión artificial”. Esta tecnología sigue creciendo más allá de su función de control de calidad. Su uso se extiende a funciones como el aprovisionamiento, logística y almacenamiento, así como en presencia y ausencia de objetos. Giró anticipó nuevos saltos cualitativos en la tecnología de visión artificial apoyados en tendencias como el deep learning, y enfatizó la importancia de su especialidad en la ayuda a la producción (colocación de puertas o vidrios, soldadura, pick&place, bin picking, etc).
Xavier Conesa, consejero delegado de Tecnomatrix, señaló como su compañía especializada en los útiles de medición de control ha ido evolucionando hasta el desarrollo de software para crear “un sistema de calidad inteligente, Kapture, para gestión de datos de metrología; capacidad de respuesta a problemas de producción en tiempo real; e implantación de un sistema bien comunicado que responde mejor que cada una de sus partes aisladas”. Conesa subrayó desde el punto de vista de la interacción de las personas que el paso dado con Kapture “permite la comunicación entre distintos software y máquinas; datos siempre disponibles para todos; y mejor cooperación entre dispositivos y departamentos”.
Transformación fundamental
Aitor Murguía, máximo responsable de Festo para la Industria de Automoción en España y Portugal, expuso que para este proveedor mecatrónico global para todo tipo de industrias, “la industria 4.0 supone una transformación fundamental de las cadenas de valor añadido y del ciclo de vida de los productos”. En ella jugarán un papel determinante los sistemas ciberfísicos, dispositivo que integran capacidades de computación, almacenamiento y comunicación que pueden interactuar con un elemento físico. Se relacionan, pueden aprender y tomar ciertas decisiones”.
Vinculada a la iniciativa Industria 4.0 del Gobierno alemán, Festo está desarrollando ya soluciones para transformar las plantas actuales en factorías interconectadas, así como para convertir componentes en objetos inteligentes (smart objects).
Murguía remarcó que “solo bajo el uso combinado de tecnologías de la información seremos capaces de manejar la complejidad de los procesos productivos. En nuestra planta de Scharnhausen ya estamos trabajando con nuevas máquinas con inteligencia descentralizada. La industria 4.0 impacta en ámbitos como producción, ingeniería de procesos, gestión de la energía, procesos logísticos y mantenimiento predictivo”.
Ligada a la división Festo Didactic, Murguía enfatizó la repercusión de esta tendencia en el área educativa, tanto en la vertiente académica, como en la formación dual y la de las personas a lo largo de la vida. Modificará los requerimientos técnicos del personal. Solo en Alemania se estima que se reconvertirán más de 450.000 puestos de trabajo hasta 2025”. Por ejemplo, según ek directivo de Festo, los técnicos de servicio en planta requerirán que su prácticas en mecatrónica se combinen con formación en arquitecturas TI.
Finalmente, Francisco Requena, director de Ingeniería de Automatización y Digitalización de SEAT, resaltó como diferencia de la revolución “o evolución” que supone la Industria 4.0 respecto a las precedentes, que “esta es consecuencia de los cambios que se han producido en la sociedad”. Se refirió a “la capacidad de dotar a los objetos de inteligencia mediante la tecnología, así como de digitalizar la información y ubicarla en red”.
Comentó, como consecuencias de esta tendencia, la implementación de nuevos modelos de negocio como “machine as a service”, el despliegue de la realidad aumentada o la mejora de la productividad mediante tecnologías como la robótica autónoma. Subrayó, antes de avanzar conceptos como la inteligencia colectiva, que “el mivel de inter-operación entre hombre y máquina crecerá drásticamente. Se reducirá el número de puestos de trabajo de tareas simples y repetitivas. Aumentará la demanda de personal cualificado en TI, analítica de datos e I+D. Nuevas tecnologías permitirán el desarrollo de nuevos modelos de negocio que promoverán la creación de empleo”.
En una próxima edición, AutoRevista ofrecerá una amplía síntesis de la 3ª Jornada de Robótica y Automatización en la Industria de Automoción.

0 comentarios :

Publicar un comentario