jueves, 27 de octubre de 2016

“¿Por qué seguimos poniéndoles computadoras a las cosas?”

Hoy comenzó la edición número 12 de ekoparty en Argentina y, como te anticipamos, ESET y WeLiveSecurity están presentes para traerte lo mejor de la conferencia en una cobertura detallada. Esta mañana, a pesar de las nubes grises, la eko tuvo su habitual fila de gente esperando para entrar y arrancó puntual para dar lugar al debate de apertura.
Federico Kirschbaum, uno de los organizadores de ekoparty, dio la bienvenida a una sala llena y presentó a los integrantes del panel dedicado a escritura de exploits; entre ellos, estuvieron Nicolas Waisman, Lurene Grenier, Alfredo Ortega y Thomas Lim.
Pero antes, había otro tema que debatir: la seguridad del sistema de voto electrónico en la Argentina. Durante los últimos días, los organizadores del evento habían estado promoviendo una invitación abierta a las autoridades para que permitieran someterlo a una auditoría abierta y gratuita, con el fin de identificar sus posibles riesgos como herramienta democrática.

Implementación de voto electrónico, un debate que todavía no termina

Este tema suscita mucho debate en Argentina, a medida que las autoridades piensan en implementarlo a nivel nacional pero (como suele suceder) descuidando ciertos aspectos relacionados a la seguridad.
Si bien la gran mayoría de la audiencia sabía sobre esta campaña, lamentablemente las autoridades no; es por eso que, desde la organización de ekoparty, se invita a todos los miembros de la comunidad de seguridad a luchar para que se tenga en cuenta en todos los sistemas, especialmente este, por su nivel de criticidad.
El debate sobre el sistema de voto electrónico argentino ya tuvo lugar en la edición anterior de la eko, cuando asistimos a la presentación de Iván Barrera y Javier Smaldone sobre vulnerabilidades que podrían ser aprovechadas para alterar el normal funcionamiento de las elecciones. Este viernes 3, ambos investigadores volverán a presentar sus hallazgos sobre este proceso, con una actualización respecto al año pasado.
Naturalmente, este tema es de sumo interés no solo en Argentina, sino en Latinomérica en general, dado que en países como Brasil y Venezuela el voto electrónico ya es utilizado; por tal motivo, estaremos atentos a esta investigación y les contaremos los detalles el viernes.
panel ekoparty
Los integrantes del panel llegaron a la conclusión de que hoy estamos lejos de poder diseñar un sistema de voto seguro, ya que con cada automatización hay riesgos. De hecho, surgió una pregunta de lo más interesante, y que seguramente muchos ya se han hecho: ¿por qué seguimos poniendo computadoras en las cosas?
Lamentablemente, la seguridad siempre va por detrás de la innovación tecnológica y los dispositivos de la Internet de las Cosas son el ejemplo más claro en la actualidad. Pero las fallas a la hora de implementar la seguridad desde el diseño no solo existen en Argentina, sino a nivel mundial. Algunos fabricantes lo hacen bien, pero la gran mayoría solo quiere su producto elaborado y vendido de la forma más económica posible.
Entonces, ¿qué propuesta daría resultado en el caso del voto electrónico, para evitar los riesgos de seguridad? “Boleta única, papel y lápiz, conteo asistido”. Ese es el mensaje unificado de los expertos presentes en este debate.
¿Qué opinas?
Seguiremos contándote las novedades desde ekoparty en nuestros próximos posts. Mientras tanto, nos divertimos asistiendo a charlas, haciendo regalos con realidad aumentada, convidando pochoclos y repartiendo calcomanías.

0 comentarios :

Publicar un comentario