sábado, 15 de octubre de 2016

Investigadores comprueban efectividad de la Realidad Aumentada en Ortodoncia​

En un trabajo con estudiantes de posgrado en ortodoncia, demostraron que aplicar esta tecnología en el doblaje de alambres para diversos tratamientos mejora altamente el aprendizaje. Cuatro investigadores, tanto de Odontología como del grupo NeoTic de Ingeniería de Sistemas, desarrollaron la iniciativa, que fue expuesta a nivel nacional.

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Realizar un adecuado doblaje de alambre en los tratamientos de ortodoncia puede ser una de las claves del éxito en las intervenciones clínicas en boca. Sin embargo, elaborar las diversas formas (ansas) y tener la destreza de hacerlo con cero margen de error frente al modelo proyectado por parte de los estudiantes, requiere de un entrenamiento constante de los profesores, lo cual en ocasiones, no es posible de forma permanente.


Esta situación llevó a las investigadoras del grupo de posgrados de la Facultad de Odontología, María Alejandra González Bernal y Adiela Ruíz Gómez, junto con sus colegas del grupo NeoTic del programa de Ingeniería de Sistemas, Jairo Augusto Cortés Méndez y Jaime Páez Páez a proponer la inclusión de la tecnología como una alternativa de aprendizaje con la Realidad Aumentada (RA).


La RA es una opción que usa un dispositivo como una tableta y una aplicación a través de las cuales se tiene una visión directa o indirecta de un entorno físico, en este caso, la boca, y sea crea una realidad mixta en tiempo real. Los investigadores plantearon esta herramienta como una alternativa para facilitar a los odontólogos la elaboración de tres de las formas que representan más dificultad como son las ansas en T, en caja y en caja con extensión, explicaron las profesoras María Alejandra González Bernal y Adiela Ruíz Gómez.

Es así como se enfocaron en un grupo de 11 estudiantes del segundo semestre de la especialización en Ortopedia Funcional y Ortodoncia, a quienes dividieron en dos grupos: el primero, bajo el esquema de clase tradicional y el segundo, utilizando la Realidad Aumentada (RA).


Entre ambos se evaluaron variables como el tiempo que les tomaba elaborar ansas, la calidad y la usabilidad de las mismas, y buscaban conocer si existía diferencia entre uno u otro método.

El estudio arrojó que los estudiantes que usaron la RA tomaron más tiempo en la elaboración pero fueron efectivos en la calidad de las formas en un 46 %. Este porcentaje es significativo en la medida en que no contaron la asesoría de un profesor y les da la posibilidad de realizar práctica en cualquier momento y no limitados por horarios curriculares.

Este grupo manifestó que frente a la usabilidad, la ventaja es del 100 % para su aprendizaje y la calidad de las ansas que deben poner al paciente, quien en últimas es el usuario final.


La investigación fue presentada durante el IV Encuentro Nacional de Grupos y Semilleros 2016 que se llevó a cabo en Tunja frente a un selecto grupo de investigadores de todas las universidades del país.

Este encuentro de expertos reviste gran importancia toda vez que se trata de la exposición de trabajos con pertinencia e impacto social.​

Comunicaciones Bogotá

http://www.ucc.edu.co/bogota/prensa/2016/Paginas/Investigadores-comprueban-efectividad.aspx

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