jueves, 20 de octubre de 2016

Port Challenge Barcelona, en la transformación digital 4.0

Port de Barcelona Port de Barcelona
Un actor tan importante para la industria como los puertos no pueden quedar fuera de la transformación digital. La iniciativa Port Challenge Barcelona quiere atraer talento para modernizar el sector con las tecnologías IoT, Big Data y analítica, vehículos autoguiados, open data, etc. Para ello cuenta con el apoyo de la Cambra de Comerç, Catalunya Empren, Barcelona Tech City, ESADE, IESE y el Founder Institute, con sede en Silicon Valley.
La innovación y el uso de la tecnología se han convertido en un factor de competitividad para el sector del transporte y la logística.  En este contexto, el Port de Barcelona ha puesto en marchaPort Challenge Barcelona, un programa de apoyo a la creación de nuevos negocios de base tecnológica con el objetivo de mejorar la eficiencia y la competitividad de su Comunidad Logística Portuaria. Con esta iniciativa, quiere atraer con financiación a emprendedores que desarrollen proyectos innovadores para ayudar a modernizar el sector.
El Port no quiere quedar fuera de la transformación digital en lo que se denomina la IV Revolución Industrial y busca ideas innovadoras en tecnologías que impliquen el Internet of Things (IoT), Big Data y analítica, 3D Printing, APPs, realidad aumentada o self driving vehicles, el uso de la información abierta (open data administration) y geolocalitzada, y los proyectos de gestión de negocio enfocados a la optimización logística, la transparencia y el servicio al cliente.
Un Port Innovador con apoyos estratégicos
El Port de Barcelona es así pionero en la aplicación de soluciones tecnológicas en sus diferentes ámbitos: comercial, logístico y ciudadano. Barcelona, el primer puerto español y uno de los primeros de Europa en promover esta iniciativa que implica el desarrollo y la financiación de herramientas para dar respuesta a las demandas y necesidades de modernización y competitividad del sector logístico local.
Port Challenge Barcelona se ha puesto en marcha con la colaboración de Founder Institute Barcelona y cuenta con la implicación de Barcelona Tech City, Barcelona Activa, la Cambra de Comerç de Barcelona, Catalunya Emprèn de la Generalitat de Catalunya y las redes de business angels de ESADE y IESE.
Acerca del Founder Institute
Founder Institute, la mayor incubadora de proyectos tecnológicos del mundo, es una organización con sede en Silicon Valley y con una red internacional de más de 4.000 mentores que ayuda a emprendedores a desarrollar sus empresas o proyectos. Fundado el 2009, ha impulsado la creación de más de 2.800 empresas en 100 ciudades de todo el mundo. También está presente en España.
En Barcelona, donde empezó a operar en 2012, ya ha realizado cinco ediciones del programa y ha graduado a 30 empresas.

0 comentarios :

Publicar un comentario