miércoles, 19 de octubre de 2016

Más de 150 personas presentes en el Menarini Kids

Menarini KidsDIABETES INFANTILEN PRIMER PERSONAHOME
La primera edición del Menarini Kids celebrada el pasado 15 de Octubre en la ciudad de Valencia ha sido todo un éxito de convocatoria según los organizadores. Más de 150 personas decidieron participar en la primera propuesta de educación en diabetes con tecnología aplicada, que se ha llevado a cabo en nuestro país. Una apuesta clara por los niños con diabetes, en palabras de Vicente Valls, director de la Unidad de Negocio de Diabetes de A. Menarini Diagnostics que ha permitido “que estos niños se hayan podido relacionar con otros niños con diabetes y con la tecnología actual”.
Comprobar la naturalidad con la que los niños de hoy en día asumen y conviven con la tecnología, demuestra básicamente dos cosas. La primera que la mayoría de nosotros no somos “nativos digitales” y por eso nos sorprende todavía. Y la segunda, que si uno piensa en la educación de los más pequeños de la casa, sin duda esta pasa y pasará por el uso y acompañamiento de la tecnología en dicho proceso.
El Menarini Kids ha sido una iniciativa conjunta entre el Instituto Ai2 de la Universidad Politècnica de València y la empresa A. Menarini Diagnostics para que la educación en diabetes esté soportada por la tecnología. Según el profesor de la Upv Jorge Bondia “la educación es un pilar en el control de la diabetes, sin educación no hay gestión correcta, y en esto tiene mucho que decir la tecnología”


Los asistentes al Menarini Kids fueron divididos en 4 grupos por edades. Cada uno de esos grupos acudió a un taller de 45 minutos donde la robótica, la realidad aumentada, las apps y los simuladores fueron el hilo conductor y los niños con diabetes los protagonistas.
Andy un robot con diabetes

En el primer taller se presentó al primer robot humanoide con diabetes. Andy, que así ha sido bautizado por sus programadores, lleva incorporado un simulador que informa de su glucemia en sangre virtual en tiempo real. Andy compartió en el Menarini Kids con los niños los efectos de hacer deporte para el control de la diabetes. En concreto, se transmitieron dos conceptos principales. Uno, cuando se hace ejercicio entre comidas, hay que medirse una media hora antes, y si la glucosa está por debajo de 150 mg/dL hay que tomar un pequeño aporte alimentario. Y dos, que si se hace ejercicio al poco tiempo de comer, hay que ser previsor y ponerse menos insulina bolo que la que corresponde a la comida, ya que después, el ejercicio hará bajar la glucosa.
Simuladores tecnológicos del páncreas

La tercera de la actividades se realizó con un simulador del metabolismo del cuerpo humano aplicado a un juego. Los ingenieros del Instituto Ai2 de la UPV, responsables del desarrollo del páncreas artificial español, han desarrollado un juego de ordenador, interactivo y cuyo objetivo es enseñar cómo regula el cuerpo la glucosa, cual es la misión de cada órgano y cómo lo debe hacer una persona con diabetes, centrándose en el cálculo de dosis de insulina para una comida.
Contar Hidratos de Carbono con realidad virtual

Otra de las actividades del Menarini Kids fue la realidad virtual para enseñar a los niños a contar hidratos de carbono. A través de una aplicación para dispositivos móviles desarrollada íntegramente por ingenieros de la Universitat Politècnica de Valencia los niños pudieron proyectar sobre un plato vacío sus tablets, y en ellas aparecieron una serie de alimentos con su carga glucémica y la cantidad de hidratos de carbono que contenían. La aplicación estuvo centrada en una comida tan importante como el desayuno de los niños.


Social Diabetes y las app móviles

El cuarto taller del Menarini Kids tuvo como eje principal las aplicaciones móviles y más concretamente como funciona la integración entre la app Social Diabetes y el Glucocard SM de A.Menarini Diagnostics.

Los padres que asistieron con sus hijos comprobaron como el glucómetro transmite por bluetooth justo después de la glucemia capilar, la información a la nube, en lo que ha sido definido como la Smart Meter. Una información que puede ser consultada en tiempo real desde varios dispositivos móviles conectados a esa nube. El taller liderado Victor Bautista, creador de Social Diabetes, sirvió para resolver todas aquellas dudas que la aplicación generó a los asistentes.
Josu Feijoo el astronauta

La jornada concluyó con la ponencia del astronauta con diabetes Josu Feijoo, quien explicó a los asistentes como ha sido su experiencia como astronauta y lanzó el mensaje de que los sueños se cumplen. Un fin de fiesta en el que los niños recibieron un diploma acreditando sus conocimientos en diabetes y tecnología.

0 comentarios :

Publicar un comentario