miércoles, 5 de octubre de 2016

El celular ahora podrá saber qué quiere hacer el usuario

Ya comienzan a vislumbrarse las primeras prrecisiones acerca de cómo será el smartphone del 2020. Con aplicaciones capaces de anticipar las necesidades, sensores más sofisticados, imágenes holográficas que podrán anticipar lo que el cliente quiere hacer



 Si bien el mundillo de la telefonía digital aparece con cambios sorpresivos que modifican repentinamente el escenario, a través de informes, prototipos y tecnologías en desarrollo ya se puede vislumbrar cómo será el smartphone del 2020.
Así, en menos de cuatro años habrá celulares que tendrán aplicaciones capaces de anticipar las necesidades del usuario, sensores más sofisticados, imágenes holográficas, pantallas flexibles, módulos encastrables y nuevos sistemas de recarga inalámbricos.

En el marco de conversaciones con periodistas en Shangai, China, Kevin Ho, responsable a nivel global de los teléfonos de la marca Huawei, dijo que el desafío para los próximos años es el desarrollo de más sensores, más pequeños, capaces de integrarse al teléfono y medir aún más parámetros que en la actualidad.
Al hablar de las tecnologías que se desarrollarán en un futuro en el sector, Ho señaló que los celulares hoy saben mucho de sus usuarios (a qué hora se levantan, por dónde se mueven, qué tipo de fotos sacan) y que lo que viene es el desarrollo de aplicaciones más inteligentes que, con toda esta información, podrían ser capaces de entender al usuario. "El smartphone podrá saber qué está pensando el usuario y qué quiere hacer", dijo Ho en diálogo con Clarín.
Asimismo, desde un blog oficial, la empresa Motorola considera que el futuro inmediato del smartphone está en los sistemas modulares que permiten personalizar el teléfono mediante el encastre de piezas con funciones específicas.
Precisamente, sus equipos de la línea Moto Z admiten la inserción de parlantes de alta fidelidad o de un proyector en miniatura.
Aunque Gogle decidió abandonar su proyecto de celular modular conocido como Ara, Motorola no está sola en su apuesta por los "celulares rasti". LG lanzó a principios de año el G5, al que se le puede retirar la base para reemplazarla por diferentes módulos.
Pedro Mateo Leal, de LG Electronics Argentina, señaló que, además de lo modular, la realidad virtual, la realidad aumentada y las pantallas plegables o enrollables podrían estar en próximos modelos de celulares.
Otra tecnología que se viene son las imágenes holográficas. Basándose en nanotecnología, la firma Leia 3D logró que los contenidos "salgan" de la pantalla y floten frente al teléfono.
Según sostienen desde la compañía, estas imágenes se pueden manipular como si fueran reales. "En un futuro próximo también proporcionaremos una respuesta táctil en el aire para que se pueda sentir y tocar el contenido virtual fuera de la pantalla", prometen desde Leia 3D.
En tanto, la duplicidad de cámaras traseras es ya una realidad en varios equipos: con variantes, aparece en el Huawei P9, en el LG G5 y en el iPhone 7 Plus. Pero este recurso podría ir más lejos.
Por su parte, la empresa californiana Light desarrolló una cámara con el aspecto de un celular que tiene 16 lentes con diferentes características ópticas y otros tantos sensores independientes. Una vez que se dispar con ella, sus objetivos registran la imagen y, a través de un sofisticado software, la combinan en una única fotografía. Muchos ven en este equipo de Light la evolución de las cámaras de los celulares.
En el modo de recargar las baterías de los teléfonos inteligentes también podría haber novedades en un futuro no muy lejano.
El camino podría ser la recarga inalámbrica, pero no una como la conocida hasta ahora, que requiere acercar el teléfono a una base, sino otra en la que el equipo pueda recibir energía a distancia, del mismo modo en que hoy recibe señal de una red Wi-Fi, por ejemplejo. Para cumplir este objetivo están trabajando empresas como Ossia y Energous.

0 comentarios :

Publicar un comentario