miércoles, 22 de julio de 2015

Mundo corporativo, en la mira de los wearables de Google

Más de dos años han pasado desde que se anunció la salida de Google Glass al mercado. Con una versión Explorer que fue bastante mediática, pero que no dejó muy felices a los usuarios y después de "borrón y cuenta nueva", en diciembre llegaría el tan esperado anuncio de "Enterprise Edition", los lentes para usar en entornos empresariales.
 Paula Núñez PAULA NÚÑEZ | INDUSTRIA | 05:00 HRS


HERRAMIENTAS

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El último semestre del año depararía grandes sorpresas en el mundo wearable, sobre todo contemplando que, finalmente, se realizaría el lanzamiento de los lentes de Google que, luego de una reinvención, tendría como foco de desarrollo al sector corporativo, dejando en el olvido la versión que se centraba en el usuario final.

Con una cámara pequeña, micrófono, una superficie tactil y la posibilidad de navegar por la web, Google Glass fue presentado en abril de 2013 como un producto bastante simple de usar, que contaba con dos tipos de interfaz:  una tactil y otra que funcionaba a través de comandos de voz. Sin embargo, tras una venta limitada −en parte debido a su precio, pues llegó primero a desarrolladores por US$1.500−, el equipo creativo de la compañía con matriz en Mountain View se vio en la obligación de reformular el dispositivo que finalmente saldría a la luz el 28 de diciembre bajo el nombre de “Enterprise Edition” promete generar grandes ahorros en industrias como: construcción, extractiva, médica, seguros y aquellas que se desenvuelven en terreno.  De hecho,  cuando se lanzaba el primer prototipo, la consultora tecnológica Gartner establecía que aquellas compañías que introdujeran dispositivos  como éste, podrían generar ahorros por US$1.000 millones al cabo de cinco años.

Algunos usos

En el mundo extractivo, como ocurre con la minería, este tipo de artefacto puede ser una herramienta muy eficiente a la hora de analizar la estructura de los yacimientos. Como también a la hora de explorar lugares remotos.

Con dispositivos de realidad aumentada como Google Glass, la constructoras empiezan a dar una nueva experiencia de venta, al usar este tipo de dispositivo para mostrar a posibles compradores cómo será la vivienda. Para quienes tienen viajes de negocios constante, ésta puede ser usada como una forma rápida de acceder a recordatorios e información útil a la hora de hacer presentaciones. En el campo de la medicina, Glass se configura como una excelente opción para acceder  a operaciones remotas o información anexa.

Wearables y seguros

Una de las áreas que está expectante con el desarrollo de wearables es la de seguros. De hecho, el 65% de las aseguradoras espera que los wearables tengan un impacto significativo en su industria, según el informe Visión Tecnológica de Seguros de Accenture. El 63% considera que esta tecnología se adaptará de manera amplia en la industria de seguros dentro de los próximos dos años, mientras que el 31% dijo que ya está implementándola para atraer a clientes, empleados o socios.

Las aseguradoras se están convirtiendo en empresas inteligentes al implementar software que les permite obtener más valor de los datos. La encuesta reveló que el 66% de las aseguradoras están haciendo pruebas con la tecnología de inteligencia y el 76% cree que pronto operarán con modelos en los que las personas y las máquinas inteligentes colaboren en conjunto.  “Para lograr el compromiso de los clientes y que estos se involucren, las aseguradoras tendrán que adoptar tecnologías digitales que, hasta ahora, no han utilizado y que les permitirá obtener nuevas oportunidades de diferenciación y crecimiento, otorgándoles experiencias que hagan sus vidas más seguras y cómodas”, señala Fernando Sinagra, director de servicios financieros y seguros de Accenture Chile.

Aspectos por mejorar

A pesar de lo llamativo que puede resultar el contar con un aparato como este. Para esta versión se esperan mejoras en varias dimensiones. Como siempre, la autonomía es uno de los aspectos en que los usuarios toman mayor atención. En la primera versión Explorer Edition, la batería permitía un uso continuo limitado.  Por ello para la próxima generación, podría contar con una batería externa de mayor tamaño para conseguir que los  lentes puedan  hacer frente a una jornada completa de trabajo. La mayor autonomía se daría, en parte, por el cambio de chip que integraría y que sería de menor consumo respecto al prototipo original.

Otra de las diferencias tendría que ver con el explorador o prisma donde se despliega la información. Éste sería más largo con el objetivo de no generar fatiga ocular y poder acceder a mayor información desplegada. Enterprise Edition podría contar con conexión Wifi y bluetooth. Además, este tipo de lentes inteligente permitiría una mayor interacción con los dispositivos móviles.

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