sábado, 18 de julio de 2015

'Fui un estúpido por no morder la manzana de Apple'


Entrevista a Nolan Bushnell, presidente de Atari
El mundo del entretenimiento digital no se puede entender sin un nombre: Atari, empresa pionera en el sector de los videojuegos y su co-fundador, Nolan Bushnell.
Aún hoy muchos guardan con nostalgia aquella primera videoconsola que se enchufaba al televisor, la Atari 2600, y recuerdan sus primeras partidas al PONG, considerado el primer videojuego de la historia. A sus 72 años, Bushnell puede presumir de haber sido mentor del co-fundador de Apple, Steve Jobs y de haber puesto los cimientos de una industria que está muy lejos del game over. Sólo el sector del videojuego generó en España el pasado año 412,4 millones de euros según el Libro Blanco sobre el Desarrollo Español del Videojuego. Este informe indica que en 2018 se alcanzará la cifra redonda de los mil millones de euros.
Apretamos el start. Hoy la partida la jugamos con todo un experto. Nolan Bushnell, que ha participado estos días en la Tenerife Lan Party 2015.

¿Pensó alguna vez que la industria del entrenimiento digital crecería tanto?
Yo nunca imaginé que el negocio de los videojuegos crecería como lo ha hecho. Era consciente de que la industria iría a más pero jamás pensé que hasta este punto. Estoy muy sorprendido por las cifras que ahora se manejan.
¿Cómo serán los videojuegos del futuro?
Creo que la realidad aumentada va a ser cada vez más importante. Habrá una creciente integración entre los medios, de modo que estarás viendo la televisión y podrás interactuar con lo que estás viendo y con otras personas de todo el mundo.
Alan Kay decía: "Si no puedes predecir el futuro hay que inventarlo". ¿Qué consejos daría para prosperar en el mundo de la programación y la creación de videojuegos?
El verdadero gran reto de la era digital pasa por la educación. Es importante que los niños a partir de los 10 años tengan conocimientos de programación. Es una tarea que debe ser primordial para la gran mayoría de países del mundo que llevan 15 años de retraso. Es realmente la asignatura del mundo que está por venir: formar a las generaciones venideras en conocimientos digitales.
¿Cuál debe ser la función primordial de todo videojuego?
Un videojuego debe ofrecer experiencias. Si se trata de un juego de puzzles o de lógica, este tiene que ser desafiante pero no demasiado. Igual pasa con los juegos de acción; deben mostrar una historia y ser realistas. Aunque reconozco que yo soy un poco 'antiguo' y mis preferidos son juegos más amables.
¿Qué ha supuesto para el entretenimiento digital la aparición de los smartphones, las tabletas o las nuevas plataformas digitales?
El negocio de los videojuegos es múltiple, no va a parar de crecer por una u otra vía. No creo que logren desplazar a las consolas. Hay mercado para todos.
¿Cuál de estas videoconsolas le hubiera gustado crear : PS 3, Sega Mega Drive, Wii, Gameboy, Xbox 360 o la Nintendo?
Me gusta mucho la Xbox Connect. Creo que es un muy divertida porque se adapta a mi manera de jugar, en familia, todos juntos. Solemos reunirnos los domingos por la noche y echamos partidas a juegos de mesa y videojuegos. Mi mujer ya no coge tan a menudo las videoconsolas, juega más en el móvil pero con esta consola se lo pasa muy bien.
En 2011 nos dejaba uno de sus pupilos, el co-fundador de Apple, Steve Jobs. Le ofreció formar parte en su día de aquella empresa que décadas después se ha convertido en todo un referente. ¿Por qué no mordió la manzana más famosa del planeta?
Fui un estúpido. Fue un gran error. Si tuviese una moneda por cada error que he cometido en mi vida sería millonario. A veces uno comete errores mayores que otros.
¿Ha encontrado ya al nuevo Steve Jobs?
Steve y yo fuimos grandes amigos, trabajamos juntos y tuvimos una muy buena relación. Con su muerte se ha perdido a un visionario que tenía muy claro en qué mundo quería vivir; un mundo del que mucha gente también quería formar parte y eso se ha perdido.
Usted dijo que Silicon Valley está sobrevalorado y que Canarias puede convertirse en un lugar referente de asentamiento de empresas de base tecnológica por los incentivos fiscales. ¿De verdad lo cree o fue una concesión a la galería?
De verdad que dije en serio lo de Canarias. Pero la llave para el desarrollo de esta industria en el Archipiélago pasa por contar con una verdadera red de negocios.

0 comentarios :

Publicar un comentario