viernes, 31 de julio de 2015

El renacimiento de las Google Glass en la Medicina española

A pesar del las bajas expectativas generadas en el sector tras la paralización de su comercialización, varios hospitales españoles están aplicando esta tecnología en sus quirófanos.
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 30-07-2015 |  0

Las Google Glass se presentaron hace un tiempo como una auténtica revolución en el ámbito de la Medicina, sin embargo, a medida que pasaban los meses las expectativas entre los profesionales del sector fueron cayendo poco a poco, entre otros motivos, porla paralización por parte de Google el pasado mes de enero, para perfeccionar aún más esta tecnología.

Sin embargo, ahora en España, varios servicios de Urología de distintos hospitales están teniendo la oportunidad de llevar a cabo cirugías ayudándose con las "gafas inteligentes" de Google. De hecho, los especialistas destacan que la posibilidad de transmitir lo que están viendo tus ojos a distancia permite diversas aplicaciones docentes, entre ellas en la cirugía. También abrirían una vía colaborativa durante una intervención quirúrgica entre varios profesionales, es decir, mientras un cirujano opera, puede haber otros viéndolo en directo y llevando a cabo aportaciones por si existiera alguna duda en la intervención.

Asimismo, recientemente, los Servicio de Urología de varios centros de la Comunidad Valencia, como los del Hospital General Universitario de Alicante o La Fe de Valencia, han contado durante este mes de julio con las Google Glass para realizar intervenciones, pasar consulta o incluso ver pacientes en planta. Se trata de una experiencia que se ha englobado dentro de un plan piloto de un laboratorio que está desarrollando un software para dar un uso médico a estas gafas y que esta forma permitan, por ejemplo, consultar pruebas preoperatorias del paciente en el mismo momento de la intervención.

Esta iniciativa es la mayor investigación nacional con Google Glass en Urología, cuyo principal objetivo es desarrollar aplicaciones de wearable technology para cubrir las necesidades de los urólogos, tanto en quirófano como en su día a día en consulta y diseñar con ellos el futuro de la medicina. Según el programa, las gafas no sólo permiten grabar la operación y mostrarla en directo, por ejemplo, a una clase de estudiantes, sino que posibilita al cirujano consultar la última analítica del paciente, una resonancia o su historial médico.

IMPERFECCIONES DE LAS "GAFAS INTELIGENTES"

Independientemente de los problemas para su implantación así como su modelo de negocio y rentabilidad para Google este tipo de tecnología presenta otros problemas a tener en cuenta, por ejemplo, podrían afectar a la salud del usuario. En concreto, podrían obstruir parcialmente la visión periférica.

Así lo afirman las conclusiones de un estudio publicado por la revista científica Journal of American Medical Association (JAMA) sobre los dispositivos con sistemas de realidad virtual como las "gafas inteligentes" de Google. Según los investigadores que han participado en él, existe un desconocimiento sobre el efecto real que tienen estos sistemas sobre la visión. El equipo, liderado por Tsontcho Ianchulev, oftalmólogo y profesor en la Universidad de Carolina (San Francisco), realizó pruebas de campo visual estándar a tres individuos con una agudeza y campo visual dentro de lo considerado normal.

Para la investigación usaron las Google Glass, que permiten navegación por Internet, grabar vídeo y tomar fotografías. Este dispositivo necesita un periodo de aclimatación de 60 minutos. Las pruebas demostraron que hay puntos ciegos mientras las personas usan el dispositivo, algo que supone una obstrucción clínica “significativa” en el campo visual del cuadrante superior derecho.

0 comentarios :

Publicar un comentario