jueves, 9 de abril de 2015

La obra de Galileo a través de la realidad aumentada: Galileo App


Este jueves, “Galileo App” se lanzará en el Planetario. Se trata de una aplicación que utiliza la realidad aumentada para mostrarles a los visitantes del lugar algunos de los descubrimientos astronómicos más importantes de Galileo Galilei de forma interactiva.

Por: Felipe Miguel

Las manchas solares, los cráteres de la Luna y los satélites de Júpiter, tres de los mayores descubrimientos del astrónomo italiano Galileo Galilei podrán ser vistos, desde hoy, de forma tridimensional e interactiva.

En el Planetario se presentará oficialmente a Galileo App, una aplicación desarrollada por la empresa sirHat, la cual permite un acercamiento innovador, basado en la realidad aumentada, para conocer más sobre la astronomía.

La empresa, encabezada por Martín Tarragona y Martín Patrone, dos jóvenes ingenieros en electrónica, surgió a mediados de 2013 con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Tarragona explicó a 180 en qué consiste la realidad aumentada. “Es una tecnología que, a través de un dispositivo como un Smartphone o Tablet, te permite ver cosas que no están ahí. Puedo ver un objeto como si estuviera ahí, cuando en verdad no está, sino que lo veo a través de la Tablet”, comentó.

Es decir que a través de la pantalla de un dispositivo electrónico, se puede combinar elementos de la realidad física y la virtual para obtener una visualización “mejorada” de lo que captamos con nuestros ojos.

El ingeniero mencionó que lo positivo de la realidad aumentada con la astronomía es que “te permite jugar con el espacio”.

“Ves en un libro a un planeta y sus satélites. En sí, no sabes ni cómo está girando, requiere un nivel de abstracción que puede complicar el proceso de aprendizaje. Aquí se puede ver cómo es la dinámica de ese movimiento. Si te muestro una foto, estás viendo una proyección 2D de algo que pasa tridimensionalmente. La realidad aumentada te permite visualizar las cosas de una forma mucho más intuitiva”, comentó.

La propuesta de la aplicación incluye un costado lúdico, orientado a los cientos de niños que visitan el Planetario. En la sección que sirve para observar los cráteres de la Luna, la aplicación permite bombardear al satélite con asteroides. “Seguramente, si el niño estuvo bombardeando la Luna con asteroides, le quede más impregnada la idea de que esos cráteres están formados por ese motivo”, dijo Tarragona.

Tanto él como Patrone son docentes de la Udelar, lo que les hizo orientar su trabajo hacia lo educativo. Además, percibieron que a través del Plan Ceibal se abren las puertas a las nuevas tecnologías en la educación y sentían que podían “aportar algo”, según Tarragona.

Indicó que existe una veta en la educación para el desarrollo de tecnologías “porque existe el contexto que lo permite, tanto desde el punto de vista de programas como el Plan Ceibal, como desde el hardware, al repartir tablets XO”.

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