miércoles, 22 de abril de 2015

Realidad Aumentada: permitir que el aprendizaje a través del contexto Rich

(Image via Shutterstock)

Por John Hagel y John Seely Brown

En su novela 1992 "Snow Crash", de Neal Stephenson prevé el Metaverso: una manifestación tridimensional de Internet en la que las personas interactúan y colaboran a través de avatares digitalmente construidas. En las décadas que siguieron, la tecnología ha avanzado hasta el punto en que tal lugar ya no parece ciencia ficción.

Metaverso de Stephenson es un espacio de realidad virtual, una experiencia generada por computadora completamente inmersiva cuyos usuarios tienen la capacidad mínima para interactuar con el mundo real. En contraste con esta visión de ficción es floreciente campo de hoy de la realidad aumentada (AR), una tecnología que superpone información visual o de otro tipo de datos frente a la opinión de uno de el mundo real.

Una de las tecnologías AR más conocidos, Google Glass, proyectos de datos en la esquina superior derecha de la lente de los vidrios del usuario, creando una interacción relativamente sin fisuras entre la información y la realidad. Hoy en día, estas tecnologías tienden a llamar la atención, ya sea para su valor de novedad o su papel en cuestiones de privacidad. En el largo plazo, pueden tener un enorme potencial para cambiar la forma en que interactuamos con nuestra tecnología y con los demás.

Cuando Google Glass fue lanzado por primera vez, muchos analistas se centraron en su potencial para cambiar la forma en que los medios de comunicación fue creado y consumido, viéndolo esencialmente como un teléfono inteligente montado en la cabeza. Desde entonces, algunas personas han reaccionado de forma negativa a la utilización de un dispositivo que puede filmar continuamente lo que nos rodea o retransmitir los medios sociales para el usuario en el medio de una conversación. Cuando los dispositivos se utilizaron de manera consideran intrusiva, los usuarios a veces recibían reacciones negativas de los demás. Si bien las circunstancias que rodearon estos casos de uso intrusivo pueden ser controversiales, que parecen haber contribuido a limitar el potencial de AR como una herramienta de los medios de comunicación social integrada, al menos por el momento.

Tal vez como reacción, el enfoque en AR se ha desplazado a su papel en el negocio-su capacidad para complementar la capacidad de percepción de los trabajadores, la mejora de la eficiencia. Auriculares AR habilitados han demostrado ser prometedores como herramientas de conversión de datos en tiempo real, lo que puede reducir la necesidad de que el registro de datos fuera del sitio y la tabulación. DAQRI Industrial 4D, por ejemplo, ha desarrollado un casco de AR-integrado que puede superponer los datos a través del campo de la usuaria de vista para una variedad de aplicaciones industriales. (DAQRI presentó su tecnología en Techonomy 2014.) Los trabajadores pueden ver las instrucciones o los registros de mantenimiento / rendimiento para un equipo en particular, sin tener que procesar o hacer referencia a la información en un dispositivo independiente. Con la presentación de los datos en su contexto y en tiempo real, AR ha ayudado a que los datos utilizan menos un proceso actuarial y de más de una fuente de información en un inmediato procesable tipo de conversación.

Generalmente, el aspecto de conversación de AR es un enfoque bastante reciente. Muchos de los casos de uso que exploran el valor potencial de la tecnología tienen que ver con la racionalización de las acciones repetitivas. La mejora de los procesos de la cadena de suministro, la reducción de residuos y el aumento de la eficiencia operativa son prioridades para la mayoría de las organizaciones, y AR puede ayudar a dar a algunas empresas una ventaja sustancial. Desde la gestión de inventario en tiempo real de los registros de mantenimiento, las tecnologías de AR ofrecen un mayor detalle y más datos de apoyo, que pueden mejorar la eficiencia y la precisión.

Pero la eficiencia es sólo un componente de la competitividad empresarial. Muchos papeles que AR podría complementar pronto pueden ser usurpadas por la robótica avanzada y otras formas de automatización. ¿Cuál es el valor de AR cuando la gente que se supone que mejorar ya no son necesarios para hacer el trabajo? Más fundamentalmente, en un mundo cada vez más complejo e impredecible, muchas personas consideran que una mayor eficiencia secundaria a la capacidad de digerir y actuar colectiva y en los cambios rápidos en-esencia, la capacidad de aprender.

En este escenario, AR está en una posición para ganar valor. La colaboración es la base de la innovación, y AR nos permite aprender más rápido al trabajar juntos. Para ello, normalmente se basan en las capacidades-imaginación fundamentalmente humanos, creatividad, intuición genuina e inteligencia-emocional y moral que son difíciles o imposibles de automatizar. De la misma manera que la RA nos permite utilizar los datos con mayor profundidad, que tiene el potencial para ayudarnos a comunicarse de manera más profunda y significativa con los demás.

La evolución reciente de AR han mejorado su capacidad para ayudarnos a aprender y comunicarse. Quizás los ejemplos más relevantes son sistemas que permiten a los usuarios de la cuota de contexto de forma remota. Por ejemplo, mientras que los espacios de aprendizaje en línea de hoy en día se pueden conectar a los individuos en una escala masiva, también pueden limitar contexto. Texto, imágenes y vídeo son útiles, pero cara a cara interacción es a menudo mejor en transmitir significado. Entrantes recientes, como de Microsoft Hololens y MagicLeap (donde el autor Stephenson sirve como "Jefe futurista") muestran potencial para compartir más información a través de grandes distancias, en un contexto más rico. Hololens, por ejemplo, permite que las personas se reúnen en un espacio remoto por capas de hologramas sobre su realidad actual. Al proyectar los datos y modelos de objetos en 3D, y el uso de avatares avanzados, dos individuos en dos continentes diferentes podrían, en teoría, discutir cómo reparar una pieza de equipo en Marte como si estuvieran de pie tanto en su superficie. Como este tipo de tecnología AR alcanza la madurez, muchos sistemas de RA se combinan las capacidades de red de comunicación en línea ya existente con el rico contexto de las reuniones en persona. Este es un ejemplo de la verdadero valor de AR.

Esto no quiere decir que AR no puede ser también una poderosa herramienta para aumentar la eficiencia del trabajador, o la prestación, interfaces eficaces medios sociales ricos en contexto. Todos estos resultados potenciales son los beneficios complementarios de las mismas capacidades maduras. Mientras tratamos de conseguir tecnologías más capaces y menos molestas, AR tiene la capacidad de cambiar en gran medida tanto nuestra experiencia de trabajo y las formas en que nos comunicamos. Más importante, sin embargo, como gran parte del mundo cambia su énfasis de la eficiencia económica para un aprendizaje eficaz, lo más probable es que la utilidad de AR hará lo mismo.

John Hagel III, director de Deloitte Consulting LLP, es el co-presidente del Centro Deloitte para el Edge con sede en Silicon Valley. John Seely Brown es el co-presidente independiente del Centro Deloitte para el Edge.

Artículo original publicado en Techonomy.com.

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