lunes, 27 de abril de 2015

Química y Realidad Aumentada en CEIP Navarrete el Mudo

El pasado 30 de marzo en el CEIP Navarrete el Mudo de Logroño impartimos una clase especial. Con motivo de la semana cultural del centro nos llevamos un poco de material del laboratorio y las herramientas necesarias para mostrar la potencialidad de la Realidad Aumentada en la Enseñanza de la Química (y más) en Educación Primaria. La actividad fue iniciativa (fantástica) de Jenifer Molina y Esther García, estudiantes de Grado en Educación Primaria y a las que el año pasado impartí Didáctica de Física y Química. 

Lo primero que hicimos fue colocar el material de laboratorio a modo de exposición en una pequeña aula del Colegio. Esto ya lo habíamos hecho el año pasado en el CEIP Duquesa de la Victoria. Una actividad que no cuesta mucho prepararla y que gusta a profesores y alumnos. La exposición estuvo instalada toda los tres días de la semana cultural.



Posteriormente subimos a una clase con todos los niños de 6º de primaria a impartir una clase con un poco de Química, empleando experimentos en directo y Realidad Aumentada. Una combinación magnífica. Para la parte experimental conté con la ayuda de Marta Isabel Gutiérrez y para la Realidad Aumentada con los chicos deAugmented Class (http://www.augmentedclass.com/), Jorge R. López, Carlos Lasheras y Naziha Ayachi y que me han permitido participar en este genial proyecto educativo que están llevando a cabo. 

Creo que alumnos y profesores quedaron encantados con las dos actividades. Es un buen chute de entusiasmo y de ilusión ver a profesores de primaria tan implicados en su trabajo y con las puertas abiertas a este tipo de iniciativas. 





Os dejo un par de vídeos. El primero es el de la clase que impartimos con experimentos y Realidad Aumentada. Perdonad los fallos científicos que pueda haber... a 50 niños de primaria como alumnos uno no está acostumbrado...


El segundo vídeo es una actividad que el CEIP realizó, en la que los propios niños preparaban una serie de experimentos para enseñar a sus propios compañeros. La Ciencia funciona en los coles y el principal motor son estos profes con gran motivación. Gracias!


0 comentarios :

Publicar un comentario