REFLEXIÓN REALIDAD AUMENTADA
Según (Milgram, 1994) “as an operational definition of Augmented Reality, we take the term to refer to any case in which an otherwise real environment is "augmented" by means of virtual (computer graphic)”.“Aumentar” un ambiente real usando lo virtual. A primera vista, esto parece algo imposible, ¿cómo vamos a aumentar la realidad, si lo real es lo que es? Pues esta experiencia nos ha demostrado que todo es posible, que una simple piedra nos puede contar las anécdotas más interesantes de la Segunda Guerra Mundial.
La experiencia con el mundo de la realidad aumentada ha sido nueva para todas nosotras. Creo que al principio lo que parecía miedo ante la dificultad que supondría realizar este trabajo, lo supimos convertir en ganas de superación y esfuerzo por seguir innovando nuestro perfil como docentes. Porque como ya sabemos, se puede aprender con cualquier cosa, y con cuadros en los que sale una tía rara hablando, más aún.
Bajo mi punto de vista lo más complicado de este trabajo fue elegir el cuadro y más aún cuando no tenemos ninguna experiencia en este nuevo mundo de la realidad aumentada. Se nos mezclaron las ganas de querer impresionar, de hacer algo totalmente nuevo, de sorprender con la realidad, la complejidad que eso iba a suponer. Por lo que finalmente optamos por un cuadro sencillo. Apostamos por la calidad que este supondría a la hora de montar el video de la realidad aumentada, queríamos que fuese lo más real posible y que no se viese sucio ni “malo”.
Y ahí está uno de los beneficios que pudimos ver al finalizar el video. Carmela quedó prácticamente clavada a la mujer peinándose y parecía que ella misma fuese la retratada.
Pero tampoco quisimos quedarnos ahí. Estuvimos pensando largo tiempo qué podríamos hacer para que fuese diferente a los demás. Y finalmente optamos por darle ese toque François que tanto caracterizaba al autorRenoir. La protagonista del cuadro, Carmela, al principio no lo veía claro, ya que a su ya conocido acento extremeño había que sumarle el francés, del que no sabía apenas nada. Pero de este mix extraño surgió un diálogo cómico y fácil de entender (que era el objetivo principal). Por otra parte, creo que también supimos dar con el vestuario de la retratada, y con la persona en sí, de ahí que esto también beneficiase la calidad final de nuestro cuadro.
En cuanto a la realización del video de la realidad aumentada, apenas tuvimos problemas ya que captamos muy bien lo que nuestro profesor nos explicó sobre el programa, y una vez entendido eso, solo tuvimos que seguir los pasos y cuadrar el vídeo con el cuadro.
Como hemos hecho en estas semanas, una de las posibilidades de la realidad aumentada es trabajar y estudiar el arte a través de ella. Podemos ver como a partir de un cuadro, que en muchas ocasiones no podemos descifrar o nos cuesta trabajo entenderlo, podemos ir más allá, conocer su verdadera historia. Sí que es verdad que esto de la realidad aumentada requiere tiempo y trabajo, pero los beneficios que te proporciona son innumerables, desde la atracción que supone aprender con cuadros que te hablan en esta ocasión, hasta las posibilidades de información que te puede proporcionar un cuadro o una simple piedra. Podemos hacer lo que queramos, solo hace falta grabarnos y después montar el vídeo.
En mi clase, yo lo usaría sobre todo a la hora de contar cuentos e interpretarlos. Muchas veces solo nos tendremos a nosotras mismas cuando representemos un cuento, pero con la opción de la realidad aumentada, podríamos grabarnos simulando a otros personajes del cuento y hacer que aparezcan e interactúen con los niños a lo largo del cuento.
Hablo ya del futuro, porque creo que también antes de empezar a utilizar la realidad aumentada en nuestras aulas, deberíamos formarnos un poco más en este tema y conocer realmente todas sus posibilidades de acción, que seguro que tiene muchas más de las que he mencionado anteriormente.
Referencias
Milgram, P. (1994). A TAXONOMY OF MIXED REALITY VISUAL DISPLAYS. IEICE Transactions on Information Systems, E77-D (12), 1-15.
P.D. La joven de la perla 3.0.


Según (Milgram, 1994) “as an operational definition of Augmented Reality, we take the term to refer to any case in which an otherwise real environment is "augmented" by means of virtual (computer graphic)”.“Aumentar” un ambiente real usando lo virtual. A primera vista, esto parece algo imposible, ¿cómo vamos a aumentar la realidad, si lo real es lo que es? Pues esta experiencia nos ha demostrado que todo es posible, que una simple piedra nos puede contar las anécdotas más interesantes de la Segunda Guerra Mundial.
La experiencia con el mundo de la realidad aumentada ha sido nueva para todas nosotras. Creo que al principio lo que parecía miedo ante la dificultad que supondría realizar este trabajo, lo supimos convertir en ganas de superación y esfuerzo por seguir innovando nuestro perfil como docentes. Porque como ya sabemos, se puede aprender con cualquier cosa, y con cuadros en los que sale una tía rara hablando, más aún.
Bajo mi punto de vista lo más complicado de este trabajo fue elegir el cuadro y más aún cuando no tenemos ninguna experiencia en este nuevo mundo de la realidad aumentada. Se nos mezclaron las ganas de querer impresionar, de hacer algo totalmente nuevo, de sorprender con la realidad, la complejidad que eso iba a suponer. Por lo que finalmente optamos por un cuadro sencillo. Apostamos por la calidad que este supondría a la hora de montar el video de la realidad aumentada, queríamos que fuese lo más real posible y que no se viese sucio ni “malo”.
Y ahí está uno de los beneficios que pudimos ver al finalizar el video. Carmela quedó prácticamente clavada a la mujer peinándose y parecía que ella misma fuese la retratada.
Pero tampoco quisimos quedarnos ahí. Estuvimos pensando largo tiempo qué podríamos hacer para que fuese diferente a los demás. Y finalmente optamos por darle ese toque François que tanto caracterizaba al autorRenoir. La protagonista del cuadro, Carmela, al principio no lo veía claro, ya que a su ya conocido acento extremeño había que sumarle el francés, del que no sabía apenas nada. Pero de este mix extraño surgió un diálogo cómico y fácil de entender (que era el objetivo principal). Por otra parte, creo que también supimos dar con el vestuario de la retratada, y con la persona en sí, de ahí que esto también beneficiase la calidad final de nuestro cuadro.
En cuanto a la realización del video de la realidad aumentada, apenas tuvimos problemas ya que captamos muy bien lo que nuestro profesor nos explicó sobre el programa, y una vez entendido eso, solo tuvimos que seguir los pasos y cuadrar el vídeo con el cuadro.
Como hemos hecho en estas semanas, una de las posibilidades de la realidad aumentada es trabajar y estudiar el arte a través de ella. Podemos ver como a partir de un cuadro, que en muchas ocasiones no podemos descifrar o nos cuesta trabajo entenderlo, podemos ir más allá, conocer su verdadera historia. Sí que es verdad que esto de la realidad aumentada requiere tiempo y trabajo, pero los beneficios que te proporciona son innumerables, desde la atracción que supone aprender con cuadros que te hablan en esta ocasión, hasta las posibilidades de información que te puede proporcionar un cuadro o una simple piedra. Podemos hacer lo que queramos, solo hace falta grabarnos y después montar el vídeo.
En mi clase, yo lo usaría sobre todo a la hora de contar cuentos e interpretarlos. Muchas veces solo nos tendremos a nosotras mismas cuando representemos un cuento, pero con la opción de la realidad aumentada, podríamos grabarnos simulando a otros personajes del cuento y hacer que aparezcan e interactúen con los niños a lo largo del cuento.
Hablo ya del futuro, porque creo que también antes de empezar a utilizar la realidad aumentada en nuestras aulas, deberíamos formarnos un poco más en este tema y conocer realmente todas sus posibilidades de acción, que seguro que tiene muchas más de las que he mencionado anteriormente.
Referencias
Milgram, P. (1994). A TAXONOMY OF MIXED REALITY VISUAL DISPLAYS. IEICE Transactions on Information Systems, E77-D (12), 1-15.
P.D. La joven de la perla 3.0.


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